Lunes, 28 de Abril 2025
Economía | La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush explicará su decisión en un comunicado

Bush levanta prohibición de explotación marítima de petróleo

Hay dos prohibiciones sobre la prospección marítima de petróleo. Una de ellas fue impuesta por el Congreso y la otra por una orden ejecutiva firmada por el ex presidente George H.W. Bush en 1990.

Por: AP

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush tiene previsto anular el lunes la prohibición de realizar perforaciones de búsqueda de petróleo en sus costas, impuesta cuando su padre era presidente. La acción, por sí sola, no hará nada, a menos que el Congreso decida actuar.

El presidente actual había pedido al Congreso que anulara la prohibición, señalando que la prospección costa afuera podría aumentar el suministro de crudo y disminuir las tensiones en el mercado.

Como el Congreso no actuó, dijo Perino, Bush se propone levantar la prohibición por su cuenta. La secretaria de prensa culpó a los líderes del Congreso, controlado por el Partido Demócrata, de cruzarse de brazos.

``No han convocado a una sola audiencia'', dijo Perino. ``Por lo tanto, vamos a avanzar y esperamos que eso acicatee la acción del Congreso''.

Los demócratas han señalado que se han otorgado concesiones para la explotación de petróleo en tierras fiscales, y que las empresas ni siquiera han iniciado labores de prospección en millones de hectáreas, por lo cual no entienden la urgencia actual de Bush para la exploración costa afuera.

Junto con varios de sus colegas republicanos en estados costeros, los demócratas se oponen a levantar la prohibición, señalando que la explotación de petróleo en esas regiones dañará las playas y el turismo.

Una sucesión de presidentes, desde el padre de Bush hasta Bill Clinton, se han opuesto a la prospección petrolera frente a la costa, tal como lo ha hecho el Congreso durante 27 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones