Domingo, 14 de Abril 2024
null
Cultura

Disfruta del teatro en la ciudad

En marzo los teatros de la ciudad tienen lista una amplia oferta de montajes para todos los gustos

KikeEsparza

Si estás en búsqueda de entretenimiento, pero también te interesa la cultura, llevarte una reflexión o discernir sobre los temas actuales, el teatro es una gran opción para satisfacer tu vena curiosa. Guadalajara tiene importantes foros con una cartelera nutrida donde encontrarás puestas en escena de gran valor a nivel creativo, estético y de manufactura. Aquí puedes encontrar las recomendaciones de marzo.

Una gran opción son las propuestas del Teatro Alarife Martín Casillas -ubicado en Av. Alcalde 1351. Col. Miraflores-. El inmueble fue construido entre 1971 y 1977; fue acondicionado como teatro en 1976. Diseñado por el Arquitecto Julio Ornelas, inaugurado en diciembre de 1976 y reinaugurado el 15 de diciembre de 2004. Se realizan espectáculos de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y asambleas.

Para este mes presentan “Frankensteins”, la cual ofrece funciones los sábados 9 y 16 de marzo, a las 19:30 horas, y el martes 12 de marzo, a las 10:00 horas.

Este montaje narra la vida de “Frank”, un niño entrenado para pertenecer al gran equipo masculino: “Frankensteins”, de tal forma que su entorno lo presiona a cumplir y construir en su mente los “mandatos de masculinidad”. Boleto general en 140 pesos y preventa por internet en 80 pesos a través de plataforma voyalteatro.com 

Otra opción en este recinto es “El vuelo de las Grullas”, la cual ofrece un función hoy, a las 13:00 horas. Se trata de una obra de teatro multimedia con música en vivo que narra la vida de “Natsu”, una niña japonesa de ocho años a quien su abuelo le cuenta historias todo el tiempo. Boleto general en 100 pesos a través de plataforma voyalteatro.com.

Teatro Alarife Martín Casillas. EL INFORMADOR/Archivo

El jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, llega el montaje “Inmersa Danza Llorona”, en el que la maestra Sandra Soto presenta un espectáculo dancístico con dedicatoria especial a las madres de desaparecidas y desaparecidos en México. Boleto general en 50 pesos a través de plataforma voyalteatro.com. 

Para un público más adulto el teatro ofrece la obra “La Inmortal Desdicha”. La función está programada para el viernes 15 de marzo, a las 19:00 horas, y el viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas. En este montaje se presenta el encuentro entre los escritores Jorge Luis Borges y Juan Rulfo en un universo en el que todos los tiempos y espacios son posibles y construyen desde sus respectivas nostalgias y rincones melancólicos las ciudades de sus recuerdos. Boleto general en 200 pesos y preventa por internet en 150 pesos a través de plataforma voyalteatro.com.

Finalmente está “El amor es un ciego Dios”, la cual ofrece una función el jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas. La historia se basa en una vieja copla popular que sonaba en las tabernas de Castilla, un montaje con elementos de la diversidad del barroco, elementos cómicos, populares y guapachosos, que motivan la reflexión sobre la condición humana. Boleto general en 150 y con descuento en 100 a través de plataforma voyalteatro.com.

Estudio Diana 

“Yo a mis 30’s. El Musical”. Un montaje te hará soñar y reflexionar. ESPECIAL

El Teatro Diana fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña e inaugurado el 28 de julio de 1965. El teatro cierra sus puertas en 1995, en junio de 2001 lo adquiere la Universidad de Guadalajara, se llevan a cabo obras de remodelación y en febrero de 2005 se reinaugura con la obra “Lord of the Dance” de Michael Flatey. 

Ha sido sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Actualmente se presentan obras de teatro, música, danza, festivales y conferencias. El Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710) forma parte del complejo donde se presentan comúnmente montajes independientes y de autor. 

Este mes ofrece “Yo a mis 30’s. El Musical”, la obra se presenta el 9 de marzo a las 17:00 y 20:00 horas. Este montaje te hará reír, soñar y reflexionar sobre la vida a los 30; se trata de una tragicomedia musical que desentraña los secretos, amores, risas y desafíos de la vida adulta. Boleto general en 300 pesos a través de Ticketmaster.

Laboratorio de Arte Variedades 

Hoy llega al LARVA la obra “La Tragedia de Romeo y Julieta”; ofrecerá dos funciones. CORTESÍA

El Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) -ubicado en Ocampo 120 esquina con la Avenida Juárez-es un edificio Art Decó diseñado y construido en 1938 para funcionar como cine, vocación que tuvo hasta 1996. 

Permaneció cerrado hasta el año 2000, que el ayuntamiento de Guadalajara lo adquirió para convertirlo en el teatro de la ciudad, aunque la remodelación quedó en pausa y los trabajos fueron mínimos. Fue inaugurado en el año 2006, como Laboratorio de Arte Variedades LARVA, pero sin una vocación concreta debido al estado del edificio. 

El 10 de septiembre de 2009 se instaló una cafetería, una galería de arte y una biblioteca especializada. En el 2010 arrancó una nueva etapa en la remodelación del foro con una inversión de nueve millones de pesos. 

LARVA se reinauguró el 23 de noviembre de 2011 como un foro multidisciplinario, funcionando como una caja negra (todo el foro puede funcionar como escenario).

Este espacio presenta hoy un clásico, “La Tragedia de Romeo y Julieta”, mismo que ofrecerá dos funciones a las 17:00 y 19:30 horas. Este proyecto de Teatro Nómada tiene su última temporada. La puesta en escena ofrece una experiencia inmersiva que integra al espectador en fragmentos de la trama, la cual además se basa en una traducción nueva sobre uno de los textos más emblemáticos de Shakespeare, realizada por Fernando Sakanassi.

Boleto general en 350 pesos, con descuento especial a estudiantes y profesores, en 280 pesos a través de la plataforma boletia.com.

Teatro Experimental 

Fachada del Teatro Experimental de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur S/N, La Aurora,) fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960; es una joya del movimiento moderno arquitectónico de Guadalajara. Creado por Erich Coufal (1926-2021), en el Núcleo del Agua Azul, fue el primero de la ciudad que cumplía con los requisitos programáticos de un buen teatro: isóptica, acústica y aislamiento lumínico, destaca la Gaceta UDG. Este mes el recinto tiene un par de propuestas:

“A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”. Desde el viernes 8, 15 y 22 de marzo, 20:00 horas. Sábados 9, 16 y 23 de marzo, 19:00 horas.

El montaje nos habla del amor y la esperanza del ser humano y pone el dedo en la llaga al evidenciar uno de los conflictos más dolorosos de nuestro país: la desaparición forzada, de padres, hijos, hijas, mujeres y hombres, el levantamiento impune sin distinción de edad, género o condición. También habla del abandono del campo, los prejuicios sociales, la falta de colaboración, apoyo y solidaridad de la sociedad, de la indiferencia, de lo difícil que puede transcurrir la vida de una mujer que se enfrenta sola a la búsqueda implacable de quién añora encontrar. Boleto general en 200 pesos a través de boletia.com.

“Animales domésticos”. Jueves 7, 14 y 21 de marzo, a las 19:00 horas. Un espectáculo teatral con cinco actores en escena, que a través de un juego de andamios y juguetes para gatos nos contará las historias de cinco vecinos de un edificio, con la premisa de que “vivir es un deporte de alto riesgo”. Las semejanzas y diferencias entre ellos, con sus heridas y carencias, sólo equivalen a la distancia que hay entre sus departamentos.

Boleto general en 180 pesos a través de boletia.com.

Teatro Vivian Blumenthal

El Teatro Vivian Blumenthal es un espacio de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

El Teatro Vivian Blumenthal (Calle Tomás V. Gómez 125, Ladrón De Guevara) es un espacio de la Universidad de Guadalajara, antes llamado Foro CEPE; este teatro obtiene su nueva denominación en honor a la actriz y dramaturga tapatía del mismo nombre. Es una alternativa escénica, un espacio íntimo, con espectáculos de primer nivel tanto local, como nacional e internacional. Ofrece servicios técnicos de avanzada y muy profesionales. Su cartelera de marzo incluye las obras:

Ifigenia en Orem”. Sábados 9, 16 y 23 de marzo a las 20:00 horas. La obra presenta a un hombre de negocios que elige a un extraño en un hotel para compartirle un suceso estremecedor que lo marcó para siempre. Un relato crudo y voraz sobre las contradicciones que habitan en el poder, la familia, la pérdida y el statu quo. Boleto general en 220 pesos a través de boletia.com.

“Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur”. Hoy, 10 y 17 de marzo a las 13:00 horas. En este montaje cinco niños de padres latinoamericanos pero que nacieron en Estados Unidos, buscan realizar una hazaña: escapar del centro de refugiados en el que están y regresar al sur, a su origen. “Kim”, “Mara”, “Yuki”, “Sofía” y “Marc” intentarán sobrevivir al desierto, a los coyotes y a la tan terrible bestia que se mueve por las vías del tren. Los cinco, con la ayuda del cielo y las estrellas emprenderán un viaje a la inversa, en el que descubrirán que para llegar de norte a sur, a veces se necesitan héroes. Ellos son sus propios héroes y heroínas, ellos son la liga fantasmita. Boleto general en 120 pesos a través de boletia.com.