Lunes, 24 de Junio 2024
null
Jalisco

Abandonan 118 mil tumbas en Guadalajara; alertan por riesgo

La directora de Cementerios en el Ayuntamiento de Guadalajara dice que 42 mil criptas en el municipio tienen daños estructurales 
 

RubíBobadilla

Ante la proximidad del Día de Muertos, en Guadalajara suman 118 mil tumbas en mal estado en los cinco panteones del municipio. Esto representa casi la mitad de las que hay en la capital del Estado (259 mil). 

La directora de Cementerios del Gobierno tapatío, Gloria Carranza González, indicó que de las que presentan afectaciones, 42 mil tienen daños estructurales. 

“Hemos visto que aproximadamente a la tercera generación (de deudos) se pierde el interés. Las familias empiezan a perder contacto y dejan de venir, no tenemos ya a quién buscar o cómo dar con ellas porque o cambiaron de domicilio o de teléfono, no tenemos más datos que el registro de las tumbas”, dijo la funcionaria municipal. 

En Zapopan, el titular de Cementerios, Moisés Magaña, indicó que son 400 las identificadas con desperfectos. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlaquepaque subrayó que hasta el momento se han acordonado 200 criptas por tener afectaciones críticas.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, son 300 las que permanecen en malas condiciones, de las cuales 164 se encuentran actualmente en estado crítico.  

Por su parte, Tonalá informó que dentro de los nueve panteones del municipio se tienen 45 tumbas en malas condiciones, aunque, de acuerdo con el jefe de Cementerios, Juan José Evaristo Nogal, en estos lugares el acordonamiento es principalmente para llamar la atención de las familias. 

“Les dejamos un aviso para que, en dado caso de que se presenten los dueños, regularicen su propiedad y la dejen en óptimas condiciones”, añadió. 

Ante el 2 de noviembre, las autoridades en materia de Protección Civil pidieron a la ciudadanía que, durante su visita a los panteones, extremen precauciones y respeten los acordonamientos ya hechos a las criptas en malas condiciones.

En diversos panteones de la Zona Metropolitana, quienes laboran en estos sitios han colocado cintas de precaución para evitar accidentes. EL INFORMADOR/H.Figueroa

Criptas en mal estado en la ZMG

  • Guadalajara: 118,000 
  • Zapopan: 400 
  • Tlajomulco: 300 
  • Tlaquepaque: 200 

Buscan a familiares de criptas en estado de abandono

Guadalajara y Zapopan son dos de los municipios en los que las direcciones de Cementerios de sus alcaldías tienen problemas para encontrar a las familias de cientos (e incluso miles en el caso de la Perla Tapatía) de criptas que se hallan en mal estado y que han quedado en el abandono. 

“Nosotros no podemos intervenir las tumbas porque al final se trata de una propiedad privada, quien adquiere el compromiso de un terreno, de un espacio de este tipo, pues tiene que estar al pendiente del mantenimiento del espacio y de la cripta que construye. Muchas veces reclaman que pagan un mantenimiento, pero ese mantenimiento es para pagar la conservación de las áreas comunes, por tratarse de un predio municipal. Nosotros tenemos la tarea de acordonar cuando hay riesgo, pero la responsabilidad es de cada persona”, explicó Gloria Carranza González, directora de Cementerios del Ayuntamiento tapatío. 

Indicó que si bien se han hecho trabajos de búsqueda de las personas responsables de las criptas, ha sido complicado localizar a las familias de alrededor de 118 mil tumbas en mal estado debido a que la gran mayoría tiene entre 20 y 30 años de que nadie las visita

Por ejemplo, señaló, el Panteón de Mezquitán abrió sus puertas en 1986, y de las primeras capillas y mausoleos no se tienen registros de visitas. “No vemos que haya descendencia que se interese por ellas, habrá que emprender un plan quizá con Cultura y con el INAH para poder resguardar o intervenir este tipo de fincas por su valor histórico”, dijo la directora. 

Por su parte, el director de Cementerios de Zapopan, Moisés Magaña, indicó que en el municipio también se han impulsado acciones para instar a  las familias a que acudan a rehabilitar las criptas que hoy están en mal estado, sin que en la administración se hayan tenido resultados. 

Indicó que es posible iniciar procesos judiciales para recuperar los terrenos y, en su momento, poner los espacios a disposición de familias quienes deseen adquirir uno; sin embargo, dijo, el alcalde Juan José Frangie ha sido solidario y ha instado a que esto no se lleve a cabo en sensibilidad con las familias, pero en conjunto hicieron una invitación para que voluntariamente se acerquen a rehabilitar y mantener en buen estado sus espacios.

Durante la visita a los panteones por el Día de Muertos, las autoridades implementarán operativos para evitar accidentes. EL INFORMADOR/H.Figueroa

Piden extremar precauciones en visitas a panteones

Aunque algunas tumbas parecieran estar en buen estado, esto no siempre es así. Algunas de ellas están fracturadas por dentro sin que esto se note por fuera, y otras tantas pudieran estar reblandecidas, por lo cual representan un riesgo para la ciudadanía. 

Ante ello, las autoridades en materia de Protección Civil de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá han enviado un exhorto a la ciudadanía para que las personas que visitan alguno de los cementerios de la ciudad este próximo Día de Muertos, o en cualquier municipio donde se encuentren, lo hagan extremando precauciones. 

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Arturo García Pulido, exhortó a que los visitantes respeten el acordonamiento que el personal hace a las criptas identificadas como un riesgo, e instó a no subirse o sentarse sobre ellas para evitar un accidente, entre los que pueden ocurrir que las losas lleguen a romperse y las personas caigan desde alturas que pueden ir de los tres a los ocho metros. 

 El comandante también solicitó identificar la fauna nociva, como los enjambres de abejas, y dar aviso a la autoridad correspondiente para su atención. 

Jaime Manzano Núñez, de la coordinación municipal de Protección Civil de Tlaquepaque, añadió que “es muy importante no perder de vista a las y los menores, así como a las personas mayores”, tenerlos bien identificados, y acompañarlos para que puedan caminar por espacios seguros entre las criptas y no sobre ellas, incluso si se encuentran a nivel de piso. 

También instó a las familias a que acudan bien alimentadas e hidratadas para no presentar descompensaciones, así como a evitar exponerse mucho tiempo a la luz del sol (de preferencia usando bloqueador), además de llevar consigo agua purificada.

Dos muertes por percances con criptas dañadas

Desde 2018 han perdido la vida dos personas debido a la falta de precaución y el alto número de criptas en mal estado de los panteones de la ciudad, de acuerdo con información de las unidades de Protección Civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Uno de los casos ocurrió precisamente el día 2 de noviembre de 2018, cuando un adulto mayor de entre 60 a 65 años de edad falleció tras caer en una cripta del panteón municipal de Tlaquepaque, ubicado en la avenida Niños Héroes, en la colonia Prados del Nilo. 

Durante la visita al cementerio el hombre se sentó sobre una de las lápidas; sin embargo, esta se rompió y cayó al fondo, a una profundidad de aproximadamente cuatro metros. De acuerdo con los bomberos municipales que atendieron el incidente, la persona aún se encontraba con vida, pero falleció dentro de la cripta después de un paro cardíaco. 

Otro de los casos fue el de un hombre de alrededor de 60 años, quien murió tras caer a una cripta mientras se llevaba a cabo el funeral de su esposa. Sucedió el 18 de noviembre de 2020 en el Panteón de Mezquitán de Guadalajara. 

El hombre pisó una cripta, la losa se quebró y cayó a la fosa de aproximadamente siete metros de profundidad, según notificaron las autoridades municipales de Protección Civil ese día. Aunque la lápida no parecía tener daños por fuera, por dentro se hallaba fracturada. 

Al menos otros cuatro casos graves han sido dados a conocer en medios de comunicación. Tan solo en junio pasado un hombre de 36 años cayó al interior de una cripta abierta en su visita al Panteón Guadalajara durante el Día del Padre. En el mes de abril, un trabajador del mismo cementerio también cayó a una cripta de unos cinco metros de profundidad mientras realizaba trabajos de reparación.

Aunque algunas tumbas parecieran estar en buen estado, por dentro pueden tener fracturas. EL INFORMADOR/Archivo

HISTORIAL DESDE 2018

Accidentes graves en criptas

7 de marzo en 2018: Una mujer cae dentro de una tumba al desfondarse ésta en el Panteón Guadalajara y resulta lesionada.

2 de noviembre 2018: Muere hombre tras caer en una cripta del panteón municipal de Tlaquepaque.

23 de febrero 2020: Un hombre cae a una tumba en el panteón municipal de Tlaquepaque y resulta herido. 

28 de octubre 2020: Un hombre cae dentro de una tumba en el Panteón de Mezquitán y termina con lesiones.

18 de noviembre 2020: Un hombre cae a una tumba y muere en el funeral de su esposa, en el Panteón de Mezquitán.

30 de noviembre 2020: Una mujer cae dentro de una fosa con más de 10 metros de profundidad en el Panteón Guadalajara. 

24 de abril 2023: Un trabajador cae a una cripta en el Panteón Guadalajara y resulta con lesiones de gravedad.

18 de junio 2023: Un hombre cae a una cripta en su visita al Panteón Guadalajara el día del Padre y resulta lesionado.