Lunes, 18 de Octubre 2021
Economía | Según advirtió el CEESP

Incertidumbre podría impactar a economía mexicana

La incertidumbre mundial económica podría tener un impacto importante sobre la economía mexicana

Por: NTX

La actividad económica en México mostró señales de moderación en su ritmo de crecimiento. ARCHIVO  /

La actividad económica en México mostró señales de moderación en su ritmo de crecimiento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2011).- La incertidumbre mundial y las medidas que tome el gobierno de Estados Unidos para resolver sus problemas de deuda podrían tener un impacto importante sobre la economía mexicana, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  

    Por ello, considera, este puede ser el momento en el que deben aprobarse e instrumentarse los cambios que requiere la economía para lograr tasas de crecimiento elevadas y, al mismo tiempo, reducir la dependencia con la economía estadounidense.  

    'México debe convertirse en una potencia, ya no hay pretextos ni tiempo que perder en discusiones que sólo reflejan intereses particulares, grupales o políticos y que han inhibido un desarrollo económico más próspero para el país', subraya.  

    Refiere que hace algunos meses la actividad económica en México mostró señales de moderación en su ritmo de crecimiento, en respuesta al comportamiento de la economía estadounidense.  

    En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', aclara que hasta el momento no se anticipa que en el corto plazo pueda darse un nuevo periodo recesivo.  

    Sin embargo, sí podría ser factible que la expectativa de crecimiento superior a 4.0 por ciento para este año estuviese en riesgo, lo cual limitaría la posibilidad de seguir ampliando la plantilla laboral formal como hasta ahora e incidiría negativamente en la necesaria recuperación del mercado interno.  

    Además, la velocidad con que puede desacelerarse la actividad productiva mexicana estará en función del efecto que tengan las medidas a tomar para resolver los problemas de deuda de Estados Unidos, pues parece que éstas podrían centrarse en una reducción del gasto más que en una ampliación de los ingresos del gobierno.  

    Esto podría tener repercusiones en el ritmo del crecimiento económico del vecino del norte, lo que sin duda tendría un impacto importante en la actividad productiva de México, argumenta el organismo de investigación del sector privado.  

    Si la economía más sólida del mundo perdió su calificación de AAA por primera vez en su historia, la incertidumbre de lo que podría pasar con cualquier otro país posibilitaría el aumento del riesgo.  

    Ello se reflejaría en un aumento de tasas de interés, lo cual sería poco favorable cuando se busca fortalecer el financiamiento para estimular la actividad interna y el crecimiento económico, anticipa.  

    Por otra parte, el CEESP se refiere a la presentación de la estrategia de financiamiento de la federación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en la que se anunciaron recursos adicionales y mecanismos novedosos para el apoyo de este sector, lo cual es un avance importante en el fortalecimiento del mercado interno.  

    No obstante, señala, las empresas no sólo dependen de financiamiento, sino también del fortalecimiento de la demanda, por lo que es importante iniciar acciones para la generación de empleos mejor remunerados que permitan a las familias la posibilidad de incrementar su consumo.  

    Ante la próxima presentación del paquete económico 2012, señala, se espera que integre importantes medidas en materia de eficiencia del gasto público y una política tributaria sencilla y equitativa, que se convierta en un estímulo para que empresas y personas cumplan con sus obligaciones fiscales.  

    Es importante que estas medidas reflejen la intención de las autoridades de migrar a un sistema tributario de tasa única, lo cual haría más sencillo cumplir con el fisco e incrementar la recaudación de impuestos, que es vital para que cualquier gobierno pueda cumplir con sus obligaciones con la población, concluye el organismo.

Temas

Lee También