Martes, 30 de Abril 2024
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Economía

Despliegan operativo de policías e inspectores para El Buen Fin

Se calcula que en la Zona Metropolitana de Guadalajara participen 11 mil 800 comercios, y que la derrama económica sea de cuatro mil 188 millones de pesos

El Informador

Ayer arrancó El Buen Fin 2021 en Plaza Midtown Jalisco, dando el banderazo inaugural el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid. “En esta iniciativa en donde todos ganamos, creemos que podemos rebasar sin problema los 11 mil 800 negocios y puntos de ventas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con promociones y descuentos, para tener un mínimo de cuatro mil 188 millones de pesos en derrama económica (el programa termina el 16 de noviembre), que hace un 5.5% más de lo que obtuvimos el año pasado en la ciudad”, acentuó el dirigente de la Canaco.

Aunque la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco avaló que el aforo en centros comerciales aumente al 80%, mientras los restaurantes pueden estar al 90%, recordó que es importante que los ciudadanos sigan las normas de sanidad.

En la inauguración estuvieron presentes Sebastián Hernández Méndez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Zona Metropolitana, así como Jesús Crespo, subdirector de operaciones de Parks, y Rafael Sánchez Archer, administrador de la plaza.

La Profeco desplegará a 47 inspectores en la ciudad e instalará módulos de atención en las plazas comerciales.

En ediciones pasadas, las principales quejas fueron por no exhibir los precios correctamente, la negativa a la entrega de las garantías o publicidad engañosa. Para quejas o dudas, solicitan llamar al teléfono del consumidor (800-468-8722).

También se anunció un operativo especial de seguridad, que se extenderá hasta el 6 de enero, donde participan tres mil 213 elementos de los tres niveles de Gobierno, incluidos el Ejército y la Guardia Nacional. Los Ayuntamientos también vigilan centros comerciales.

Ayer inició el evento en Plaza Midtown, encabezados por Sebastián Hernández (Profeco), Raúl Uranga Lamadrid (Canaco), así como directivos del centro comercial: Rafael Sánchez y Jesús Crespo. ESPECIAL

Activa Profeco plataforma para revisar precios en el Buen Fin

Para que los ciudadanos tengan una guía sobre los costos de los productos que quieran adquirir en el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza la herramienta “Quién es quién en los precios”, con los datos desglosados por ciudad.

En Guadalajara hay 31 productos de diferentes marcas en las categorías de audio y equipo de sonido, cámaras, cocina, cómputo y celulares, electrodomésticos, línea blanca, televisión y video. A  nivel nacional se pueden consultar costos de 477 productos (en https://elbuenfin.profeco.gob.mx/).

Por ejemplo, se hizo la consulta para pantallas  entre los artículos más vendidos durante las promociones y se encontró que en Guadalajara el precio más bajo fue de cuatro mil 859 pesos.  En ese artículo, la herramienta permite revisar seis marcas con sus respectivos modelos. Y si el consumidor desea puede revisar la tienda en la que se encuentra.

De acuerdo con la Profeco, esto permite comparar si las ofertas son reales y mostrar el precio promedio, más alto y más bajo, que son calculados con base en las observaciones realizadas desde el 23 de septiembre a la fecha más reciente de la visita  al establecimiento. Para Jalisco se puede analizar la información de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

Emprendedoras y comerciantes tapatíos esperan que, con el Buen Fin, se reactiven sus ventas, por lo que decidieron poner descuentos del 10 al 16 de noviembre de este año.

Rosa Ochoa, de “Importaciones VG”, marca que oferta legos, funkos y coleccionables, dice que esperan incrementar las ventas entre 40% y 70 por ciento.

Paulina Salinas, de la marca “Serena Homeware”, que se dedica a realizar artículos para el hogar hechos de concreto pigmentado, acentúa que será el primer año que participan con descuentos. “Nos integramos con increíbles descuentos para que conozcan más nuestra marca”.

Eleonora Paredes y Karen Villegas, de la línea “CosmicSkin” de productos de cuidado de la piel, comentan que es una estrategia con la que esperan llegar a más clientes. “Esperamos alcanzar a más personas, que conozcan nuestros productos de excelente calidad, de una marca local, con precios accesibles y que se enamoren de ellos”.

Magui Jasso, quien fabrica y decora artículos artesanales personalizados como tazas, libretas y agendas por medio de “ApplemintCraft”, indica que es un excelente periodo para activar el negocio.  “Espero que las personas aprovechen para comprar sus regalos totalmente personalizados”.

Viridiana Segura, de la marca  Enchantment Store, especializada en joyería, detalla que pondrá un 15% de descuento para “poder incrementar nuestras ventas y hacernos presentes con nuestros clientes, poder llegar a más personas y que nos conozcan y recomienden”.

Yaneth López añade que en esta temporada espera conseguir nuevos clientes. A través de su marca “Love Ángel esencias” comercializa esencias aromáticas, aceites esenciales, difusores e inciensos. 

Profeco, lista para atender las quejas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el comercio electrónico “llegó para quedarse”, por lo que invitó a los pequeños y medianos proveedores a dar ofertas claras y sin engaños.

Recordó que la dependencia se desplegará en los más importantes puntos de venta en el país y estarán listos para recibir denuncias y reclamos de los consumidores, quienes también podrán acudir a presentar su queja a  las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

El año pasado, la Odeco en Guadalajara reportó el mayor monto de recuperación que la Profeco realizara desde que se instauró el Buen Fin, al sumar más de 946 mil pesos a favor de los consumidores.

Para esta edición se pondrá a disposición el teléfono del consumidor (55-5568-8722 y el número 800-468-8722), así como los sistemas Concilianet (vía internet) y Conciliaexprés (llamada telefónica).

CONTACTOS

Programa

Profeco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo confió en que la derrama económica supere los 239 mil millones de pesos en el país. EFE/C. Ramírez

Recomendaciones

La Profeco sugiere a los consumidores:

  • Realizar compras informadas.
  • Elaborar un presupuesto.
  • Hacer una lista de necesidades.
  • Comparar precios.
  • Revisar ofertas y promociones.
  • Verificar la disponibilidad del producto.
  • Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega.
  • Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago.
  • Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

A los proveedores:

  • Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable.
  • Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones.
  • Exhibir de forma notoria y visible el monto  total a pagar.
  • Evitar la comercialización de productos  agotados.
  • Indicar con claridad las formas de pago.
  • Entregar el comprobante de compra.
  • Evitar la publicidad engañosa.
  • Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones.
  • Informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones.

TENDENCIAS

Ocho de cada 10 esperan comprar

Jesús Pérez cuenta que planea adquirir artículos en el Buen Fin, si es que no decide acudir con sus primos al “Viernes Negro” de ofertas en Estados Unidos.

“Quiero comprar electrodomésticos y una bocina, que será mi regalo de Navidad. Y tengo una sobrina que acaba de nacer en marzo pasado y quiero regalarle ropa y a la mejor algunos juegos para cuando esté más grande, si es que vale la pena el precio. También regalos para mis papás. A ver qué les encuentro”. 

Dice que el año pasado adquirió ropa deportiva y le salió más barata.

Por su parte, Sandra Álvarez explica que tiene planeado comprar un celular y quizá algunos regalos para Navidad, como juguetes, ropa o zapatos. “Sí chequé antes los precios y estoy esperando que salgan con descuento o las promociones. También voy a comprar unas cremas dermatológicas. Veré si me sale más barato”. 

Detalla que en 2020 solamente adquirió material para natación. 

“Compro lo que necesito, siempre y cuando lo encuentre más barato. Desde que inició esto he comparado precios, soy mamá y tía, así que por estar cerca de la Navidad sí he aprovechado en algunas ocasiones todas las ofertas”.

Ocho de cada 10 encuestados declaran tener interés en la compra de productos y servicios durante la edición 2021, principalmente las personas de 18 a 34 años, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Según el análisis, a diferencia de lo que se vivió en 2020 con la pandemia, el usuario que tiene interés de compra planea adquirir sus productos y servicios de forma combinada; es decir, al acudir a una tienda física y por internet.

De forma general, las principales razones de compra durante la campaña se relacionan con un aprovechamiento de las ofertas y descuentos, seguido de una percepción de que se ofrece una amplia variedad de productos y servicios.

“Dentro de las razones para no adquirir algún producto o servicio durante el Buen Fin  deriva a que los encuestados declaran que las ofertas y promociones no son tan atractivas, seguido de falta de presupuesto y la incertidumbre de los ingresos por la pandemia”, refiere el análisis.

Pese a la pandemia, esperan mayor derrama económica

Ahora que hay menos restricciones por la pandemia, este año esperan mejores ventas, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.

En la conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, confió en que la derrama económica supere los 239 mil millones de pesos. El año pasado, informaron que la derrama fue de 238 mil 900 millones de pesos.

“Tenemos mejores condiciones de salud gracias a la campaña de vacunación. Prácticamente la mayor parte de nuestro país tiene condiciones para tener aforo suficiente en nuestros centros comerciales, en nuestros mercados, en nuestros locales, en nuestras tiendas”.

El empresario recordó que durante su recorrido de más de 25 mil kilómetros por todo el país sostuvo encuentros con más de cinco mil líderes empresariales, quienes le manifestaron la importancia de impulsar la economía.

“La principal preocupación es la reactivación económica tras la crisis generada por el COVID-19 desde el año pasado”.

El líder del sector de Comercio, Servicios y Turismo agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la difusión de acciones positivas para el crecimiento económico.

Lo invitó a seguir trabajando en unidad para el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos.

Por su parte, López Obrador garantizó “un trabajo de forma coordinada” entre el Gobierno y la Concanaco. “Es muy importante participar en esta promoción, va a ser sin duda muy exitosa porque, como lo ha expresado el dirigente de Concanaco, hay condiciones inmejorables”.

El Buen Fin terminará el 16 de noviembre. EFE/C. Ramírez

GUÍA

Alza en precios

En octubre, Guadalajara presentó un incremento en los precios de 6.8% a tasa anual, mayor a la del mes previo de 6.65%. Así sumó 14 meses consecutivos con alzas y siendo mayor a la tasa  nacional.

En el caso de Tepatitlán, la inflación anual de octubre fue de 7.18%, porcentaje menor al observado en el mes anterior de 7.23%, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense fue de 38.93 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.08 puntos o de 0.22%, con una variación anual de 6.68 puntos o de 20.70%, informó Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Con respecto a febrero de 2020,  que es la referencia prepandemia, se tiene una variación de -2.91 puntos o de -6.96%.  Esta información se obtuvo mediante una encuesta telefónica a 602 hogares de la Entidad del 15 al 28 de octubre de 2021.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que de los cinco subíndices que se miden, tres aumentaron en octubre con relación al mes anterior.

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