Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
Votantes. La lista nominal de Jalisco (que pueden votar), pasó de 5.2 millones a 5.9 millones de electores entre 2012 y 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Jalisco

Distrito 8 de Guadalajara, con el mayor grado de escolaridad

Las zonas de Colomos, Providencia, Colonia Monraz, Arcos Vallarta, La Normal y Huentitán el Bajo, entre otras, tienen el mayor porcentaje de electores con educación superior en Jalisco (41.7%)

El Informador

En Jalisco, los distritos donde se tiene un mayor grado de escolaridad entre los electores son el 8 de Guadalajara, el 10 de Zapopan y el 13 de Tlaquepaque. Esto, de acuerdo con la información que puede ser consultada en la plataforma de estadísticas intercensales a escalas geolectorales, puesta en marcha en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Inegi.

En el distrito tapatío que abarca una parte de Colomos Providencia, Colonia Monraz, Arcos Vallarta, La Normal y Huentitán el Bajo, entre otras. Es el que tiene mayor porcentaje de personas con educación superior, con 41.7 puntos porcentuales.

En 2012 fue ganado por la candidata del PRI, Idolina Cosío Gaona, quien precisamente se ha desempeñado en el ámbito educativo como maestra y directora. En el proceso actual es pretendido por el priista Francisco Ayón López, ex secretario de Educación, quien también se ha desempeñado como docente durante décadas. Si no gana, tendría prácticamente asegurada la diputación, pues estará contemplado en la lista de plurinominales.

El Distrito 8 también será disputado por el diputado local Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano, quien lo ganó en 2015 y ahora busca reelegirse. Además, es una de las circunscripciones en las que habrá candidata independiente por parte de la agrupación Wikipolítica y del movimiento Vamos a Reemplazarles: Susana de la Rosa. Ambos, con perfiles en materia de movilidad.

Esta última destaca que los principales problemas de las 133 colonias que conforman el distrito son  los temas de inseguridad, movilidad, ambulantaje y gentrificación.

Por su parte, en el Distrito 10 de Zapopan el 41.1% de la población cuenta con estudios superiores. En las elecciones concurrentes pasadas fue ganado por el panista Guillermo Martínez Mora y en 2015, por el independiente Pedro Kumamoto, aspirante a una candidatura al Senado.

Susana Ochoa, quien fue coordinadora de comunicación de Kumamoto en el Congreso, busca relevarlo en el cargo. Por parte del PRI, será disputado por Mariana Fernández, actual secretaria general del Comité Estatal. En MC se registraron dos precandidatos, la directora del Instituto de la Juventud, Mónica Magaña Mendoza, y el regidor por Zapopan, Esteban Estrada Ramírez.

En el Distrito 13 ubicado en Tlaquepaque, el 29.7% de sus habitantes cuenta con estudios superiores. En 2012 fue ganado por José Trinidad López Padilla del PRI, quien también tiene una carrera académica de más de tres décadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG). En 2015 fue ganado por el emecista Mario Hugo Castellanos.  

Ahora, por el PRI lo busca la actual diputada Liliana Morones Vargas, quien llegó al Congreso en la elección de 2015 por el Distrito 16, que en la elección anterior era de Tlaquepaque. Por parte de la Coalición PAN-PRD-MC, esta demarcación será encabezada por los panistas; sin embargo, aún no se ha dado a conocer quién será el candidato.

Por parte de los independientes será disputado por Paola Flores, quien fue la responsable de la estrategia operativa y de vinculación con redes de vecinos durante la campaña de Kumamoto para obtener la diputación en la elección intermedia pasada.

La apuesta de Kumamoto fue acertada

Para el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Elvira de la Torre, la apuesta que realizó Pedro Kumamoto durante las elecciones intermedias pasadas para buscar una diputación por el Distrito 10 de Zapopan, fue acertada.

“Quizá el distrito donde más éxito tendría, es justamente el 10, por las características socioeconómica y culturales. Quizá si hubiese contendido por el Distrito 4, del mismo municipio de Zapopan, no hubiera ganado, porque la conducta es de otra manera y las características también”.

Estrategias digitales, claves para candidatos

En las campañas de este año se podrá observar una de las mayores estrategias digitales en el país para obtener la Presidencia, gubernatura y demás cargos de elección popular. El acceso a Internet será una de las principales herramientas para llegar a los electores y es de las grandes apuestas de los partidos políticos, como han reconocido sus dirigentes y los propios precandidatos, quienes las utilizaron para promover su imagen en las contiendas internas que concluyeron en febrero pasado.

A nivel local, los distritos con el mayor acceso a Internet en sus viviendas son el 8 ,10 y 13 con cabecera municipal en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente.

En el Distrito 8, el 64% de las viviendas (de las más de 108 mil habitadas) cuenta con este servicio en sus hogares; además, el 62% tiene una computadora. En el Distrito 10 de Zapopan, el 63% cuenta con acceso a Internet y el 60% con una computadora (de 101 mil viviendas habitadas). En el 13 de Tlaquepaque, el 53% tiene acceso a Internet y el 52% cuenta con este tipo de equipos personales (113 mil habitadas).

Los Distritos con menor acceso a Internet en sus viviendas son el 1 de Tequila (22%), el 17 de Jocotepec (23%) y el 18 de Autlán de Navarro (24%).

Debido a que los partidos o diversos actores políticos hacen uso de las redes sociales para manipular información y generar “guerra sucia” en los medios digitales, el INE firmó recientemente un convenio con Facebook con el objetivo de hacer frente a la desinformación.

La información que circula en las redes llega principalmente a la población joven, que en estas elecciones será de alrededor de 2.3 millones en Jalisco, si se toma en cuenta a los sectores de la población que van desde los 18 a los 34 años de edad.

Con más jóvenes, Zapopan, Tepa y Tlajomulco

Los distritos 6, 12 y 3 con cabecera en Zapopan, Tlajomulco y Tepatitlán, respectivamente, son los que concentran la mayor cantidad de jóvenes que van de los 18 a los 34 años de edad.

Hasta el momento, los perfiles jóvenes que suenan para estos distritos son Alejandra Vargas en el 6, quien hasta el año pasado fue presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex. Hoy forma parte del bloque de los candidatos independientes de la agrupación Wikipolítica.

En la plataforma Vamos a Reemplazarles, Vargas destaca que el principal conflicto de este distrito es la desigualdad, pues conviven zonas de alta marginación como Nuevo México y La Tuzanía, con zonas de grandes concentraciones de capital como Valle Real y Andares. Además, abundan los cotos residenciales y torres de departamentos.

Por su parte, la coalición PAN-PRD-MC pretende ganar el Distrito 12 con Gerardo Quirino Velázquez, quien fue candidato a la alcaldía de Tlajomulco en las elecciones pasadas por el PAN-PRD. Éste es uno de los dos distritos metropolitanos que, a pesar de ir en coalición, sería encabezado por el PRD. Otro de los jóvenes que se encuentra en la contienda es Alejandro Hermosillo, quien busca repetir en el distrito 8. Sin embargo, es una de las demarcaciones con menor población joven. Son aproximadamente 111 mil, que representan el 34% del total de electores de ese distrito.

EL ANÁLISIS
El reparto de electores

Por Jaime Barrera

El domingo primero de julio votaremos en Jalisco por Presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. Estos últimos representan a los distritos electorales, asunto que abordamos en el tema de hoy en EL INFORMADOR.

Es quizá el voto menos definido porque la mayoría de electores desconocen muchas veces el distrito al que pertenecen. De ahí la pertinencia de hacer este repaso de la división territorial del sistema electoral.

El tema no es menor aunque lo parezca. Se trata de los candidatos que elegimos para que funcionen, como integrantes del Poder Legislativo, como contrapeso del Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal.

Son pues las áreas geográficas donde los ciudadanos en edad de votar ejercen este derecho para elegir a los representantes políticos de la Nación y del Estado. Se les llama también circunscripciones uninominales, de donde emanan las diputaciones de mayoría relativa. Estas se agrupan en circunscripciones plurinominales de donde surgen los polémicos diputados de representación proporcional.

En la historia política de México hemos tenido diversos procesos de redistritación a partir de la reforma política de 1977. La última fue la que realizaron las autoridades electorales el año pasado, por lo que la próxima elección tendrá un nuevo mapa de electores debido al crecimiento poblacional que incrementó el número de votantes. Con la redistritación, que va de la mano de los Censos del Inegi, se equilibran los movimientos demográficos para mantener una representación política equitativa, de más menos 300 mil votantes por distrito.

Se habló muchas veces de manipulaciones con fines político-partidistas de estos rediseños, pero no se demostró.

En nuestro tema sabatino destacamos lo relevante de las modificaciones que resultaron en Jalisco y que seguramente serán determinantes para las estrategias electorales de los contendientes.

De los 20 distritos en los que se divide la geografía política de la Entidad, cuatro concentran la mayoría de votantes: 3, 8, 6 y 12, que están en en Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, así como en Tepatitlán.

Destaca también que, en tres de estos cuatro distritos, el 3, 6 y 12, concentran a la mayoría de los jóvenes que votarán por primera vez y hasta los 34 años de edad. Será ahí donde se demuestre la influencia de las redes digitales en la elección y donde estará el perfil más joven de los candidatos.

LA VOZ DEL EXPERTO
“En Jalisco apuestan por la alternancia”

Antonio Elvira de la Torre (académico de la Universidad de Guadalajara)

Antonio Elvira de la Torre considera que los partidos y candidatos deben tomar en cuenta los indicadores que se ponen a disposición en el mapa digital del INE y el Inegi, para conocer a mayor detalle los distritos, “todos esos elementos son muy interesantes, y evidentemente mientras más información se tenga como esta herramienta que se pone a disposición de todos, es mejor”.

Con relación al comportamiento de los electores, reconoce que en Jalisco ha tenido muchos cambios por lo menos desde hace dos décadas, “hace mucho tiempo se decía que cierto partido político ganaba en donde había menor grado de escolaridad y donde había menor desarrollo económico, pero luego revisando información con estas herramientas, te das cuenta que no necesariamente esa explicación es válida”.

Desde 1995, cuando se dio la alternancia en Jalisco, los electores han sufragado por partidos muy diferentes, “la alternancia política ha sido una de las características más importantes de cómo se comportan los electores jaliscienses”.

Recuerda que en el último proceso electoral (2015), más de la mitad de municipios cambió de partido en el Gobierno, “significa que los electores cada vez más votan por cuestiones de qué tanto generaron de resultados institucionales esos partidos en el Gobierno. Si los ciudadanos evalúan que no son resultados positivos en términos de utilidad social y de resultados institucionales, normalmente votan por otras opciones”.

CLAVES
Estadísticas a escala geoelectorales

La herramienta del INE-Inegi pretende nutrir las campañas electorales en cuatro sentidos:  
 
• Que los candidatos analicen los datos de la población por temas e indicadores.
• Que la sociedad haga sus diagnósticos y propuestas de mejora en su entorno.
• Coadyuvar al trabajo del INE.
• Diseñar las políticas públicas en el país.

Concentra la metrópoli la mayor población empleada

En el mapa digital del INE y el Inegi, para conocer los datos sociodemográficos de los 300 distritos del país, incluidos los 20 locales de Jalisco, se puede observar que las demarcaciones con el mayor porcentaje de población económicamente activa en la Entidad, son el 13, 7 y 6 ubicados en Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, respectivamente.

En el Distrito 13 que abarca una parte del Sur de Zapopan y el Poniente de Tlaquepaque se destaca que 46% de la población se dedica a los sectores de servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno y otros; el 22% al comercio y el 20% labora en minería, industrias manufactureras, electricidad y agua.

En el Distrito 7, que integra también a los municipios de Acatic, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, se precisa que el 42% se dedica a los sectores de servicios sociales, gobierno y otros, y el 25% al comercio.

En el caso del Distrito de Zapopan, el 56% de los habitantes de 12 años y más son económicamente activos, y la mitad de éstos labora también en el sector terciario.

Los Distritos con el menor porcentaje de la población económicamente activa son el 1, 7 y 6, con cabecera municipal en Tequila, Tonalá y Zapopan, respectivamente.

Partidos van por indecisos

A semanas de que inicien las campañas electorales, los partidos políticos se encuentran en la definición de las estrategias y propuestas a presentar durante este periodo. Las principales instituciones políticas coinciden en que se requiere que sean atractivas para los ciudadanos con el fin de atraer a los indecisos.

El dirigente estatal del PRI informa que se trabaja para llegar a quienes no tienen definido por quién votar el próximo 1 de julio y quieren conocer las propuestas y proyectos de los institutos políticos o los candidatos. Destaca que se les hablará con claridad sobre los temas que son de su interés o forman parte de la agenda de cada uno de sus sectores.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Víctor Hugo Prado, comenta que promoverán propuestas para dar solución a  los problemas más sensibles de las comunidades. La intención, enfatiza, es que se dé un voto razonado, informado, y que no sea producto de la despensa, de tarjetas, de compra de voto, de la coacción que se ejerce a veces contra los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables.

El presidente interino del PAN, Fredy Medina Sánchez, reconoce que actualmente hay un rechazo hacia los partidos y un “desencanto”, en gran medida, por los actos de quienes han incurrido en irregularidades.  Subraya que se buscará un diálogo de calidad con la sociedad.

El porcentaje del número de indecisos en las últimas elecciones ha sido en promedio de entre 25% y 30 por ciento.

El voto nulo, en aumento

A pesar de que en la elección de 2012 no hubo una campaña fuerte para promover el voto nulo a nivel nacional o local, éste se incrementó en Jalisco al superar el 2.3% en el caso de la gubernatura y el 5% entre los diputados de mayoría relativa.

Hace seis años, en la elección de gobernador, el total de votos anulados fue de 81 mil 329. Esta cantidad fue superior a la elección de 2006 en la que se registraron poco más de 54 mil y a los 34 mil del proceso del año 2000.

En el caso de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa fue mayor, al alcanzar en el proceso de hace seis años más de 189 mil que representaron el 5.5% de la votación total, frente a los más de 62 mil que se tuvieron en la elección previa (2.1%) y los 39 mil del año 2000 (1.7%).

Aunque éstos obedecen por una parte a errores a la hora de emitir el voto, se encuentra otro sector de la población que decide anularlo intencionalmente. De acuerdo con un análisis realizado por el INE sobre este tipo de votaciones, se reportó que en 2012 la mayor frecuencia de tachar casi toda la boleta con una cruz grande se observó en tres entidades: Distrito Federal (35.9%), seguido con menor intensidad por Quintana Roo (27.9%) y Jalisco (27.8%).

En Jalisco, los distritos que presentaron los porcentajes más elevados de votos nulos en el proceso pasado, respecto al total de boletas anuladas, fueron los distritos 8 y 6, con más del 80 por ciento.

El dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, comenta que es necesario hacer un llamado a la sociedad, a los actores políticos y todos los interesados en el proceso electoral, para que inviten a los ciudadanos a emitir su voto por la expresión que consideren se ajusta más a sus expectativas.

De esta manera, dice, se evitará que prospere cualquier llamado a anular el voto, como ocurrió en 2009.

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce su distrito electoral y los candidatos que suenan para competirlo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador