Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | La recuperación económica mundial será lenta

El FMI ve oscuras perspectivas

Las altas tazas de desempleo, las crisis en Europa y la guerra de divisas son los principales frenos de la recuperación

Por: NTX

El FMI reportó hoy que sus predicciones sobre el rumbo de la economía mundial no son tan optimistas. ARCHIVO  /

El FMI reportó hoy que sus predicciones sobre el rumbo de la economía mundial no son tan optimistas. ARCHIVO /

NUEVA YORK,  ESTADOS UNIDOS (24/NOV/2010).- Las perspectivas de la recuperación económica global se han oscurecido debido al menos a tres factores que se desarrollan actualmente en el mundo, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“En tanto que el escenario central del FMI en su última proyección económica anticipaba una recuperación económica global sostenida, aunque modesta, las perspectivas se han oscurecido por varios riesgos”, expresó John Lipsky, director alterno del FMI, en el Club económico de Nueva York. 

El funcionario indicó que la renovada turbulencia financiera en Europa, la incapacidad de reducir las altas tasas de desempleo en el mundo desarrollado y los problemas derivados del rápido crecimiento en algunas economías emergentes, son las tres mayores amenazas de la recuperación mundial. 

“La sensación de que el peligro inminente y general ha disminuido ha sido suplantada por una situación en que la recuperación económica avanza, aunque de manera dispareja y acompañada de significativos riesgos”.

Manifestó que la turbulencia en los mercados de deuda soberana de Europa podría extenderse a la economía real y a más regiones en el mundo, lo que significaría mayores costos de financiamiento, condiciones crediticias más restrictivas y una reducción en los flujos internacionales de capital. 

El funcionario opinó que tales condiciones generarían nuevos déficit de capital bancario, lo que podría crear presión adicional en las finanzas públicas y detonar un nuevo debilitamiento en la confianza del mercado. 

Afirmó también que la incapacidad para reducir el desempleo podría minar la confianza de los consumidores en economías desarrolladas, lo que desaceleraría el gasto y debilitaría las proyecciones de crecimiento global. 

Advirtió asimismo que el rápido crecimiento en algunas economías emergentes ha despertado temores acerca de una acelerada inflación, alzas en los precios de activos y fortalecimiento de algunas monedas. 

Tales acontecimientos han sido asociados con un aumento en los flujos de capitales, lo que ha aumentado las restricciones, y podría crear un “más generalizado descenso hacia un proteccionismo financiero”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones