Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | La próxima vez meto preso al presidente de la Asociación de Bancos por difundir estos rumores

Correa amenaza con cárcel a banquero por difundir rumores falsos sobre crisis

Los buitres de siempre quieren aprovechar esta crisis, que no la provocamos nosotros, para desestabilizar el Gobierno

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó hoy con llevar a la cárcel al presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador ( ABPE) por difundir rumores falsos sobre la crisis financiera y volvió a descartar que haya problemas en el sistema crediticio nacional.

La reacción del gobernante obedece a un comunicado público aparecido ayer en los diarios del país, en el que la ABPE expresaba su "profunda preocupación" por el futuro del sistema financiero y por la economía nacional.

Correa, en su informe semanal sabatino, calificó de "irresponsable" el comunicado de la Asociación de Bancos, que coincidió con la difusión de rumores sobre posibles medidas bancarias y financieras desde el Ejecutivo.

"Conmigo no van a jugar, yo no soy un pintado en la pared, por 'pelucones' (adinerados) que sea esta gente, recuerden que es, por lo menos, una contraversión (delito menor) difundir rumores infundados", remarcó Correa.

"La próxima vez meto preso al presidente de la Asociación de Bancos (Fernando Pozo) por difundir estos rumores", insistió Correa,

Los rumores en cuestión apuntaban a la posibilidad de que se declare un "feriado" o festivo bancario, es decir un periodo sin atención en los bancos, medida que fue aplicada en 1999, cuando en Ecuador se desató la peor crisis financiera de la historia nacional y que, según recalcó Correa, está prohibida por la actual Constitución, aprobada en referendo en septiembre pasado.

Esas versiones también advertían de la supuesta intención del Gobierno de eliminar la dolarización de la economía nacional, en vigencia desde el año 2000, así como la aplicación de un "paquetazo" o conjunto de medidas económicas impopulares.

"Los buitres de siempre quieren aprovechar esta crisis, que no la provocamos nosotros, para desestabilizar el Gobierno", apuntó Correa, que achacó a los banqueros la crisis financiera ecuatoriana de 1999.

El mandatario coincidió con los banqueros en que el sistema financiero nacional es "sólido, solvente y líquido".

Esa buena salud del sistema financiero, dijo Correa, no obedece a la gestión de los banqueros, sino al control y vigilancia que mantiene la Superintendencia de Bancos.

Según Correa, los banqueros están molestos por la aplicación de un impuesto del 1 por ciento a la salida de capitales y a otras regulaciones que ha puesto freno a lo que calificó como "abusos" de la banca en el cobro de comisiones y servicios a sus clientes.

El jefe del Estado, remarcó que los banqueros quieren, además, que se vete una ley financiera que imprime mayor control a la banca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones