Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | El gobierno cuenta además con un colchón de fondos petroleros cercano a los 100 mil millones de pesos

Crudo mexicano a mitad de lo programado en 2009

La mezcla mexicana de exportación cerró en 34.44 dólares por barril, con ello se ubicó 35.56 dólares por debajo de la proyección que hicieron la Secretaría de Hacienda y el Congreso

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo mexicano se ubicó ayer por debajo de la mitad de como fue programado por el Congreso para el 2009.

Petróleos Mexicanos informó que la mezcla mexicana de exportación cerró en 34.44 dólares por barril.

Con ello, el precio del petróleo se ubicó 35.56 dólares por debajo de la proyección que hicieron la Secretaría de Hacienda y el Congreso para el crudo el próximo año de 70 dólares por unidad.

En una jornada, el crudo mexicano retrocedió 9.4% por unidad, una vez que el cierre del miércoles había sido de 38.01 dólares por barril.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se contrataron coberturas petroleras, denominadas Opciones PUT, con las cuales se garantizó la venta del petróleo a un precio de 70 dólares por barril para todo el 2009, con lo cual se blindan las finanzas públicas y la ejecución del gasto para el próximo año.

El funcionario dijo que si el precio del crudo mexicano se ubica en 40 dólares por barril, en promedio, el gobierno de México recibiría una compensación de 9 mil 553 millones de dólares, pero de caer más el precio del hidrocarburo, entonces el pago al gobierno sería mayor.

El gobierno cuenta además con un colchón de fondos petroleros cercano a los 100 mil millones de pesos, para hacer frente a alguna contingencia.

Temas

Lee También

Comentarios