Martes, 18 de Mayo 2021
null
Jalisco

Dominan mujeres candidaturas por Distrito 9 federal

Siete aspirantes buscan ganar la elección federal en esta zona donde más de 306 mil personas están empadronadas para votar

El Informador

Ante las alianzas de los partidos nacionales, suman siete candidatos por el Distrito 9 federal con sede en Guadalajara. Sin embargo, es de los que tienen una mayor participación de mujeres, ya que seis fueron impulsadas para representar a los partidos. El único hombre en la contienda es Arturo Rodríguez, por la vía independiente.

En general, sus propuestas se enfocan en temas educativos, de atención de la violencia de género, en el apoyo a las personas que se dedican a cuidar a otros  (adultos mayores, principalmente), en el impulso a las empresas y el comercio informal ante la crisis sanitaria y económica, así como en la protección de los recursos hídricos.

Figuran políticas como Rocío Corona Nakamura, quien ahora va por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista), Natalia Juárez, de la coalición Va por México (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional), así como Carmen Julia Prudencio, de Movimiento Ciudadano.

En algunas de las colonias del Distrito 9 se presentan carencias en materia económica, aunque se trata del tercer distrito con más personas trabajadoras. EL INFORMADOR/Archivo

Distrito 9 destaca por alto porcentaje  de población económicamente activa

Aunque el Distrito 9 en Guadalajara ocupa el octavo sitio con mayor cantidad de votantes (306 mil 135) en listado electoral de Jalisco, es el segundo con mayor densidad de población, con 10 mil 300 habitantes por kilómetro cuadrado. 

En algunas de sus colonias se presentan carencias en materia económica, pero esto no significa que la gente trabaje menos, ya que según la información presentada, es el tercer distrito con más personas trabajadoras: 56.41% de la población de 12 años y más es económicamente activa, cifra superior al promedio estatal.

La zona está conformada por colonias del Nororiente de la ciudad, como Heliodoro Hernández Loza, Santa Cecilia, Lomas del Paraíso, San Onofre, Tetlán y Balcones de Oblatos, entre otras. Está en el corredor de Oblatos y Tetlán, en colindancia con el Distrito 8 y los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán del Río, Zapotlanejo y Tonalá.

También es el segundo con más grado de hacinamiento, con 4.12 ocupantes por vivienda, cuando el promedio estatal es de 3.81, de acuerdo con las estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, actualizadas en 2015. El primer lugar en hacinamiento es el Distrito 11 de Guadalajara (con 14 mil 504 habitantes por kilómetro cuadrado).

En ese mismo análisis, se revela que 53% de la población tiene vivienda propia, 28% es alquilada, el 16% vive en un espacio prestado por  familiares y el 3% restante tiene otra situación en cuanto a su tenencia.

Un  aspecto positivo del distrito tiene que ver con la accesibilidad a las escuelas,  ya que el porcentaje de la población (de 3 a 24 años de edad) que asiste es mayor que en otros distritos.

En 2018, Julia Prudencio González fue elegida como diputada del Distrito 9  federal  por Movimiento Ciudadano, pero pidió licencia para buscar la reelección del cargo.

Los partidos nacionales participantes en la elección

  • Partido Acción Nacional (PAN).
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Partido del Trabajo (PT).
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Movimiento Ciudadano (MC).
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
  • Partido Encuentro Solidario (PES).
  • Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Fuerza por México.

Coaliciones en competencia

  • Va por México (PAN, PRI y PRD).
  • Juntos Hacemos Historia (PT, PVEM y Morena).

Fuente: INE

Apoyos económicos y mayor cobertura en salud

ESPECIAL

Julia Prudencio González (Movimiento Ciudadano)

La agenda de propuestas de Julia Prudencio se basa en apoyos económicos para las personas que asisten y atienden a la población que requiere cuidados especiales, programas de capacitación y apoyos para que las mujeres puedan autoemplearse o crecer su negocio. También la cobertura y acceso a los servicios de salud, así como recuperar las estancias infantiles. Además de asegurar el abastecimiento de medicamentos oncológicos y tratamiento para el cáncer, defender el incremento del presupuesto público destinado para abastecer de medicamentos y vacunas.

Impulsa recuperar y mejorar las áreas deportivas y los espacios públicos para que los menores de edad se desarrollen en entornos pacíficos y libres de violencia.

Informa que es trabajadora social y abogada por la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases de seguridad ciudadana. Acentúa que desde la Policía tapatía implementó acciones de prevención del delito, con enfoque en la recuperación de espacios públicos.  “A nivel nacional volví una realidad que todos los municipios conformen una Policía especializada para proteger a las mujeres”.

Apuesta a la educación y protección de la mujer

EL INFORMADOR/Archivo

Rocío Corona Nakamura (Juntos Hacemos Historia)

La primera propuesta de Rocío Corona Nakamura es buscar que se garantice el acceso a la educación al mayor número de personas, a partir del fortalecimiento presupuestal derivado de la correcta aplicación y auditoría de los recursos.

En segundo lugar propone modelos de atención en la violencia en el ámbito familiar, para que se establezcan en todos los municipios los refugios para víctimas y,  a su vez, se revisen los procesos administrativos y jurisdiccionales para que los agresores no sean liberados por errores e impunidad.

En medio ambiente, su proyecto consiste en facilitar la conformación de cooperativas energéticas dedicadas a la generación y comercialización de electricidad, a partir de energías limpias en regiones alejadas de las redes eléctricas. Por último, propone impulsar una ley o reforma en materia de auditoría ciudadana, como un instrumento normativo donde se podrá establecer la vigilancia ciudadana de los funcionarios, “para lograr un manejo transparente de los recursos públicos donde los presupuestos reflejen el sentir de las personas”.

Prioriza la libertad y la división de Poderes

ESPECIAL

Natalia Juárez (Va por México)

La candidata Natalia Juárez destaca la importancia de la democracia en el Estado, por lo que prioriza la defensa de la libertad de expresión. También apuesta a la división de Poderes  (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), pero suma al federalismo, a los órganos constitucionales autónomos y la vigilancia independiente del uso del presupuesto.

Otras propuestas en caso de ganar el distrito es la recuperación de la convivencia social y la reconciliación nacional a partir de la seguridad pública y justicia efectivas, “sin omisiones, ni dilaciones o privilegios”.

También apuesta por la promoción del empleo digno en el Estado, que sea bien remunerado para todos.

Y el reconocimiento presupuestal y organizativo desde el Gobierno  “a los mayores igualadores sociales, como el acceso efectivo a la salud y a la educación...  de calidad”.

Al respecto, subraya que los ejes deberán mostrar “equidad y el enfoque feminista de manera trasversal”.

Impulsa el protocolo de “transporte mujer segura”

ESPECIAL

Leticia Ulloa (PES)

Leticia Ulloa es ama de casa y comerciante. Su propuesta principal es la creación del protocolo de “transporte mujer segura”, pensado contra la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual que padecen las mujeres en el transporte público y privado, como vehículos de alquiler y Empresas de Redes de Transporte.

“Buscaré instaurar protocolos y acciones que garanticen la seguridad e integridad de las pasajeras. Entre algunos puntos destaca que, quienes conduzcan las unidades, que sean mujeres y que acrediten cumplir con una serie de medidas de seguridad, control y confianza ante las empresas”.

La segunda propuesta es gestionar recursos para programas sociales destinados a los adultos mayores con discapacidad, pues debido “a sus condiciones están imposibilitados a conseguir recursos económicos. Esto vulnera su calidad de vida y compromete el cuidado de su salud”.

Por último, presentará una propuesta que busca incentivar las condiciones necesarias para reforzar las estrategias y acciones para optimizar la gestión del recurso hídrico, así como su sustentabilidad.

Medio ambiente, más educación y economía

ESPECIAL

Maricarmen Caudel (RSP)

Maricarmen Caudel es abogada de profesión y tiene propuestas principalmente en tres rubros: medio ambiente, educación y economía.

En medio ambiente busca la gestión de recursos para el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, así como la protección de los mantos freáticos. Lo anterior, también con el objetivo de mitigar los daños que la contaminación genera a la flora y la fauna.

En el rubro educativo considera que es fundamental contar con un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, con  el  objetivo de extender la matrícula y evitar que más jóvenes se queden sin oportunidad de estudiar.

Por último, en el tema económico en Jalisco,  tiene la propuesta de que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador contemple más apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyos a los comerciantes, incluyendo el sector informal.

“Porque estos comerciantes soportan más del 55% de la economía” en el país, según estudios del Inegi.

Promete fortalecer leyes que eviten la corrupción

ESPECIAL

Adela Vázquez Larios (Fuerza por México)

En primer lugar, Adela Vázquez  plantea legislar en Jalisco para fortalecer leyes que eviten la corrupción. “Por eso presentaré una iniciativa en el Congreso de Jalisco, en el sentido estricto de sancionar severamente a los malos servidores públicos que, abusando de su autoridad, flagelan a los sectores más vulnerables de la población”.

También propone regular las tarifas con cobros excesivos en el pago de los trámites o licencias al comercio en la vía pública. “Se tiene que reestructurar de una manera substancial y minuciosa la ley de ingresos municipal, conforme al valor adquisitivo de las personas y de las zonas comerciales de la ciudad”.

Por otro lado, la aspirante al distrito plantea promover que las mujeres tapatías emprendan sus propios negocios. 

La iniciativa consiste en bajar recursos del Gobierno federal y que se destinen a este grupo de la población, “para que, con su creatividad, inicien un negocio que sea próspero y generen el sustento para sus familias”, sobre todo ahora con la crisis económica detonada por el nuevo coronavirus, que provoca problemas en los hogares.

Va por la igualdad y contra la discriminación

ESPECIAL

Arturo Rodríguez Hernández (independiente)

De los 38 aspirantes a las candidaturas independientes en el país, cuatro son de Jalisco. Uno de ellos es Arturo Rodríguez Hernández, cuya primera propuesta es legislar en materia de educación para que en los programas se den contenidos de igualdad de género. Serían de manera obligatoria en las primarias y secundarias.

También plantea la formación obligatoria y específica en “no discriminación” y perspectiva de género para los maestros que intervienen en el proceso educativo.          

“Proponemos integrar temas y cursos destinados a la formación de los maestros para que dispongan de las herramientas para la detección de situaciones de violencia de género y discriminación en las primarias y secundarias de todo el país”.

Además, impulsa  la formación obligatoria y especializada en género para todo el Poder Judicial, la Fiscalía General, el Consejo de la Judicatura, la abogacía y  el personal al servicio de la administración de justicia, “que combatan los prejuicios y estereotipos dentro de la instituciones públicas y privadas”.