Domingo, 02 de Junio 2024
Economía | La Lay de Pago por Desempeño del 2009 fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada

Casa Blanca no está eludiendo límites pagos ejecutivos: Geithner

Se piden que se otorguen más prestamos para los ciudadanos

Por: REUTERS

WASHINGTON, EU . - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, negó el domingo que el Gobierno del presidente Barack Obama este diseñando iniciativas de rescate que permitirían que las compañías pasen por alto los límites en los pagos a ejecutivos y otras restricciones impuestas por el Congreso.

"No, eso no es cierto", dijo Geithner cuando se le preguntó sobre un reporte publicado el sábado por el Washington Post que precisó que la Casa Blanca intentaba permitir algunas excepciones.

"Ahora, nuestra obligación es aplicar las leyes que el Congreso aprobó sobre las compensaciones de los ejecutivos y vamos a hacerlo", afirmó en el programa "Face the Nation" de CBS.

"También vamos a asegurarnos de que estos programas sean lo más efectivo posible (a la hora de) hacer más accesible el crédito a los empresarios y familias de todo el país", añadió.

El diario The Post precisó que el Gobierno de Obama considera que puede eludir las reglas porque en muchos casos decidió no brindar ayuda federal en forma directa a las instituciones financieras, creando a cambio entidades especiales que actúan como intermediarias para canalizar esos fondos.

Las restricciones a las bonificaciones que reciben los ejecutivos figuran entre los esfuerzos del Congreso para recuperar y limitar los bonos en medio de la irritación pública que causó el caso de la aseguradora American International Group ( AIG), cuyo rescate ascendió a 180 mil millones de dólares.

La "Lay de Pago por Desempeño del 2009" fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada y ahora pasará al Senado.

Algunas firmas financieras están renuentes a unirse al paquete de rescate del Tesoro ante la posibilidad de que se limiten las compensaciones, lo que disminuiría su poder de sacar los activos tóxicos de los libros y comenzar a prestar nuevamente.

David Axelrod, asesor de Obama, dijo en "Fox News Sunday" que el presidente no quiere desalentar a las compañías de participar en los programas del Tesoro, pero que deberán lidiar con las duras exigencias respecto a los pagos de los ejecutivos.

"En algunos de estos programas estamos pidiendo a las compañías financieras que entren y ayuden a resolver este problema brindando más préstamos", precisó.

"No queremos desincentivar y minar el programa", dijo Axelrod.

"Así que estamos vigilando esto muy de cerca, asegurándonos de que no estamas premiando a gente por su irresponsabilidad, de que esa gente, las firmas que obtienen ayuda extraordinaria, no está dando bonificaciones cuantiosas", aclaró

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones