Martes, 05 de Marzo 2024
Economía | Realiza una segunda jornada en gira por Estados Unidos

Carstens dice que México crecerá más de lo esperado en 2010

La clave es la reactivación esperada del consumo y la inversión

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que existen buenas posibilidades de que la economía mexicana crezca más de tres por ciento en 2010, al acelerarse el consumo y la inversión. La mejoría en las condiciones del crédito también está ayudando al consumo interno, añadió en una conferencia para inversionistas en Nueva York.

"La economía se ha desempeñado mejor de lo anticipado en los últimos meses", agregó Carstens, señalando que las condiciones eran mucho peores cuando el Gobierno informó su pronóstico anterior tres meses atrás. "Ciertamente, puedo decir que los riesgos a la baja (a nuestra previsión) son menores".

Analistas han estado subiendo las proyecciones de crecimiento para México en 2010. Algunos de ellos, como Barclays Capital, esperan que el país crezca cerca de 5% el próximo año.

Consultado sobre si el Gobierno será capaz de evitar una rebaja en la calificación por parte de la calificadora Standard & Poor's, que mantiene al país con un panorama negativo, Carstens dijo que México ha estado trabajando para fortalecer su posición fiscal. "Tenemos una historia muy fuerte. Probablemente a S&P le gustaría ver un crecimiento más rápido en México. A nosotros nos gustaría eso también. Y ciertamente viene".

El mes pasado, Fitch Ratings, otras de las calificadoras, rebajó la nota de México a "BBB" desde "BBB+", diciendo que el aumento en los impuestos aprobado para 2010 no era suficiente para abordar el deterioro fiscal en las cuentas públicas. (Reuters)

PARA SABER
Protegen el valor del petróleo para 2010


México contrató coberturas petroleras por casi el total de sus exportaciones netas de crudo a un precio de 57 dólares por barril, continuando su estrategia que le redituó millones de dólares en 2009 luego de que la crisis global golpeara los precios del crudo. Carstens dijo que el país pagó mil 172 millones de dólares en coberturas contra reducciones en el precio del crudo para 230 millones de barriles en 2010; 100 millones de barriles menos que en 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones