Lunes, 03 de Noviembre 2025
Economía | La cámara de jóvenes empresarios de Jalisco pide nueva ley de fomento a la inversión

Jóvenes empresarios reclaman más apoyos financieros al gobierno

La cámara de jóvenes empresarios de Jalisco pide una nueva ley de fomento a la inversión

Por: EL INFORMADOR

Pretenden que ayuntamientos puedan tener una ventanilla única para poder abrir negocios en un día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pretenden que ayuntamientos puedan tener una ventanilla única para poder abrir negocios en un día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- El presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco ( CCEJJ), Antonio Lancaster Jones, hizo un llamado a destrabar y apresurar la dictaminación de la nueva ley del emprendedor, debido a que los procesos burocráticos por las que pasan los nuevos empresarios ocasionan perdidas y fracaso en algunos empresas que surgen en últimos días.
 
Esta nueva disposición contempla estimulo fiscales para los emprendedores, estímulos de apoyo mediante la secretaría de desarrollo económico específicos para los emprendedores, y la tercera disposición es mayor participación de empresas jóvenes en las compras gubernamentales.
 
El joven empresario, inversionista de una marca de vino local, mencionó que en los últimos meses se ha percatado de cómo los gobiernos de distintos niveles ponen trabas burocráticas que impiden el crecimiento económico.
 
Además de que la solicitud de créditos del sector público son difíciles de conseguir, pues para nuevas empresas resultan menos provechosos que las tasas de interés que maneja la banca comercial. Si el gobierno ofrece una tasa anual del 9%, el banco las puede ofrecer hasta en un 6% y con mayor flexibilidad para el aval.
 
El CCEJJ busca que los ayuntamientos y el gobiernos federal y local puedan tener una ventanilla única para poder abrir negocios en un día, con la promesa de cumplir con los reglamentos en un periodo corto de tiempo.

Actualmente, "el promedio para abrir un negocio es de tres meses, lo que ocasiona costos que muchos no pueden soportar, y mejor lo quitan".
 
Lancaster Jones mencionó que hacer más sencillo el proceso ocasionaría que hubiera mayor formalidad, por lo que se reduciría el porcentaje de población que vive sin pagar impuestos. Porque ahora, "el costo de tener que pagar abogados, notarios, contadores, servicios, es mucho más difícil.

Es impensable, no entendemos por qué como persona física te das de alta en Hacienda y luego luego te cobran. Pero te quieres dar de alta para poner un negocio, y se tarda de tres a cinco meses".
 
De acuerdo con los datos proporcionados por el empresario, lo que buscan es que la ley estatal del emprendedor pueda ocasionar que se formalicen de 10 a 20 por ciento la cantidad de empresas que hoy laboran bajo el nombre de una persona física.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones