Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | Será el primer jinete negro en participar desde el 2000

O’Neill y Krigger en busca de la gloria

El entrenador de ''Goldencents'' le da al jockey la oportunidad de triunfar en Churchill Downs y escribir récords

Por: AP

Kevin Krigger a lomos de ''Goldencents'', viene de ganar el Derby de Santa Anita en Arcadia, California, el pasado 6 de abril. AP /

Kevin Krigger a lomos de ''Goldencents'', viene de ganar el Derby de Santa Anita en Arcadia, California, el pasado 6 de abril. AP /

LOUISVILLE, ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2013).- Un jockey poco conocido y un caballo del que se habla poco lograron una inesperada victoria para el entrenador Doug O’Neill en el Derby de Kentucky del año pasado.

El sábado, le dará a otro jinete sin renombre la una oportunidad de no sólo ganar la carrera sino unirse con él en el libro de récords en caso de que eso pase.

Kevin Krigger, el primer jockey negro en el Derby desde el 2000, estará en los lomos de “Goldencents”, el potro preparado por O’Neill y que es considerado un contendiente mucho más fuerte que el ganador del año pasado, “I’ll Have Another”.

Sólo seis entrenadores han ganado la primera joya de la Triple Corona en ediciones consecutivas en 138 años, y ningún jockey negro ha ganado desde 1902.

Krigger, de 29 años, es oriundo de St. Croix, en las Islas Vírgenes, y tuvo algo de éxito en el pequeño circuito del norte de California antes de probar suerte en Los Ángeles.

O’Neill es amigo del agente de Krigger, Tom Knust, y aceptó la sugerencia de tener un cambio de jockey el verano pasado. Por lo que Krigger empezó a trabajar con “Goldencents” en la mañana durante unas seis semanas antes del debut en una carrera del caballo.

“Tuve a Kevin y Tom hablando con los propietarios de “Goldencents”, y también se enamoraron de él de inmediato”, recordó O’Neill.

Han ganado cuatro de seis carreras juntos, incluyendo el Derby de Santa Anita, que “I’ll Have Another” ganó el año pasado antes de ir a Churchill Downs.

“Por supuesto, no importa cuánto quieras a una persona debe tener química con el caballo”, dijo O’Neill, “y gracias a Dios, no sólo es una gran persona, gran jinete, sino que además tiene gran química con ‘Goldencents’”.

Al máximo de competidores

Veintiún caballos fueron inscritos para el Derby de Kentucky del sábado, uno más que el máximo de 20.

El favorito es el invicto “Verrazano”, ganador del Wood Memorial, y uno de los cinco potros entrenados por Todd Pletcher en la carrera de este año.

Pletcher también tiene a “Overanalyze”, “Revolutionary”, “Palace Malice” y “Charming Kitten”.

El entrenador D. Wayne Lukas, ganador en cuatro ocasiones del Derby, inscribió a “Oxbow” y “Will Take Charge”.

El 21er caballo en la lista es “Fear the Kitten”, que necesita una baja a más tardar mañana por la mañana para poder correr el sábado.

SE QUEDA FUERA

Bob Baffert no participará

>
Por primera vez desde el 2008, Bob Baffert no inscribe ningún caballo en el Derby de Kentucky. El entrenador integrante del Salón de la Fama informó que “Governor Charlie” no correrá en Churchill Downs, ni su otra posibilidad, “Code West”.

LA CIFRA

21
caballos fueron inscritos, pero sólo pueden correr 20 el sábado

FRASE


"Cuando se bajó del caballo (Krigger) dijo con el acento de las Islas Vírgenes, ‘Wow, hombre, este caballo corre de verdad".

Doug O’Neill,
entrenador de “Goldencents”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones