Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | La población de menores ingresos es la que más se verá afectada por este impuesto

Critica economista propuesta fiscal

“La inflación hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”, planteó Laura Iturbide

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Incrementar el déficit fiscal en México puede convertirse en un proceso inflacionario en el país, advirtió la Universidad Anáhuac.

“La inflación es el impuesto más regresivo para la población. La inflación hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos”, planteó Laura Iturbide, académica de la institución.

En entrevista, aseguró que con el impuesto al consumo de dos por ciento a los bienes y servicios se evita la satanización del Impuesto al Valor Agregado ( IVA).

“Me parece que es un aspecto mediático, ponerlo o atarlo al combate a la pobreza. Hubiera sido más fácil decir un impuesto generalizado de un 15% a 20%, pero como esta discusión se ha politizado, se recoge la propuesta de Fox para un IVA rechazado”, dijo.

La catedrática de la Universidad Anáhuac expuso que la población de menores ingresos es la que más se ve afectada por este impuesto, ya que casi dos terceras partes del gasto corriente de la población es en estos productos.

“Ahora, es evidente que el gasto de alimentos en la población de menores ingresos es mucho más elevado que el gasto promedio de la población que es alrededor de 34%”, dijo.
 
Agregó que la población que no tiene seguridad social y se enfrenta a la compra de medicamentos o a gastar en alimentos, el gravamen de dos por ciento le caerá con mayor peso.

“Es muy fuerte para el gobierno decir que este es un impuesto para los pobres, porque efectivamente si no llega a ellos, uno tendrá que dar cuenta de ello”. expuso la académica.

La economista de la Universidad Anáhuac dijo que la posible aprobación de más impuestos en México ocasionará una lluvia de amparos.

“Lo que vamos a tener es una lluvia de amparos contra la reforma fiscal, si esto sucede (aumento de dos por ciento a consumo de bienes y servicios).

Añadió que el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) de cuatro por ciento a las telecomunicaciones daña a las empresas y a los consumidores.

“Debería de haber incentivos a los servicios de telecomunicaciones por el tema de la modernización. México tiene muchos rezagos en esta materia y subir impuestos en estos rubros, significa que no estamos contribuyendo a su desarrollo”, consideró.

La especialista dijo que el planteamiento fiscal propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no es una reforma fiscal integral.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones