Jueves, 09 de Octubre 2025
null
Estilo

Descubre las bellezas de México

El país es rico en rincones para conocer y Carlos Emilio del Rivero, secretario técnico de la Comisión de Turismo del Senado de la República, señaló que la promoción es la clave para impulsar al sector 

RubíBobadilla

El país tiene cientos de riquezas para ofrecer al mundo, y el turismo enfrenta un momento clave para ejecutar acciones que favorezcan su crecimiento.

En entrevista con EL INFORMADOR, Carlos Emilio del Rivero, secretario técnico de la Comisión de Turismo del Senado Mexicano, señaló que el “sector turismo es la tercera fuente de economía del país, sólo por debajo de las remesas y de la industria automotriz”.

Para impulsar al sector, comentó que se necesitan campañas de promoción turística concentradas en atraer al cliente: “(el sector) necesita la promoción para atraer al turista, esa es la gran tarea que se tiene, sumando la promoción como un todo, desde los empresarios hoteleros, los Estados con sus atractivos propios y una estrategia del Gobierno Federal para presentar a México como un solo producto”.

Esto, añadió, porque México tiene destinos para todos los gustos y preferencias, como destinos de playa, de montaña, bosque, gastronomía, turismo religioso, prehispánico. “Al promocionar destinos de manera aislada sólo genera rezagos para Estados que quizá no tengan los recursos suficientes para promocionarse a sí mismos”, explicó Carlos Emilio del Rivero.

Agregó que “en materia de estrategia turística es la sociedad a través de las asociaciones especializadas quienes deben dar la pauta para la creación de estrategias que atraigan el turismo, considerando que este sector es la tercera fuente de economía del país y que da empleo a más de 10 millones de personas en todo la nación; que es el mayor empleador de mujeres y de jóvenes; así como promotor del autoempleo”. 

Carlos Emilio del Rivero, secretario técnico de la Comisión de Turismo del Senado. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Jalisco, el destino ideal

Para Carlos Emilio del Rivero, Jalisco es un Estado privilegiado para el turismo, pues confluyen en él los elementos más característicos de la identidad y las tradiciones mexicanas como: el baile folclórico, el mariachi, la charrería, y por supuesto, el tequila.

Es por ello que, consideró, el Estado tiene grandes oportunidades para la promoción de Jalisco como un destino turístico que podría contemplarse como un gancho de atracción para posicionar a México en el panorama internacional.

Ante ello, señaló, Jalisco tiene diversas tareas que atender basadas precisamente en sus atractivos, y que deben ser la base en las cuales sostengan sus campañas de promoción turística.

Un punto primordial es reposicionar el destino de Puerto Vallarta como destino inclusivo y de diversidad, constituyéndose como un destino de mercado de alto perfil.

Jalisco también debe retomar en promociones nacionales e internacionales sus nueve pueblos mágicos que ofrecen distintos atractivos, que van desde el deporte extremo al descanso, de la expresión artesanal a la gastronomía y por supuesto, contempla al destino de Tequila como la cuna de esta bebida.

También tiene una ubicación estratégica respecto al territorio nacional, además de contar con uno de los aeropuertos más importantes del país, siendo punto de conexión internacional con el resto de los continentes.

“Guadalajara además tiene una oferta maravillosa en materia de hoteles, atractivos turísticos y espacios de esparcimiento increíbles, sin dejar de lado que cualquier persona que quiera conocer las tradiciones mexicanas debe visitar Jalisco”, indicó Del Rivero.

Entre ello, dijo, Guadalajara tiene lo que consideró como un gran imán del turismo deportivo, siendo el sitio que alberga estadios de alto nivel, tanto de futbol como de baseball, además de ser la casa de dos clubes deportivos muy importantes para el país: Chivas y Atlas.

Algo que ha favorecido en este sentido son los campeonatos internacionales disputados en la ciudad, como el Abierto Femenil de Tenis o el Campeonato Mundial de Taekwondo.

Por último, dijo, Guadalajara se ha conformado como un gran atractivo para el turismo desde los alimentos, pues consideró “ha empezado a destacar debido a su gastronomía en crecimiento, al tener jóvenes chefs que están haciendo cosas maravillosas de alto perfil”, como: Francisco Ruano, Alfonso Cadena, Xrysw Ruelas y Elisa Mendoza.

Cancún. Una ciudad ubicada en la península de Yucatán que limita con el mar Caribe. ESPECIAL

Cancún, lo tiene todo

El funcionario comentó que Cancún es un Estado que tiene todo lo que cualquier turista busca en un destino de playa: desde la diversidad de playas, variedad de hoteles para todos los gustos y precios, cultura, gastronomía, parques temáticos, entre muchos otros atractivos: “Cancún lo tiene todo. Cualquier turista que visita este punto se va encantado de lo que el destino le ofrece, y eso es en lo que hay que enfocar precisamente: la promoción turística de este punto para que pueda seguir atrayendo tanto al turismo extranjero como al turismo local”.

Lago de Zirahuén. Belleza de la naturaleza, en el Estado de Michoacán. ESPECIAL

Michoacán, cultura y misticismo

Otro de los puntos turísticos de alto valor y oportunidad turística, señaló Carlos Emilio del Rivero, es Michoacán, un destino en el que conviven las tradiciones y el misticismo que trajo consigo la unión de la cultura indígena y la occidentalización.

“El cruce se da en temas como la gastronomía, sus centros culturales, sus tradiciones. Su valor turístico también se lo dan su microclima, su variedad de playas. En la zona de las montañas se conoce la cultura purépecha, el trabajo de los artesanos, en madera, textil, pintura, los diseños y las lacas de Uruapan. La música de vientos de la Cañada que es algo único. Visitar Michoacán te deja una experiencia, aprendizaje, puntos que convierten a Michoacán en un manjar para el turismo”, destacó.

Lo anterior, sin dejar de lado la oferta de su naturaleza por albergar a la mariposa monarca o de la belleza de sus lagos, como el Lago de Camécuaro, el de Pátzcuaro, el de Zirahuén o el de Cuitzeo, y por otra parte su oferta cultural con decenas de museos o con el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Es una gran alternativa, un gran abanico de oportunidades, pero también tenemos nueve pueblos mágicos que ofrecen una gran oferta. Aquí ofrecemos un poquito de todo, y eso es parte de lo que precisamente busca un turista, darle un significado al viaje, porque hoy el turismo no es sólo el conocer lugares, sino generar experiencias, y todo ello te lo puede dar Michoacán”, finalizó Carlos Emilio del Rivero.