Economía | En los últimos años ha vendido una media de 20 a 30 aviones corporativos Airbus cree aún hay interés y fondos para comprar aviones corporativos A pesar de la crisis económica que afecta a la industria de la aviación Aribus cree aún hay interés por aviones corporativos Por: EFE 10 de septiembre de 2009 - 09:42 hs HONG KONG, CHINA.- La crisis económica que afecta a la industria de la aviación ha ralentizado las ventas de aviones corporativos en 2009, sin embargo, para Airbus, el interés y los fondos para comprar aviones de alta gama no han desaparecido. "Los medios para comprar las aeronaves aún están ahí, también la necesidad para volarlos, las razones para hacerlo (privacidad, comodidad, productividad) todo eso todavía está ahí, es una cuestión de que regrese un poco la confianza al mercado", explicó a EFE David Velupillai, director de mercadotecnia de Airbus para aviación privada y ejecutiva. El constructor europeo, presente en la feria de aviación de Hong Kong "Asia Aerospace" junto a Embraer, Bombardier y Gulfstream, entre otros, ha mostrado por primera vez en este salón el A 318 Elite, el más pequeño y más nuevo de sus 'jets' corporativos. En su versión Elite, destinada a multimillonarios, empresas o gobiernos, sólo tiene capacidad para 18 personas, mientras que como avión comercial puede transportar a 100 pasajeros. Velupillai, que se sumó al resto de constructores en su interés por la región de Asia y Pacífico debido a las perspectivas de crecimiento que ofrece, aseguró que "en los últimos dos a tres años ha habido una escasez de aviones corporativos". "No podías tener el jet que querías en un corto espacio de tiempo. Podías comprar uno, pero no lo tenías hasta pasados unos 5 ó 6 años, lo que no es tan interesante cuando se trata de un cliente privado", explicó. Para recibir el avión antes, lo que ocurría es que los clientes pagaban "una prima por encima del precio al que se vendería normalmente la aeronave", una prima que "ha desaparecido" en la actual situación económica, comentó el ejecutivo. Es más, en algunas partes del mercado, en gamas más bajas, "ha habido algún descuento", si bien aseguró que en la gama alta en la que trabaja Airbus "no se está viendo ese descuento". En los últimos dos a tres años, según cifras ofrecidas por Velupillai, Airbus ha vendido una media de 20 a 30 aviones corporativos. Una demanda que considera "récord", y que ahora está en "la parte baja del ciclo". "Todavía no estamos al nivel de los 20 a 30 por año", indicó Velupillai, si bien declinó confirmar una cifra concreta. "Lo que tenemos es fuerte interés pero menos compras de momento", concluyó el responsable de mercadotecnia. Temas Negocios Economía Internacional China Aviación Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones