Domingo, 09 de Mayo 2021
null
Jalisco

Economía, salud y agua, promesas de candidatos para el Distrito 8 federal

Seis candidatos compiten por representar a la zona conformador por colonias como Centro, Terranova, Vallarta, Colomos Providencia, Colinas de San Javier, Monraz, Americana y Santa Elena Alcalde

El Informador

Aunque algunas propuestas escapan al ámbito legislativo, entre los candidatos que buscan la diputación federal por el Distrito 8 de Jalisco destacan los temas económicos, de salud y de abasto de agua. Por ejemplo, fomentar que las compras públicas sean preferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como incentivos para mejorar la inversión, sobre todo ante la crisis económica. O reactivar los proyectos en materia de infraestructura hídrica para terminar con los tandeos de agua que afectan a la metrópoli.

Mientras la elección local por ese distrito tiene a 14 aspirantes, en el ámbito federal apenas serán seis los candidatos por las alianzas que signaron los partidos políticos nacionales.

Los participantes

Partidos políticos nacionales

  • Partido Acción Nacional (PAN).
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Partido del Trabajo (PT).
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Movimiento Ciudadano (MC).
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
  • Partido Encuentro Solidario (PES).
  • Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Fuerza por México.

Coaliciones

  • Va por México (PAN, PRI y PRD).
  • Juntos Hacemos Historia (PT, PVEM y Morena).
El Distrito 8 tiene los mejores servicios públicos en la ciudad, pero los robos azotan todos los días. EL INFORMADOR/Archivo

Distrito 8, con mejores servicios, pero pocos propietarios de casas

Los habitantes del Distrito 8 de Guadalajara son los que tienen la mejor calidad en los servicios y mayor espacio en sus viviendas, aunque padecen por la gentrificación. Antes de los problemas de los tandeos que este año se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se documentó que las casas tienen el mayor porcentaje de agua entubada y drenaje en las 351 mil viviendas habitadas en este distrito, con 99.21% y 99.19%, respectivamente, según las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales del Inegi.

Sin embargo, pese a que sobresalen en este rubro, apenas 44% de los tapatíos es dueño de la vivienda que habita, que representa el porcentaje más bajo de todos los distritos electorales de Jalisco. En parte es por los altos costos.

En la división territorial hay colonias como Terranova, Vallarta, Arcos Vallarta, Colomos Providencia, Colinas de San Javier, Monraz, Americana, Mezquitán, Centro, Santa Elena Alcalde, Colinas de la Normal, Santa Elena de la Cruz y Lomas Independencia, entre otras.

En esta zona también se registró que 99.9% de las viviendas tiene electricidad. Y 62.58% cuenta con la disponibilidad de computadora, que significa el distrito con el porcentaje más alto en estos rubros.

Otro indicador positivo en la materia es el promedio de ocupantes por vivienda y de ocupantes por cuarto, con 3.2 y 0.6, respectivamente, con los promedios más bajos de la ciudad, lo que resulta positivo en la actual pandemia, porque se recomienda que los habitantes de un mismo espacio estén lo más alejados entre sí. Además, según criterios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para el indicador de calidad y espacios de la vivienda incluyen el material de construcción y sus espacios, con una recomendación de menos de 2.5 habitantes por cuarto.

Lo anterior es importante para que los candidatos identifiquen la calidad de vida de los electores, sobre todo por las propuestas que harán.

El Distrito 8 tiene a los habitantes con mayor grado de escolaridad (41.7% de la población cuenta con educación superior). Sus principales problemas son la inseguridad y gentrificación. La Fundación del Español Urgente describe que la gentrificación es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular,  es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Por otro lado, en los últimos tres periodos, un hombre y dos mujeres han sido elegidos como diputados federales por este distrito. Leobardo Alcalá Padilla fue diputado federal de 2012 a 2015, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 2015 a 2018, Verónica Delgadillo estuvo por Movimiento Ciudadano (MC), mientras en el actual periodo (2018-2021) tomó su lugar Abril Alcalá Padilla, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque llegó gracias a la alianza con MC. La legisladora pidió licencia para buscar la candidatura a la diputada local por el mismo distrito, y su lugar lo ocupa Priscila Álvarez Hernández (quien era directora del Instituto de la Juventud de Guadalajara).

Apoyos a empresas y más inversión

ESPECIAL

Mauro Garza Marín (Movimiento Ciudadano)

Mauro Garza tiene cinco ejes estratégicos. El primero es fomentar que las compras públicas a micro, pequeñas y medianas empresas sean en condiciones preferenciales, ampliando los anticipos e instrumentando políticas de pronto pago. En este rubro propone programas de financiamiento en la banca de desarrollo para garantizar el flujo del dinero y la creación de un fondo exportador para las empresas o la reconversión productiva.

También promete atraer y promover inversiones, con acciones como la generación de incentivos para más inversión privada nacional e internacional, así como la creación de un marco jurídico para incentivar las asociaciones público-privadas en proyectos de infraestructura pública.

El tercer punto es la innovación y emprendimiento, a través del  Conacyt. Buscará potenciar los fondos públicos para investigación, desarrollo e innovación con vocacionalmente regional. Por eso propone generar una “e-visa para emprendedores e inversionistas foráneos”.  El cuarto eje es el fortalecimiento del mercado interno. El quinto es el fortalecimiento del estado de derecho, procurando la división de Poderes y el respeto a la autonomía de éstos. Y reforzar el presupuesto para seguridad.

Economía y seguridad, sus principales ejes

Imelda Saldaña Ascencio (Va por México)

Imelda Saldaña explica que en su primer bloque de propuestas impulsará la agenda de la coalición nacional, principalmente para buscar que en el presupuesto del siguiente año se recuperen los recursos financieros asignados entre 2019 y 2021 a “los proyectos fallidos del Gobierno federal, con el fin de fortalecer el ingreso básico alimentario, el presupuesto de salud y el apoyo a las guarderías y los albergues”.

Después buscará incluir en la agenda lo relacionado con la crisis del agua en Guadalajara, “ya que más del 80% de las colonias afectadas por esta escasez se concentran en el distrito que busco representar. Hasta este momento, en prácticamente todos los recorridos realizados, las y los vecinos señalan a la falta de agua como una de sus principales preocupaciones”.

También impulsará la atención de la seguridad pública como un asunto de urgente resolución en la agenda, ya que según las cifras de Seguridad Map, durante 2020 y hasta febrero de 2021, “el 48% de los delitos se han cometido en alguna de las 95 colonias de este distrito. Por ejemplo, uno de cada dos robos se cometen contra personas, negocios y vehículos”.

Impulsa los apoyos educativos y la salud

Yesenia Galván Beltrán (Juntos Hacemos Historia)

Las principales propuestas de Yesenia Galván Beltrán tienen que ver con educación, salud y protección a los animales. La primera es eliminar el pago de la reinscripción en las escuelas porque considera que las familias en México necesitan ver en sus bolsillos el beneficio de una política pública. “Yo soy mamá de dos y sé lo que significa tener que pagar la colegiatura y la  reinscripción en las escuelas. Esta propuesta de ley puede representar un ahorro muy importante”. Se aplicaría para todos los niveles y cualquier modalidad educativa.

La segunda promesa tiene que ver con la prevención del cáncer de mama y reconstrucción mamaria gratuita. “Muchas mujeres han pasado por este grave problema y sus vidas cambian para siempre. Una de las propuestas de ley que impulsaría en el Congreso es incrementar el dinero para la salud pública… y  dentro de ese paquete económico etiquetar recursos para la reconstrucción mamaria gratuita para personas de escasos recursos”.

La tercera propuesta es un trato digno para los animales. “En caso de ser elegida pugnaré  por  leyes para elevar castigos a la gente que trate mal o de forma irresponsable a las mascotas. De igual forma debemos erradicar la crueldad en el desarrollo y sacrificio de los animales de abasto”.

Apuesta a la salud y la educación

Judith Merino García de Alba (PES)

Judith Merino priorizará la educación y la salud, además de iniciativas familiares. En el rubro educativo buscará legislar para apoyar al personal docente con cursos y capacitación, “ya que si tenemos profesores mejor preparados los alumnos aprenderán más fácil. A la par,  que se les imparta la materia de inglés obligatoria y que las clases de deporte no solamente sean de un día a la semana,  sino tres veces por semana, como mínimo”.

En el tema de salud, promete mejorar las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como garantizar el abasto de medicina para los pacientes, “pero sobre todo crear una cultura de prevención”.

En el tema familiar, dice que propondrá crear programas en los que se fortalecerán los valores y el respeto a los adultos mayores. “Legislaré para proteger a los niños que sufren de maltrato, garantizarles la educación para que, en un futuro,  puedan salir adelante de una manera honesta y puedan contribuir a la sociedad formando familias mejores, sanas, educadas y capacitadas para enfrentar el reto de sacar a nuestro país adelante”.

Promete mejorar el transporte y agua

Víctor Ramírez (RSP)

Víctor Ramírez apuesta a los temas relacionados con el transporte público, la seguridad y el abasto de agua potable.

En el transporte público afirma que realizaría auditorías a los recursos utilizados en obras de infraestructura, como la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. “También una fiscalización al transporte público por el mal manejo de los ingresos de la llamada ruta-empresa”. Además de la gestión de recursos para la mejora del transporte público.

Sobre los temas de seguridad, indica que la propuesta es una revisión de los marcos jurídicos para que no se violenten los derechos de los ciudadanos, así como la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública. Y que se garantice un eficiente manejo en materia de género.

Por último, en el caso del abasto del agua, subraya que buscará la gestión de recursos necesarios para garantizar el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante la crisis que se padece desde marzo pasado por la sequía en la presa Calderón. “Y la promoción de obras de infraestructura para el aprovechamiento de las aguas pluviales”, que es una exigencia de especialistas, en lugar de apostar a las presas.

En defensa de la salud y transporte

Fanny Íñiguez (Fuerza por México)

Fanny Íñiguez tiene en la mira trabajar en propuestas relacionadas con la salud, el transporte público y la discapacidad.

Uno de sus principales planteamientos tiene que ver con garantizar tratamientos y medicamentos en las instituciones públicas del sector salud a las personas, sin distinción de edad y sexo, entre otras variantes.

Otro eje es pedir que cualquier tipo de transporte público de personas cuente con rampas y equipamiento especiales para personas con alguna discapacidad, al igual que incentivar a los comercios que adecuen sus instalaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó que los partidos y las coaliciones debían postular candidaturas integradas por personas con discapacidad en, mínimo, seis de los 300 distritos electorales del país. Para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional se debieron postular dos fórmulas integradas por personas con alguna discapacidad en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deben estar consideradas dentro de los primeros 10 lugares de la lista respectiva y de manera paritaria. Por eso Fanny  Íñiguez se muestra optimista de ganar la diputación para apoyar con sus propuestas a toda la población de su distrito, en especial a las personas más desprotegidas.