Lunes, 15 de Julio 2024
null
Jalisco

Día del Padre: “Sin esposa y con tres hijos, tenemos que salir adelante”

Se calcula que en México hay 907 mil padres solteros, una situación particular que implica un mayor esfuerzo en la crianza

El Informador

Gaspar Enrique tiene dos hijas y un hijo, a quienes ha sacado adelante él solo desde el año 2015, cuando su pareja lo dejó. “Al principio fue difícil porque estaban chicos y batallé mucho económicamente”, dijo. Trabaja como mesero en un restaurante de mariscos y a casi nueve años de su separación, reconoce la responsabilidad de sacarlos adelante pese a que está solo: “Con dos o tres hijos, hay que salir adelante, con cuatro, cinco, tienes una responsabilidad”.

Hoy se conmemora el Día del Padre en México como cada tercer domingo de junio y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, de los cuales, el 47% de ellos, se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda.

El promedio de edad de los padres en México es de 45 años, representando casi el 50% de ellos los que tienen entre 30 y 49 años de edad. 

Gaspar forma parte de la estadística, aunque la menos común es la de los padres solteros: el mismo Inegi determinó que apenas el .5% del total de los padres en el país son solteros, es decir, 907 mil en todo México

Por ello, la situación es más complicada: por ejemplo, distintas organizaciones, dependencias de Gobierno o empresas brindan apoyos para madres solteras, ya que hay una mayor cantidad de ellas por el abandono de muchos padres a sus hijos, sin embargo, para padres solteros los apoyos son escasos.

Gaspar reconoce esta situación, al igual que las complicaciones a las que se ha enfrentado durante este periodo de crianza de sus tres hijos, aunque agradece el apoyo de otras mujeres dentro de su familia.

Gaspar Enrique (tercero a la derecha) y sus hijos Carlos, Fernanda y Fátima son muestra de cómo las nuevas paternidades sacan adelante a la familia. EL INFORMADOR/A. Navarro

Ante retos y adversidades, papás tapatíos salen adelante

Gaspar Enrique forma parte de la estadística de los padres que atienden solos a sus hijos en México. Tiene dos hijas y un hijo y desde que su pareja decidió continuar su camino en soledad, hace nueve años, él se ha dedicado a su cuidado y manutención.

Para los padres solteros del país, cuidar y mantener a sus hijos al mismo tiempo se dificulta debido a los pocos apoyos con los que cuentan por parte del Gobierno ante una situación de abandono o aquella que los lleve al cuidado exclusivo de los hijos.

Por ejemplo, distintas organizaciones, dependencias de Gobierno o del sector privado, brindan apoyos para madres solteras ya que continúa siendo mayoría ante el abandono de muchos padres a sus hijos, sin embargo para padres solteros los apoyos son escasos y en algunos casos inexistentes.

Para Gaspar ha sido difícil llevar a cabo la tarea de criar en soledad a sus hijos, no obstante que sabe que el apoyo de las mujeres de su núcleo familiar ha sido fundamental.

“Al principio fue más difícil porque estaban chicos, prácticamente eran niños, jovencitos, adolescentes y batallé mucho económicamente ante una sola persona hacerse cargo de los tres, pero con la ayuda de mis hermanas y de mi mamá, que me han echado la mano, he salido adelante”, refirió Gaspar. 

Del total de padres que hay en México, 18.4 millones pertenecían a la Población Económicamente Activa según los datos del Inegi y de ellos, el 97% estaba ocupado en alguna actividad económica. La mayoría son trabajadores, aunque hay quienes no laboran por cuestiones de salud principalmente, por haber tenido alguna incapacidad a lo largo de su vida o recientemente. 

Es el caso de Carlos Huerta, quien también labora como mesero y reconoció las complicaciones que pudo tener su separación, ocurrida hace 10 años.

Al igual que el caso anterior, Carlos narró cómo ha salido adelante tras su separación, señalando la afectación que pudieron tener sus dos hijas e hijo tras la ausencia de su expareja.

“Trabajando y echándole ganas por los hijos. Lo más difícil es ponerse en el papel de padre y madre, me tocó batallar con las dos cosas y, gracias a Dios, hemos salido adelante. La mayor complicación ha sido sacarlas de un problema psicológico por lo que pasaron, lo que vivieron y que no les tocaba”, detalló Carlos Huerta.

Si bien reconocen que cada vez es más común el abandono de madres a sus hijos en comparación de años anteriores,  para ellos es “satisfactorio ver que sus hijos van creciendo y convirtiéndose en adultos”.

Ambos meseros, con casi el mismo tiempo de que sus exparejas hayan abandonado a sus hijos, envían un mensaje para todos los papás solteros:

“Las adversidades no importan. Los hijos lo valen y que lo más importante es la felicidad de tus hijos”, dijo Gaspar.

“Que se pongan las pilas, que cumplan nada más con su deber como papá porque la pareja pueden tener una, pero los hijos son lo que a uno nos toca”, explicó Carlos.

Carlos Huerta. Acompañado de una de sus hijas, el padre de familia juega lotería. EL INFORMADOR/A. Navarro

LA VOZ DEL EXPERTO

La responsabilidad de una paternidad distinta

Erik García Estrada, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Los padres de hoy tienen la gran responsabilidad familiar de reeducar y construir la paternidad de diferente forma, más igualitaria y participativa en el ejercicio, y en común acuerdo con los hijos y la pareja, asegura el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Erik García Estrada.

Apunta que en la actualidad, esta figura representa diferencias: son tiempos donde se tiene una participación mayor a partir del proceso del embarazo, el cuidado, crianza y educación de los hijos; la cercanía emocional y afectiva y el contacto físico.

Figura paterna crece

García Estrada descartó que sea imposible alcanzar la igualdad en el vínculo emocional con los hijos, aunque han sido años de desigualdad. Se requiere de políticas y estrategias que sensibilicen a los varones para adoptar ciertas enseñanzas y aprendizajes, incluso desmitificar cuestiones que han sido una losa. La figura paterna de hoy tendría que relacionarse por igual en la propia planificación familiar, pensar el número de descendientes, así como participar en las actividades cotidianas.

Nuevas formas de paternidad

De acuerdo con el experto, es necesario construir nuevas formas de masculinidad y paternidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad, a fin de lograr grandes cambios y un futuro en el que vivamos libres de estereotipos y discriminación: “Es importante romper estigmas y estereotipos construidos sobre la figura paterna”.

EL DATO

El origen del Día del Padre

El Día del Padre surgió como un reconocimiento a la importancia de la figura paterna en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América, aunque en México la celebración comenzó en 1950, en primera instancia en los centros escolares, posteriormente se trasladó a la vida familiar y en años recientes esta fecha ha tomado una especial connotación, ya sea para festejar a los padres presentes que han cumplido con todas sus responsabilidades o para exhibir a aquellos que han decidido ausentarse y abandonar a sus hijos.

Tips para un regalo original

Siete detalles básicos para él

  • Desayuno en la cama: Prepárale su desayuno favorito y sírvelo en una bandeja decorada.
  • Tarjeta hecha a mano: Utiliza tus habilidades para crear una tarjeta personalizada.
  • Caja de recuerdos: Llena una caja con fotos, recuerdos y notas que representen momentos especiales compartidos con él.
  • Kit de relajación: Prepara un kit con velas aromáticas, aceites esenciales, y un libro o revista que le guste para que pueda relajarse.
  • Postres caseros: Hornea sus galletas, pasteles o tartas favoritos.
  • Jardín en miniatura: Crea un pequeño jardín en macetas con sus plantas favoritas.
  • Manualidades: Diseña un llavero o cualquier objeto artesanal que pueda llevar tu toque.
Para este Día del Padre los tapatíos también acostumbran gastar en restaurantes o alimentos para festejar a papá. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Cámara de Comercio proyecta millonaria derrama económica

La Cámara de Comercio de Guadalajara estimó que para festejar este Día del Padre se proyecta una derrama económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de 739 millones de pesos.

En un comunicado, la cámara informó que por esta festividad se verán beneficiados más de 108 mil negocios del sector terciario en la ZMG.

De acuerdo con una encuesta del organismo, el gasto promedio por hogar reportado será de 870 pesos.

El reporte indica que el 68% de los encuestados respondió que sí celebrará el Día del Padre, mientras que el 9% mencionó que no sabía si lo celebrará.

En cuanto a la categoría de productos la distribución de compra es la siguiente: 21% en alimentos dentro del hogar; 18% en restaurantes o alimentos fuera del hogar; 13% en ropa y calzado; 10% en vinos y licores; 9% en artículos electrónicos; 7% en ocio y entretenimiento (como cine, conciertos, entre otros); 6% en viajes, salidas de la ciudad o excursiones; 6% en otros productos no especificados dentro de otras categorías; 6% en joyería, relojes o accesorios y 4% en contratar servicios musicales.

Respecto al año pasado, la Cámara de Comercio informó que la derrama económica y las ventas  se incrementaron en comparación con el 2022.

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que con motivo del Día del Padre 2023 se registró una derrama económica en la ZMG de alrededor de 197 millones de pesos.

Asimismo, informó que por esta festividad se vieron beneficiados alrededor de 187 mil empresas del sector terciario.

Para el Sector del Comercio, Servicios y Turismo, las ventas del 2023 aumentaron un promedio de 10% respecto al 2022, cuando las ventas alcanzaron los 145 millones de pesos.