Lunes, 03 de Noviembre 2025
Economía | Aregional las califica con 61.9

''Arcas estatales, frágiles por alta dependencia''

Incluso el resultado de Querétaro, la mejor evaluada, no es del todo satisfactorio

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2012).- Solo tres de cada 10 entidades federativas tienen una situación financiera medianamente satisfactoria, lo que evidencia la fragilidad que tienen las arcas estatales por su gran dependencia de las transferencias federales y débil recaudación de ingresos propios, según la consultoría aregional.

Incluso los valores del índice del estado mejor calificado, Querétaro, con 79.3 puntos, “muestra un resultado no tan satisfactorio”, pues son 100 los puntos máximos que podría haber alcanzado de haber conseguido una mayor generación de ingresos propios, una más eficiente administración de su endeudamiento, un mejor control de gasto administrativo, una mayor generación de ahorro interno y esfuerzos para canalizar recursos hacia la inversión productiva.

A nivel general, la media de las entidades agregadas alcanzó una calificación de 61.9 puntos sobre 100.

De acuerdo con el índice desarrollado por aregional, por tercer año consecutivo, Querétaro y Campeche lideraron el índice, y, junto con ellos, otras nueve entidades se ubicaron en el grupo de estados de alto desempeño. Se trata de Hidalgo; Morelos; Nuevo León; Baja California; Guerrero; Chihuahua; Estado de México; DF, y Aguascalientes.

En el extremo opuesto, se encuentran otras 11 entidades, cuya situación financiera es relativamente complicada. Se trata de Oaxaca; San Luis Potosí; Chiapas; Yucatán; Nayarit; Zacatecas; Michoacán; Tabasco; Sonora; Veracruz, y Coahuila.

De acuerdo con aregional, en la estimación del IDFEF, se recoge el “devastador efecto que tuvo en sus finanzas los efectos de la crisis internacional iniciada en el 2009, que fue agravada por la emergencia sanitaria de ese año”.

Las fotografías

En conferencia para presentar los resultados del índice del 2008-2012, la directora de finanzas públicas en la consultoría, Flavia Rodríguez, explicó que 12 entidades mejoraron su posición dentro del índice en relación con la que obtuvieron en el periodo 2007–2009.

Aguascalientes, por ejemplo, escaló 15 posiciones tras “apretarse el cinturón” reduciendo al mínimo las inversiones, mayor generación de ingresos, control de gasto administrativo y saneamiento de sus finanzas públicas.

El DF también subió 10 posiciones por la importante amortización de deuda e incremento de ingresos propios y pese a ser una de las entidades con más alto endeudamiento, evidenció.

Al Estado de México, abundó, le ayudaron mucho los proyectos de prestación de servicios para hacer el financiamiento de obras de infraestructura necesarias mientras el gobierno iba reestructurando su deuda.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones