Viernes, 26 de Abril 2024
null
Jalisco

EL INFORMADOR abre una ventana a la ciudad

EL INFORMADOR cumple 102 años, y para celebrar con nuestros lectores presentamos a “Manuelita”, la primera rotativa de este diario

El Informador

La primera rotativa marca “Goss”, utilizada por don Jesús Álvarez del Castillo Velasco durante la fundación de EL INFORMADOR, en 1917, fue presentada de manera oficial el pasado jueves a todos los jaliscienses.

La inauguración fue encabezada por el director general de esta casa editorial, Carlos Álvarez del Castillo, acompañado por su hijo, Juan Carlos Álvarez del Castillo.

En el evento, que se llevó a cabo en el marco del 102 aniversario de este medio, estuvieron presentes el gobernador Enrique Alfaro y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

La presentación de “Manuelita”, para la cual se construyó una ventana a un costado del edificio sede de esta casa editorial (sobre la calle Independencia, entre Pino Suárez y Belén, en el Centro tapatío), representa para el director general una manera de que la ciudadanía pueda ver “hacia adentro del periódico”, más allá de las noticias que día a día lleva a sus lectores.

El mandatario estatal refirió que EL INFORMADOR es un testigo puntal de todo lo que ha ocurrido en la Entidad desde su fundación, por lo cual “representa un aporte invaluable en el desarrollo de la sociedad jalisciense”.

“Sin duda, (’Manuelita’) forma parte de todo el esfuerzo que se realiza y que formará un impulso definitivo en los próximos meses de reactivación del Centro Histórico, del plan maestro ya con la finalización de las obras de la Línea 3. Lo que viene para esta zona es muy importante y esto, sin duda, contribuye a seguir incrementado los atractivos que tiene el Centro de Guadalajara para todos los que nos visitan”, dijo.

El alcalde tapatío añadió que Manuelita” permitirá a sus visitantes conocer un poco más de la historia de la ciudad.

Los visitantes del primer cuadro de la ciudad podrán observar la rotativa antigua de este diario. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Manuelita”, nuevo atractivo histórico para la metrópoli

Detrás del cristal, aluzada con brillantes lámparas, se encuentra “Manuelita”.

Es la primera rotativa marca “Goss” en la cual se imprimía EL INFORMADOR cuando se creó, en la capital del Estado, hace más de 100 años: en 1917.

La imprenta fue nombrada de esta manera en honor a doña Manuela Zuloaga, con quien don Jesús Álvarez del Castillo, fundador de este medio de comunicación, contrajo matrimonio en 1908.

Durante sus primeros años, EL INFORMADOR se imprimía en cuatro páginas en rotativas como “Marinoni” y “Duplex”.

Sin embargo, posteriormente fue instalada esta “Goss”, con la cual se consiguieron ocho mil ejemplares por hora.

Actualmente se imprime en una  de la misma marca, pero más actual. Con la nueva máquina se producen 25 mil ejemplares cada 60 minutos.

La develación de la ventana, a través de la cual los jaliscienses pueden observar a “Manuelita”, representa un nuevo espacio para visitar en Guadalajara, ya que permite que la ciudadanía pueda acercarse a ella para conocer un poco sobre el funcionamiento de esta casa editorial.

En el evento en el cual se dio a conocer este sitio, ubicado en Independencia, entre Pino Suárez y Belén, el gobernador Enrique Alfaro  aseguró que “Manuelita” será un referente obligado del primer cuadro de la ciudad gracias a la historia de EL INFORMADOR, del municipio y de la Entidad, a partir del “relanzamiento” de esta zona de la metrópoli, que tuvo “tiempos difíciles” durante las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Para el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, esta apertura representa un nuevo atractivo que se suma a los sitios históricos que alberga el Centro, pues los calandrieros añadirán la historia de la rotativa en los relatos que incluyen en sus recorridos turísticos.

La rotativa "Manuelita" fue nombrada así en honor a doña Manuela Zuloaga, esposa de don Jesús Álvarez del Castillo. ESPECIAL

Destacan apertura hacia la ciudadanía

Durante la presentación de “Manuelita”, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que la integración de este atractivo en el primer cuadro de Guadalajara representa un ejemplo de la apertura de los medios de comunicación hacia los ciudadanos.

“Me parece que estamos en una etapa donde todos tenemos que repensar nuestro rol en cada una de nuestras responsabilidades y creo que EL INFORMADOR pone un ejemplo de cómo no solamente en lo discursivo, sino también en la vida cotidiana, es un periódico que se abre a la gente y que le abre sus puertas a todos los jaliscienses”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, destacó que esta casa editorial pone un ejemplo de perseverancia y de trabajo de fondo para ser uno de los pilares de la metrópoli.

“Ojalá que esto sirva de ejemplo para que la prensa escrita siga siendo un aspecto fundamental en la vida pública de la ciudad. Los medios de comunicación deben tener este tipo de aportes”, agregó.