Domingo, 07 de Diciembre 2025
Economía | El inicio de la recuperación económica del país se podría esperar para el próximo año

Grecia debe aplicar estrictamente plan de rescate

La demora en la aplicación de las medidas requeridas por sus socios como parte de un primer rescate en el 2010 significó que Atenas no logró cumplir sus metas

Por: REUTERS

El banco central espera que la inflación de precios al consumidor se reduzca a uno por ciento este año. ARCHIVO  /

El banco central espera que la inflación de precios al consumidor se reduzca a uno por ciento este año. ARCHIVO /

ATENAS, GRECIA (19/MAR/2012).- Grecia debe adherir estrictamente a las reformas acordadas con sus prestamistas internacionales para recuperar la confianza del mercado y contribuir al repunte de la economía, dijo el lunes el banco central helénico en su reporte anual de política monetaria.     

La demora en la aplicación de las medidas requeridas por sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional como parte de un primer rescate en el 2010 significó que Atenas no logró cumplir sus metas, provocando dudas del mercado y medidas correctivas.       

"El factor más crítico que determinará el éxito del programa es su estricta implementación. Hay muchas dificultades y problemas que deben ser abordados, pero en el análisis final, sus objetivos son alcanzables y el programa puede ser exitoso", dijo el reporte.      
El Banco de Grecia proyectó que la caída en los costos laborales unitarios junto con las menores presiones inflacionarias contribuirán a que el país recupere hasta un 75 por ciento de la competitividad económica que perdió tras unirse a la zona euro en el 2001 y hasta el 2009, cuando explotó su crisis de deuda.       

La autoridad monetaria ve que la economía nacional de 215 mil millones de euros seguirá en recesión por quinto año consecutivo en el 2012, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se contraería un 4.5 por ciento y un desempleo que superaría el 19 por ciento.       

La recuperación se podría esperar para el próximo año, aunque en el 2013 el PIB también se contraería en torno al 0.5 por ciento, agregó el banco central.       

"El retorno más acelerado de la economía hacia tasas positivas de crecimiento del PIB es clave para cumplir los objetivos que se han establecido", dijo. "Un prerrequisito para el crecimiento es retomar la confianza en el futuro económico", añadió.        

El banco central espera que la inflación de precios al consumidor se reduzca a uno por ciento este año y a un 0.5 por ciento el próximo.       

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones