Martes, 18 de Noviembre 2025
Economía | Estamos en un mundo interrelacionado, donde lo que pase en una nación puede repercutir

Fortalecer diálogo político previo a G20 es fundamental para México

Estamos en un mundo interrelacionado, donde lo que pase en una nación puede repercutir en otros y forma parte del interés nacional de cada país, que otros crezcan.

Por: NTX

La SRE Patricia Espinosa, declaró que pretender reunir suficiente fuerza política para que avancen los temas fundamentales. NTX  /

La SRE Patricia Espinosa, declaró que pretender reunir suficiente fuerza política para que avancen los temas fundamentales. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2012).- En su presidencia del Grupo de los 20 (G20), México asume como un deber facilitar un diálogo de alto nivel, para aprovechar plenamente el capital político que significa la reunión de presidentes a celebrase en junio en Baja California Sur.

Por ello, este fin de semana se realizará en Los Cabos la Reunión Informal de Cancilleres del G20, que pretende reunir suficiente fuerza política para que avancen los temas fundamentales, indicó en entrevista con Notimex la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

Más allá de las discusiones técnicas sobre variables macroeconómicas y arquitectura financiera internacional, que llevarán a cabo los expertos, la Reunión de Cancilleres busca aprovechar la fuerza para destrabar algunos ''impasses'' en compromisos internacionales.

Por ejemplo, en temas como la seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, donde hay compromisos incumplidos y el diálogo informal al más alto nivel, puede significar un avance importante.

''Hay temas que no se pueden resolver a nivel de los negociadores, porque ellos tienen limitaciones claras en su toma de decisiones, sino que deben verse en niveles políticos'' y por ello el interés de hacer esta reunión.

Ya han confirmado su presencia 22 cancilleres, entre ellos la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quienes realizarán un diálogo informal, ''sin prejuiciar que lleguemos a una conclusión o plantear un documento negociado''.

En este momento, destacó la secretaria Espinosa, ''debemos comprender el interés nacional, en su relación con el entorno internacional''.

Estamos en un mundo interrelacionado, donde lo que pase en una nación puede repercutir en otros y forma parte del interés nacional de cada país, que otros crezcan.

Por ejemplo, las economías desarrolladas dependen de que los países en desarrollo les compren bienes y servicios y, por ello, todos tenemos interés de crear un entorno económico mundial que garantice crecimiento sustentable, subrayó.

La reunión del 19 y 20 de febrero próximos en Baja California Sur, tiene como propósito aprovechar plenamente el capital político que significa tener reunidos a los líderes del G20, que en realidad son alrededor de 25 o 30, incluyendo a los invitados.

De hecho, la reunión de cancilleres es una aportación mexicana al proceso del G20, porque sería ''muy poco realista suponer que en un día y medio, los presidentes, por más poderosos que sean, resuelvan de un plumazo todos los problemas del mundo''.

No obstante, México tiene la convicción de que sí se puede aprovechar que los mandatarios están reunidos, para aportar algo a los procesos de avance.

Los cancilleres tendremos un intercambio de impresiones abierto, de donde se espera obtener ideas importantes que podrían ser compartidas con los mandatarios.

''Creo que es una reflexión que está haciendo falta'' y que aprovechará su carácter informal para complementar los procesos del G20.

En la reunión habrá cuatro sesiones de trabajo con los temas ''Gobernanza global'', ''Cómo abordar los problemas actuales en forma eficiente'', ''Construcción de un entendimiento común en desarrollo sustentable'' y ''Las respuestas de gobernanza global para el desarrollo humano''.

El Grupo de los 20 lo integran los países más industrializados, así como de economías emergentes de todas las regiones del mundo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones