Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Elogió la decisión la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar 0.25 puntos sus tasas de interés y ubicarlas en 3.25%

Advierte el FMI que empeorará la crisis financiera mundial

La crisis, que comenzó en Estados Unidos, es ahora más seria y aún más global de lo que era hace unas semanas” -Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI-

Por: EL INFORMADOR

París.- El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que empeorará la crisis financiera mundial, ante el persistente riesgo de una recesión en Estados Unidos.

En una rueda de prensa, en el marco de una reunión de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Strauss-Kahn afirmó que la situación de la economía mundial es cada vez más seria y se extiende cada vez más a un mayor número de naciones, pese a las medidas para contrarrestar una crisis.

El titular del FMI elogió la decisión de la víspera de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar en otro cuarto de punto porcentual sus tasas de interés y ubicarlas en 3.25 por ciento y el respaldo de otros bancos centrales de inyectar liquidez al mercado.

Consideró que el Banco Central Europeo (BCE) y la Fed gestionaban correctamente los problemas de liquidez del mercado y la situación en los mercados de divisas, aunque reconoció que la situación sigue tensa y corre el riesgo de ser mayor.

"La crisis, que comenzó en Estados Unidos, es ahora más seria y aún más global de lo que era hace unas semanas", subrayó Strauss-Kahn, tras destacar que la situación obliga al organismo que preside a recortar sus pronósticos de crecimiento económico.

Estamos en medio de una crisis financiera, que tendrá implicaciones económicas significativas para muchos países, con lo cual tenemos problemas más urgentes que una reforma estructural, destacó.

En su opinión, la actual situación que existe en el mercado es el ideal para impulsar una reforma estructural del organismos porque 'tiene un peso importante en lo que Europa será cuando emerja de la crisis financiera", destacó.

"Estamos en un entorno económico en el que la inflación y la recesión son potenciales. Pero en este entorno económico, gobiernos y ciudadanos deben también estar interesados en reformas que puedan promover el crecimiento sin riesgos inflacionarios", subrayó.

Strauss-Kahn también hablo sobre el debilitamiento que registra el dólar ante el euro y otras divisas internacionales, que impulsa al alza los precios del crudo, que superó este lunes los 111 dólares en el mercado estadounidense.

"Existe una situación más tensa en los mercados de cambio y aparentemente en esta situación los bancos centrales no necesitan intervenir; pero aunque pensara que tuvieran que hacerlo, no es el director del FMI quien debe hacer esa declaración pública", expresó.

Al respecto, el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurria, consideró que la fortaleza del euro es sólo uno de los desafíos competitivos, como lo es la turbulencia actual en los mercados financieros.

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 17/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios