Jueves, 25 de Abril 2024
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Jalisco

Destraban dinero para acelerar la Línea 3

Con la llegada de recursos federales, el Gobierno de Jalisco confía en que este año culminará el proyecto
 

El Informador

A cuatro meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a destinar presupuesto adicional para la conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, los recursos han comenzado a fluir, confirma el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, David Zamora Bueno. De los cuatro mil 500 millones de pesos que se deberán destinar este año para que la obra se ponga en marcha en enero próximo, ya se ejercieron 800 millones de pesos para saldar las deudas con contratistas. Además, ya se autorizaron otros 180 millones de pesos para el pago del peaje de las estaciones.

“Se están haciendo las adecuaciones presupuestales con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que te van a garantizar realmente (los trabajos)”.

Destaca que los movimientos presupuestales por parte de la Federación “sí se están realizando”. Los recursos se destinarán para pagar los compromisos adquiridos en lo que va del año.

Dice comprender que los contratistas mantengan dudas para concluir las obras. “Te aseguro que, conforme les paguen y exista la certeza, todas las obras saldrán. La llegada de dinero es la clave”.

Por su parte, las autoridades estatales tienen una bolsa de alrededor de 400 millones de pesos para acciones adicionales, como la rehabilitación de calles que resultaron dañadas por las obras en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Y se harán los trabajos de accesibilidad, que le correspondía a la SCT.

Asegura que la L3 estará lista en diciembre para que opere en enero de 2020. De acuerdo con la última actualización, ya se concluyó la obra civil de los viaductos 1 y 2, en tanto que la arquitectura se encuentra al 95% y 96%, respectivamente. El tramo subterráneo es el que presenta retrasos: el avance de construcción es de 85% y falta que se concluyan las salidas de emergencia, el control de escurrimientos, la reparación en las dovelas y la urbanización en 11 puntos a nivel de superficie. “Mientras no cierren estos frentes, no puede ir creciendo. Si te vas a la obra civil, prácticamente ya va de salida”.

Las autoridades estatales solicitaron a la SCT poner orden en las estaciones, pues se encontraban sucias y tenían áreas para almacenar materiales. Esta semana harán otro recorrido de inspección, “para que vean realmente cómo está el tren”, sobre todo en respuesta a los que dudan que se concluya este año.

Mientras los viaductos presentan el mayor avance, los trabajos más retrasados están en el subterráneo. EL INFORMADOR/Archivo

Catedral, la estación con más pendientes en la Línea 3

Debido a los retrasos que se tuvieron con el paso de la tuneladora, el tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero, que va de La Normal a plaza de la Bandera, registra un avance de 85%, mientras que la obra civil de los viaductos 1 y 2 ya concluyó, reporta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el trazo subterráneo, la estación Catedral es la que tiene más pendientes. “Se registraron variaciones en los ángulos de giro que tuvieron que corregirse”, reconoce el titular de la dependencia, David Zamora Bueno.

En ésta, explica, se tiene una serie de factores que la hacen más compleja: las conexiones con la Línea 2 y con un centro comercial. “Y no hemos logrado ponernos de acuerdo todavía con el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque ellos insisten que el tipo de estructura que se ha estado poniendo en las otras estaciones rompe con la arquitectura del Centro Histórico”.

Puntualiza que ya se le hizo una propuesta al INAH para que las cubiertas sean de cristal, debido a que el instituto había autorizado elevadores del mismo material.

“Platicaba con Eliza García, que es la delegada federal (del INAH), y le comentaba: ‘Lo que es aberrante, es que en Jalisco llueve seis meses… y llueve en las tardes, que es cuando hay más cantidad de usuarios”.

Sin embargo, considera que las negociaciones van por buen camino, “creo que sí vamos a lograr que se permitan poner cubiertas de cristal para que puedan ingresar todos los ciudadanos sin problema a las estaciones”.

De manera general, en el tramo subterráneo las obras con mayor retraso son la reparación en las dovelas, la urbanización en la superficie, que es lo que ve la ciudadanía a la altura de la Casa de los Perros y el Palacio de Gobierno.

La arquitectura que incluye los plafones y los pisos registra un avance de alrededor de 80%, “las salidas de emergencia, que era un proceso complicado, ya están físicamente terminadas, fue donde se presentó el problema en la Casa de los Perros con el socavón”. Recuerda que este tipo de incidentes fueron los que provocaron que se presentaran las filtraciones en el túnel.

En el caso de la reparación de las dovelas, donde se tiene un avance de 40%, el secretario detalla que hay desde despostillamiento, fisuras o no están correctamente alineadas.

“Todo eso es lo que se tiene que ir corrigiendo”, para evitar filtraciones y que el túnel quede totalmente sellado, precisa.

Trayecto

La Línea 3 comprende una longitud de 22 kilómetros, con 18 estaciones. Su construcción comenzó en 2014 con una inversión inicial de 17 mil 692 millones de pesos; el costo final de la obra se estima en 31 mil millones de pesos.

Pendientes

Salidas. En las salidas de emergencia 1 y 3 del tramo subterráneo ya se llegó al nivel de la losa, así como al túnel propio de conexión entre la lumbrera y el subterráneo. En la salida de emergencia 2 no se ha podido realizar la contención del agua para realizar la conexión entre la lumbrera y el túnel.

Edificios. Actualmente se realizan trabajos en la Catedral Metropolitana y en el templo de San Francisco. En la Catedral se realizan trabajos en reparación de grietas. En el templo de San Francisco se trabaja en los arcos y la fuente ubicados en la plazoleta a un costado del templo. Las obras de reforzamiento del templo ya fueron concluidas. En los arcos ubicados en el edificio de un hotel (frente a Palacio de Gobierno), aún se tienen colocados puntales, por lo que es necesario realizar trabajos de reforzamiento para poderlos retirar.

Desvío. El desvío de la galería definitiva ubicada en la zona de la estación Normal, en Alcalde Barranquitas, cuenta con una serie de observaciones realizadas por el SIAPA para llevar a cabo la recepción, ya que es uno de los puntos más críticos de inundaciones que se tienen en el tramo subterráneo. El pasado 7 de mayo se realizó un recorrido por la galería para levantar las observaciones que deben ser solventadas por la SCT. En todas las cajas se debe revisar el arrastre, ya que se observan espejos de agua. Además, se debe perfilar, resanar y retirar alambrón y colocar escalones. Se deberán verificar las pendientes conforme lo indicado en el proyecto.

Neoprenos. En mayo llegaron a la ciudad los primeros neoprenos para sustituir los dañados. A la fecha han llegado 58 de los mil 400 que se requieren en total (se han colocado 40). Se espera que el siguiente embarque sea de 24 piezas.

Calcula. El cambio de todos los neoprenos se realizará en seis meses y concluirá en noviembre. El costo de los neoprenos corre a cargo de la empresa.

Socavón. Tras los estudios de exploración geofísica realizados frente a la Casa de los Perros se concluyó que no se identificaron zonas asociadas a oquedades, discontinuidades y/o estructuras geológicas en el subsuelo, que pudieran representar peligro para la infraestructura aledaña. Sin embargo, sí fue posible definir zonas anómalas que podrían estar asociadas al desarrollo de los sitios inestables por la presencia de material saturado en el subsuelo (agua).

Obras. En unos días se publicará la licitación para reconstruir las zonas dañadas por los trabajos de la L3 en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. La inversión estimada es de 334.3 millones de pesos y esperan terminar en abril de 2020. Además, se etiquetaron 100 millones de pesos para accesibilidad de obras complementarias en torno a las estaciones.

¿Cómo van las obras de la Línea 3?

Viaducto 1

Se estima que la obra civil se encuentra terminada, la arquitectura está al 95% y sólo faltan detalles.

En el cambio de neoprenos se tiene un avance de 4.18%.

Avances en estaciones

97% en Arcos Zapopan.
97% en Periférico-Belenes.
97% en Mercado del Mar.
92% en Zapopan Centro.
85% en Plaza Patria.
96% en Circunvalación Country.
92% en Ávila Camacho.
4.18% en el cambio de neoprenos.

Observaciones en las estaciones

Arcos de Zapopan

  • Hueco en ingreso Norte.
  • Se observó ingreso de agua.
  • Huecos en escaleras eléctricas.
  • Faltan puertas en salidas de emergencia.
  • Ya se coloca señalética informativa.
  • Hueco existente entre zapato de acceso Sur con la pasarela de ingreso nivel anden.
En el tramo subterráneo, la reparación en las dovelas y la urbanización son las de menor avance. Se encuentran al 40%. ESPECIAL

Periférico Belenes

  • Falta sellado en elevadores.
  • Piezas faltantes de plafón.
  • Se trabaja en elevador de exterior nivel pasarela.
  • Huecos existentes en escaleras a andén.
  • Detalles en barandales en pasarela de ingreso.

Mercado del Mar

  • Realizan trabajos de urbanización.
  • Reparan piezas dañadas de podotáctil.
  • Colocan señalética informativa.
  • Faltan puertas en elevador nivel andén.

Zapopan Centro

  • Realizan colocación de firme de concreto en plazoleta.
  • Rellenan tanque de almacenamiento.
  • Falta de sellado en elevador a nivel andén.
  • Colocan señalética informativa.
  • Trabajos de urbanización en plazoleta.

Plaza Patria

  • Montaje de cristales.
  • Instalación de luminarias en ingreso Norte.
  • Colocación de plafón en pasarela de ingreso Sur.
  • Reparación de piezas dañadas de podotáctil.
  • Falta de cristal en ingreso Sur.
  • Ausencia de elevador a nivel andén en lado Sur.

Circunvalación Country

  • Colocación de señalética informativa.
  • Sellado de elevadores.
  • Piezas de granito faltantes.
  • Cristales rotos.

Ávila Camacho

  • Montaje de confinamiento en cubierta de caja principal para evitar que se estanque el agua.
  • Colocación de cristales.
  • Detalles de plafón y sellado de elevador en conexión con Línea 1.
  • Falta de confinamiento de puertas de elevador.
  • Mala colocación de luminarias.

Viaducto 2

La obra civil se encuentra al 100% y la arquitectura está al 96%. Sólo faltan detalles y no se ha comenzado a trabajar en la sustitución de neoprenos.

Avance por estación

98% en el CUCEI.
98% en la Plaza Revolución.
96% en Río Nilo.
95% en Tlaquepaque.
95% en el Nodo Revolución.
95% en la Central de autobuses.

Trabajos en ejecución

  • Detallado y cambio de barandales.
  • Sello en piso de granito.
  • Instalación de flashing.
  • Refuerzo de parklex.
  • Cambio de piezas de recubrimientos dañadas.
  • Detallado de arañas.

Por ejecutar

  • Sustitución de neoprenos.
  • Marquesina.
  • Tronera.
  • Señalética.
  • Cambio de panel de aluminio.
  • Cambio de puertas en zapato.
  • Puertas de emergencia (central de autobuses).
  • Sellado de vanos en cristales.
  • Goteros en cristales.

Subterráneo

La obra civil se encuentra al 85%. Es el tramo con más trabajos pendientes debido a los retrasos en las obras de la tuneladora.

Avances

40% en urbanización.
85% en obra civil.
75% en arquitectura.
70% en las salidas de emergencia.
40% en la reparación de las dovelas.
70% en los edificios históricos.
85% en el desvío de la galería del SIAPA.

Trabajos en estaciones del túnel

Normal

  • Trabajan en detalles de barandales, en las escaleras eléctricas y los elevadores así como en cierre de plafones.
  • Continúa pendiente la conexión de la ventilación por el paso de los tubos de desvío.

Santuario

  • Se trabaja en la colocación del granito en el acceso, la colocación de plafones, los perfiles de aluminio para las tiras de luz, así como el cristal.

Catedral

  • Laboran en la colocación y el cambio de piezas dañadas de granito. Trabajan en la conexión con Línea 2 y con los locales comerciales de Plaza Guadalajara.

Independencia

  • Colocan los acabados en todos los niveles, tanto piso como plafón y tiras de luz. Se comienza a trabajar en los barandales. En los accesos se está instalando la estructura principal del edículo para colocar los acabados. Se está trabajando en los locales técnicos de nivel intermedio. Trabajan en la inyección a los muros por las filtraciones existentes.

Plaza de la Bandera

  • Continúan con la colocación del plafón, del cristal templado y del granito en todos los niveles. En los accesos se trabaja en la colocación de la estructura para colocar los acabados finales. Se comenzarán a colocar los barandales de todos los niveles, así como el PTR en las cabeceras para recibir el planilaque.

Puntos con faltantes en superficie

  • La Normal.
  • Jardín Chopin.
  • Acceso de la Estación Normal CUCSH.
  • Lumbreras de la galería SIAPA.
  • Salida de emergencia 1.
  • Accesos Santuario.
  • Salida emergencia 2.
  • Acceso Catedral.
  • Estación Independencia.
  • Salida de emergencia 3.
  • Accesos para la Plaza de la Bandera y vialidades.
Imagen de la estación Plaza de la Revolución, que está completa en un 95 %. EL INFORMADOR/Archivo

Por concluir, trabajos de topografía de la Línea 4

Los trabajos de topografía para determinar el trazo de la Línea 4 del Tren Ligero que correrá de Guadalajara a Tlajomulco, registra un avance de 80%, informa el titular de la SIOP. Éstos se realizan para determinar las secciones en las que se tiene derecho de vía. “Tienes que hacer un trazo preliminar y si no tienes topografía, pues no puedes hacerlo. Ahorita afortunadamente logramos un convenio con la Federación para efecto de hacer los proyectos ejecutivos. Se van a invertir 150 millones de pesos. Ya está formalizado un documento”.

Agrega que están por iniciar las simulaciones del trazo para conocer la viabilidad del mismo, “suponiendo que hubiera tramos en que no diera, pues evaluar también cuánto derecho de vía tendríamos que comprar, que definitivamente te impacta en el costo del proyecto, pero para tener una factibilidad técnica”.

Esperan que la viabilidad técnica y financiera se tenga lista para octubre próximo, para dar paso a los estudios de capacidades que permitirán conocer dónde estarán ubicadas las estaciones.  “No podemos darnos el lujo de un tren que nada más tenga movimiento en la mañana y en la tarde”.

El recorrido será de 22.5 kilómetros y se conectará con el Peribús, “pero tienes que diseñar dónde te llegará la mayor parte de flujo que le dará vida y capacidad financiera, que le va a dar rentabilidad al proyecto”.

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