Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Economía | La economía mexicana se ha debilitado por el alto grado de integración financiera y comercial de EU

Conapo: caen en un 8.5% las remesas en el primer cuatrimestre

En el comunicado se mencionó que desde 1999 y hasta 2007 las remesas habían presentado un constante incremento

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2008 y los primeros cuatro meses del año, la caída del empleo e ingresos, principalmente en el ramo de la construcción y el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, han provocado que disminuya el envío de remesas a México, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En un comunicado, el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación destacó que entre enero y abril de este año, el ingreso por remesas totales fue de 7 mil 255 millones de dólares, lo que significó una caída de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 cuando se registraron 7 mil 944 millones de dólares.

"La caída del empleo y el ingreso derivado de la recesión mundial, particularmente en Estados Unidos en sectores como la construcción, que emplea una cuarta parte de la mano de obra que llega de México, así como al endurecimiento de políticas migratorias, ocasionó una menor demanda de trabajo inmigrante.

"La contracción en la actividad económica en Estados Unidos se inició en el primer trimestre de 2008 y se ha visto agudizada en los últimos meses; el desempleo, entre mayo de 2008 y abril de 2009 pasó de 8.5 a 13.7 millones de personas, es decir, de 6.6 por ciento a 8.9 por ciento de la fuerza de trabajo, apunta el organismo.

De acuerdo con los datos elaborados con información del Banco de México (Banxico), en marzo los ingresos fueron de 2 mil millones 104 mil dólares, mientras que en abril esta cifra fue de mil 779 mil dólares lo que significó una disminución de 15.4 por ciento entre un mes y otro.

"Por entidad federativa, en el primer trimestre hubo una desaceleración en los ingresos por remesas familiares; solamente estados como Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit tuvieron un ligero incremento en sus ingresos en este rubro comparado con el mismo trimestre del año anterior", apunta el comunicado.

El Conapo añadió que la economía mexicana se ha debilitado por el alto grado de integración financiera y comercial con la economía estadounidense, los movimientos de capital entre las dos naciones por concepto de transferencias monetarias ya sea de forma electrónica, por medio de cheques o bien en money order", los cuales, han disminuido.

En el comunicado se mencionó que desde 1999 y hasta 2007 las remesas habían presentado un constante incremento.

Temas

Lee También

Comentarios