Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | La Comisión Nacional Bancaria y de Valores promoverá la competitividad

Emprenderá acciones la CNBV para mitigar efectos de la crisis

La CNBV publicó hace unos días una reforma a la circular de emisoras, con el fin de mejorar la información

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV) realizará las acciones necesarias para mitigar los efectos de la crisis financiera y al mismo tiempo, promoverá la competitividad, el sano desarrollo y la operación transparente del mercado de valores nacional.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que en la medida que las acciones de los supervisores fortalezcan la credibilidad sobre la oportunidad, veracidad e integración de la información que publiquen las emisoras, se promoverá también la recuperación de los mercados.

Durante su participación en la Convención del Mercado de Valores, el funcionario recalcó que la CNBV publicó hace unos días una reforma a la circular de emisoras, con el fin de mejorar la información disponible acerca de las empresas respaldadas por activos.

Babatz se refirió a las investigaciones que realiza en dos emisoras por presuntas fallas en la revelación de la información y comentó que estos acontecimientos ponen de manifiesto la importancia que tiene para el buen desarrollo del mercado la revelación completa y oportuna de cada una de las emisoras.

También, dijo, es primordial restituir el funcionamiento del mercado de bursatilizaciones, en particular las hipotecas, para facilitar la canalización de recursos a los inversionistas institucionales hacia el financiamiento productivo a largo plazo.

Reiteró que la dependencia anunció su decisión de proceder a la adaptación de normas financieras internacionales. En consecuencia, las emisoras que así lo deseen podrán adoptar estos criterios de manera anticipada, a partir del cuarto trimestre del 2008.

Recordó que durante los primeros días de octubre varias empresas informaron sobre pérdidas debido a posiciones cambiarias que se construyeron con base a instrumentos financieros derivados.

El caso más extremo, dijo, es el de Comercial Mexicana que anunció que como consecuencia de las pérdidas solicitaría el concurso mercantil.

"Estos sucesos sorprendieron a todos los participantes del mercado y vulneraron la confianza de los inversionistas sobre la calidad crediticia de las empresas en el país, aún de aquellas que muestran una situación financiera sólida y un adecuado manejo de riesgos.

Desde entonces, agregó, el mercado de deuda corporativa de corto y largo plazo reporta clara señales de estrés.

Incluso, "las colocaciones de papel que se habían convertido en ejercicios rutinarios ahora se tornaron difíciles por la incertidumbre que se generó entre inversionistas, personas físicas mexicanas, quienes representan la base de demanda más importante para estos valores.

Además, el inadecuado maneo de riegos cambiarios por parte de unas cuantas emisoras exacerbó la volatilidad del mercado cambiario y la presión sobre el peso.

Temas

Lee También

Comentarios