Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 05 de Diciembre 2019
Economía | Irán, segundo país exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Feria Internacional del Petróleo en Irán cierra con balance positivo

La feria arrancó el pasado martes con un llamamiento del vicepresidente iraní

Por: EFE

TEHERÁN, IRÁN.- La XIV Feria Internacional del Petróleo y el Gas de Teherán cerró hoy sus puertas con un balance positivo para las empresas extranjeras, que han visto incrementado el volumen de sus negocios con Irán pese a las sanciones que pesan sobre el país.

Tras cuatro días de entrevistas y negocios, representantes oficiales de los 31 países participantes y empresarios comparten un mismo análisis: que pese a la crisis mundial, este sigue siendo un sector al alza en Irán.

Los mayores expositores extranjeros han sido Alemania y China, pero también ha habido representación de Rusia, Australia, la India, el Reino Unido y Arabia Saudí.

La feria arrancó el pasado martes con un llamamiento del vicepresidente iraní, Parviz Davudi, a los empresarios del mundo a negociar con Irán.

Davudi aseguró que la presencia de casi un millar de empresas extranjeras "demuestra que la política de presiones y sanciones a Irán ha fracasado".

Irán, segundo país exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, guarda bajo su subsuelo, según los expertos, las terceras mayores reservas probadas de petróleo y de gas del mundo.

Pese a esta riqueza, adolece de una industria petrolera fuerte, debido a las diferentes sanciones económicas y financieras que por cuestiones políticas y energéticas le ha impuesto en los últimos años la comunidad internacional.

Estados Unidos, Israel y algunos países de la Unión Europea acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto paralelo para la adquisición de un arsenal atómico.

Pero pese a las sanciones financieras impuestas por este motivo, Irán ha logrado 9 mil millones de beneficio en el sector petrolero solo en el primer cuatrimestre de 2009.

China, Rusia y la India son en la actualidad sus principales socios en el terreno energético.

Temas

Lee También

Comentarios