Jueves, 25 de Junio 2026
Deportes | A propósito por Jaime García Elías

* Cavernarios

A propósito por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

El tirazo con que Torrado abrió el marcador, a los 41 minutos de juego, y el cabezazo con que Sabah lo cerró, a los 84, fueron las contadas excepciones de intención y solvencia ofensiva, a la regla de vulgaridad en materia de creatividad, imaginación y contundencia que volvió a caracterizar, esta vez ante Guadalupe, el desempeño de la Selección Mexicana.

Los desesperados afanes previos de cierto sector de la crítica por inflar al adversario, valiéndose de argumentos tales como la presencia de varios jugadores de la escuadra caribeña en equipos europeos de tercera categoría, e incluso de tres de ellos en el equipo nacional de Francia, fueron insuficientes para soslayar, a la hora de la verdad, lo rudimentario, por no decir cavernícola, del sinodal en turno del “Tri”.

*

La demostración más elocuente de las limitaciones futbolísticas de Guadalupe fue su incapacidad absoluta para realizar, desde el arranque del partido y durante más de una hora, una sola intentona de ataque. Hasta el minuto 68, cuando tuvo necesidad de emplearse a fondo para sacar un remate frontal de Clavier que buscaba el ángulo derecho de su marco, Ochoa, confinado en el marco mexicano, se había limitado a ser un convidado de piedra: mero espectador, absolutamente pasivo, del encuentro.

Ante un rival así, desprovisto de ambición, sin más argumentos futbolísticos que los atributos físicos de sus jugadores —fuerza, velocidad, potencia...—, el “Tri” volvió a ser un catálogo de imperfecciones: ni chispazos de talento en lo individual, ni ideas colectivas, ni capacidad para traducir las incursiones de Giovani y el “Venado” o los relevos de los laterales —“carrileros”, según eso— en servicios al área, propicios para el remate.

De los recursos de cajón de sastre, los disparos de media distancia se utilizaron pocas veces... y una sola —la de Torrado— con fortuna; los “ollazos” en busca de algún remate, ídem: la que aprovechó y una más que malogró el mismo Sabah.

*

Desde la perspectiva del vaso medio lleno, México es líder de su grupo y está en la lucha por la Copa Oro... (El mundialito del Tercer Mundo del futbol, según las lenguas de doble filo).

Desde la del vaso medio vacío, aún son raquíticos los progresos —si es que hay algunos— en el plan de regresar, el próximo mes de agosto, a la lucha por los boletos para el Mundial del año próximo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones