Martes, 18 de Noviembre 2025
Economía | Los mexicanos que salen del país pagan en promedio 19.85 dólares por un megabite

Canadá, Estados Unidos y México, el roaming más caro de la OCDE

Sugieren que los reguladores y diseñadores de políticas deben impulsen la competencia entre los operadores de telefonía móvil

Por: SUN

El estudio compara diversos planes de 'roaming' con base en la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir. ARCHIVO  /

El estudio compara diversos planes de 'roaming' con base en la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2011).- Canadá, Estados Unidos y México son los países miembros de la OCDE con los planes tarifarios más caros por la cobertura telefónica internacional, conocida como 'roaming', mientras que Grecia, Islandia y Luxemburgo tienen los más baratos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió por ello que los reguladores y diseñadores de políticas deben impulsar la competencia entre los operadores de telefonía móvil, a fin de reducir los altos precios que se pagan por el 'roaming' internacional.

Según un análisis sobre los planes tarifarios de 68 operadores en los 34 países que integran el organismo internacional, los niveles de precios actuales indican que, en términos generales, hay competencia insuficiente tanto en servicio al menudeo como al mayoreo.

El estudio compara diversos planes de 'roaming' con base en la cantidad de datos que los usuarios pueden enviar o recibir cuando están fuera de su país.

Por la transferencia de un megabite (Mb) de datos, por ejemplo, lo que equivale a enviar 10 fotos, el precio promedio en los países de la OCDE es de 9.48 dólares.

Los canadienses que viajan fuera de su país son quienes pagan más (24.61 dólares), seguidos de los estadounidenses (22.06 dólares) y los mexicanos (19.85 dólares).

Por el contrario, los griegos pagan menos (4.17 dólares) por el mismo servicio, seguido por los islandeses (4.42 dólares) y los habitantes de Luxemburgo (4.46 dólares).

Según el reporte, la amplia diferencia entre los precios puede explicarse porque las empresas griegas de telefonía móvil pagan menos a los operadores mayoristas que los operadores canadienses.

También podría reflejar mayor competencia en el mercado minorista de 'roaming' en Grecia que en Canadá, argumenta el organismo.

Refiere que en Europa, los operadores de telefonía móvil están obligados, desde marzo de 2010, a informar a sus clientes los precios cuando se conectan a una red de datos por primera vez, aunque reconoce que esto puede significar un costo para las compañías.

Por ello, estima, podría fijarse un límite al envío de datos, lo que ayudaría a evitar situaciones en que los usuarios reciban cuentas por miles de dólares cuando regresan de viajar al extranjero.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones