Viernes, 01 de Marzo 2024
Economía | S&P mantuvo estable la perspectiva de las calificaciones de México

Descarta S&P incentivo político para reforma fiscal en México

Dijo que si se llegará a dar una reforma “realmente buena”, S&P podría revisar nuevamente la evaluación “tan pronto como en un año”

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Standard & Poor’s (S&P) México, Víctor Manuel Herrera, sostuvo que no existe incentivo político en México para poder llegar a una reforma fiscal integral en el mediano plazo.  

Luego que la agencia internacional bajó hoy las calificaciones soberanas de México, dijo que si se llegará a dar una reforma “realmente buena”, que asegure aumento de ingresos del gobierno en un plazo medio, S&P podría revisar nuevamente la evaluación “tan pronto como en un año”.  

“Lamentablemente, como pusimos hoy en el mensaje que mandamos al mercado, no creemos que haya incentivo político para poder llegar a una reforma de ese tipo en el mediano plazo”, añadió el directivo de la firma internacional en entrevista radiofónica con MVS.  

Explicó que S&P revisa las calificaciones constantemente, pero en caso de que saliera una reforma completa y se llegara a aprobar, los efectos no se van a ver inmediatamente, “estas cosas tienden a dar resultados en cinco, siete años”.  

Para Herrera, el problema que tiene México es que cobra muy pocos impuestos para el tamaño de su economía, ya que de los más de 120 países que son calificados por la agencia internacional, la nación está entre los últimos lugares por cobro de impuestos.  

Explicó que en México, tanto empresas como personas físicas, no pagan lo que debieran, y eso le corta margen de maniobra al gobierno.  

Estimó que una reforma fiscal al Impuesto al Valor Agregado ( IVA), donde no haya excepciones, o una al Impuesto sobre la Renta ( ISR) sin sectores privilegiados, fortalecería los ingresos del gobierno "y eso nos puede volver a regresar al círculo virtuoso".  

Entre los factores que motivaron que S&P bajara un nivel las calificaciones soberanas de México, mencionó la reducción del precio internacional del petróleo, la caída en la producción de crudo y la profunda recesión que enfrenta México.  

Dada la dependencia que tiene México en las exportaciones de Estados Unidos, agregó, hay menos empresas que exportan menos productos a ese país, generan menos utilidades y se cobran menos impuestos, por tanto, los ingresos del gobierno federal han caído en forma muy importante.  

En opinión del director general de S&P México, las medidas fiscales recientes que fueron aprobadas por el Congreso solamente cubren una porción de esos ingresos perdidos.  

Recordó que S&P mantuvo estable la perspectiva de las calificaciones de México, y refirió que lo único que podría llevar a modificarla es que se deterioraran aún más los ingresos públicos.  

La calificadora internacional, añadió, calcula una dinámica de crecimiento para México de entre 3.0 y 4.0 por ciento durante los próximos años, "no está al máximo que puede dar con este tipo de reformas, que es 5.0 por ciento o más".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones