Viernes, 07 de Noviembre 2025
Economía | Incertidumbre, principal complicación: Banxico

Esperan bancos centrales de AL y Europa recuperación en 2010

Se estima que a partir del 2010, comience una recuperación progresiva, la cual dependerá de que se recupere la confianza de los mercados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos Centrales de Europa, de España y México coincidieron en que 2009 será un año sumamente difícil a raíz de la crisis financiera global, pero se estima que a partir de 2010 comience una recuperación progresiva, la cual dependerá de que se recupere la confianza de los mercados.  

Dejaron en claro que los bancos centrales de Europa y de América Latina están haciendo su papel dentro de esta crisis y los mercados han reconocido que han hecho lo apropiado bajo circunstancias excepcionales.  

En conferencia de prensa, los gobernadores de los bancos centrales de Europa, Jean Claude Trichet, de México, Guillermo Ortiz, y el subgobernador del Banco de España, José Viñals, hablaron de las medidas que se han tomado en el marco de la actual crisis mundial.  

Subrayaron que por primera vez América Latina puede tomar medidas contracíclicas desde el punto de vista fiscal y monetario, para hacer frente a esta coyuntura mundial.  

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE) subrayó sin lugar a dudas que 2009 será un año sumamente difícil, aunque la mayoría de las instituciones financieras coinciden en que en 2010 comenzará la recuperación.  

No obstante, para cristalizar esta recuperación es necesario que los gobiernos y las instituciones financieras ejecuten e implementen las decisiones ya acordadas. "Dependerá de nosotros -dijo- recuperar la capacidad de confianza".  

En ese sentido, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, calificó el 2009 como un año complicado por la incertidumbre, y previó que la crisis toque fondo en el segundo semestre de este año y comience a recuperarse en 2010.  

Coincidió en que es fundamental restablecer la confianza, en la medida en que se adopten las medidas acordadas, tanto por las economías desarrolladas, como por el resto del mundo.  

Resaltó que el escenario es de incertidumbre, pues el balance de riesgos está influenciado por los acontecimientos de los últimos meses, donde se ha observado un deterioro de la economía mundial "que no tiene precedentes".  

Por ello, aclaró que los bancos centrales de las principales economías de América y Europa "están haciendo su papel dentro de esta coyuntura".  

El Banxico -sostuvo- desde mediados de septiembre pasado, cuando los mercados en el país empezaban a sentir los efectos de la crisis tomó diversas medidas como abrir la ventanilla de la liquidez y recortar la tasa de fondeo en 150 puntos base a la fecha.  

Al respecto, Claude Trichet subrayó el apoyo del Banco Central Europeo a las economías europeas, suministrando liquidez en forma ilimitada a tasas fijas, por lo que resaltó que todos han reconocido que los bancos centrales están haciendo lo propio bajo circunstancias excepcionales.  

A su vez, el subgobernador del Banco de España, José Viñals coincidió en la necesidad de recuperar la estabilidad que los sistemas financieros para que la crisis tenga salida.  

Destacó que América Latina tiene una posición mucho más firme y sólida para hacer frente a esta crisis, gracias a sus fundamentales económicos que han reducido su vulnerabilidad.       

Comentó que los bancos centrales harán todo lo necesario para fomentar la recuperación, pero no pueden ir tampoco muy por encima de sus metas de inflación.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones