Miércoles, 23 de Junio 2021
null
Entretenimiento

Diez cintas para ver el 10 de mayo

Comienza mayo, y con este mes llega una de las fechas familiares más apreciadas: el Día de la Madres; aquí te damos una serie de recomendaciones para ver con ella en casa
 

JorgePérez

Para celebrar el próximo 10 de mayo podemos recordar un decálogo de las muchas historias que se han contado sobre la maternidad, pues el cine ha tenido en esta temática un lugar de exploración de las emociones humanas.

“Juno”

Del director Jason Reitman. La maternidad inesperada tiene en Juno a una de las películas más celebradas por el público. Una adolescente de 16 años descubre que está embarazada, lo que le presenta una serie de caminos a elegir: abortar (opción eliminada), dar al bebé en adopción (si encuentra a los padres ideales) o en última instancia quedárselo.

“Club Sandwich”

Del director Fernando Eimbcke. El cineasta mexicano ha explorado el núcleo familiar de diferentes maneras, en ocasiones descubriendo lo maravilloso de la sencillez. En esta película Eimbcke cuenta la peculiar historia de una madre con su hijo adolescente, quien empieza a abrir sus ojos hacia otras mujeres.

“Roma”

Del director Alfonso Cuarón. La exitosa película en blanco y negro nos cuenta dos maternidades diferentes, ambas con sus propias complicaciones: primero la madre perteneciente a la clase media y en vísperas de romper su matrimonio, con el relato paralelo (y que va tomando fuerza) de una joven trabajadora que se enfrenta a un embarazo no deseado.

“Quédate a mi lado”

Del director Chris Columbus. Estelarizada por Julia Roberts como la madrastra, con las actuaciones de Susan Sarandon y Ed Harris, esta comedia con tintes de drama presenta la difícil historia por la que pasan muchas familias: la cualidad de tener dos mujeres ocupando el rol de madre, con el agravante de que la madre natural se encuentra enferma.

“No sin mi hija”

Del director Brian Gilbert. Ser mujer en los países árabes conlleva varias limitaciones a la libertad, más cuando se trata de mujeres extranjeras que llegan como esposas. Basada en hechos reales, esta cinta cuenta la historia de Betty, una mujer que se casó en Estados Unidos con un hombre de origen iraní, para luego mudar de residencia y encontrarse encerrada en un país extraño.

“Declaración de guerra”

De la directora Valérie Donzelli. La cineasta francesa contó en esta cinta de 2011 una historia personal, basada en su vida. Con la trama ficcionalizada, la protagonista y su pareja se enfrentan a un problema inesperado: el cáncer que le detectan a su hijo. Así vemos la vida en familia dominada por la presión, el miedo a lo desconocido y la cualidad de ser una madre en tiempos difíciles.

“Día de Madres”

Del director Fernando Durán. Evita Muñoz, alias “Chachita”, encarna en esta película el arquetipo de la madre mexicana. La típica familia unida celebra el día de las madres con lujo, aunque en el centro de la trama se escudriña cómo los festejos pierden la razón de ser, al relegar la imagen materna.

“Tenemos que hablar de Kevin”

Del director Lynne Ramsay. Basada en el libro homónimo de Lionel Shriver, esta película abunda en los rincones más oscuros de la mente, con un hijo perturbado y su extraña relación con su madre. La angustia, la preocupación y el desastre son elementos clave en esta cinta de suspenso.

“El club de las madres rebeldes”

Del director Jon Lucas y Scott Moore. El personaje que interpreta Mila Kunis está hasta el cansancio de intentar ser la madre perfecta. Trabajadora, responsable en las tareas, los alimentos y el tiempo libre, su paciencia se ve agotada hasta extenuarse, una sensación que descubre afín con sus amigas, unas “malas madres”.

“Todo sobre mi madre”

Del director Pedro Almodóvar. Una de las cintas más famosas del aclamado realizador español, en el que se expone un tipo de familia del que poco se habla. La búsqueda por descubrir el origen, el qué dirán, la madre que crió al hijo soltera y el clásico humor de Almodóvar hacen de esta película una pieza interesante para ver este 10 de mayo.