Domingo, 28 de Noviembre 2021
null
Jalisco

Dejan sin dinero al plan integral contra las inundaciones

También disminuirán el presupuesto del Programa de Contingencia Temporal 2020, con el argumento de la pandemia

El Informador

El Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) se frenó en la metrópoli. No es una prioridad para los Gobiernos, ya que este año no hay recursos, de acuerdo con los proyectos de inversión publicados por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La primera parte del PIMI, contemplada entre 2017 y 2022, tendría una inversión de nueve mil 067.3 millones de pesos (MDP): cinco mil 077.7 MDP federales y tres mil 989.6 MDP estatales. Sin embargo, el SIAPA reporta que sólo se ejercieron 658.3 MDP entre 2017 y 2019, pero con recursos propios. 

También disminuirán el presupuesto del Programa de Contingencia Temporal 2020, con el argumento de la pandemia: plantea ejercer 70 MDP y no los 100 MDP etiquetados en un inicio.

Se solicitó entrevista con el SIAPA, pero no respondió.

Priorizan obras contra  inundaciones en el Sur 

  •  Ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco adelantan trabajos para aminorar problemas

Los Ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco anunciaron que este año invertirán en obras contra inundaciones en el Sur de la ciudad. La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del  primer municipio  informa que erogará 36.6 millones de pesos en obras y labores de prevención. 

Para reducir las afectaciones en la zona se construye el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari) III en La Primavera, que consiste en la construcción de cinco vasos reguladores, entre los años 2020 y 2021, con un costo de 12 millones de pesos.

La obra ayudará a mitigar las inundaciones en las zonas de Santa Ana Tepetitlán, Villas Perisur, Vistas del Valle, Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Villa Bonita, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas y El Mante, entre otras.

El Ayuntamiento también invierte 4.4 millones en la construcción de 234 metros de colectores pluviales en Avenida Novelistas y Manzanos, en la Colonia Tabachines, así como 11.6 millones en la construcción de 453 metros de canales en las colonias Cabañitas y Mariano Otero, además de las adecuaciones hidráulicas en el Arroyo Seco. 

También se integra la construcción de pozos de absorción en Avenida Aurelio Ortega, en el Parque Zapopan Central, en Las Margaritas, en Santa Lucía, en la Carretera a Nogales y en Camino al Arenero. Y contempla  la construcción de tres pasos vehiculares con una inversión total de 8.5 millones de pesos, entre otros proyectos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tlajomulco informa que supervisa las obras en donde se registraron inundaciones el año anterior, como en Arroyo El Colorado en El Terrón, Lagunitas y La Ciénega, en el colector pluvial en el Boulevard Bosques de Santa Anita y en los gaviones La Colorada y La Culebra. Las obras en Bosques de Santa Anita estarán finalizadas este mes. 

El Gobierno municipal precisa que la primera etapa está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco. Y la segunda fase la realiza Tlajomulco, con una inversión de 60 millones de pesos.

Añade que fueron observados los cinco gaviones del Arroyo La Colorada, que ya fueron desazolvados y que ayudarán a disminuir la velocidad del agua que cae del bosque.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informa que este año destinará 162.5 millones de pesos en acciones de mitigación para el temporal de lluvia, con obras en vasos y canales, cuadrillas de emergencias, mantenimiento preventivo de vialidades, bacheo emergente y podas.

Afectaciones 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió este año un pronunciamiento para prevenir y evitar las inundaciones, por el registro de 17 tormentas con repercusiones importantes en 2019. 

Por ejemplo, destaca la ocurrida el 30 de junio de 2019, cuando una granizada histórica impactó varias colonias de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, lo que provocó la destrucción de casi la totalidad de los muebles o enseres de más de 500 viviendas y comercios, con daños en casi 300 vehículos.

Por ese motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió que, dentro del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones, se añadiera una perspectiva de derechos humanos, “en la que se pondere la identificación y la actuación para la protección de grupos vulnerables en las nuevas zonas de riesgo”. La recomendación fue ignorada.

Este medio solicitó entrevista con el SIAPA para detallar el programa de obras en este año, pero no respondió.

Proyectan recorte de  700 millones

El SIAPA aprobó en este año un presupuesto de cinco mil 606 millones de pesos, que significa un aumento comparado con los cuatro mil 572 millones con los que cerró en 2019. Sin embargo, aunque los dos primeros meses del año aumentaron sus ingresos en 14%, la recaudación cayó en marzo, abril y mayo pasados ante la crisis sanitaria y económica. 

Entre enero y mayo de este año ingresaron mil 703 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra en ese periodo fue de mil 755 millones. Se incluyen las cuotas, las factibilidades y otros conceptos.

Sin embargo, el peor indicador está en la eficiencia; es decir, el resultado neto del importe cobrado entre lo facturado en todos los tipos de predios.

En los primeros cinco meses de 2020, el Sistema facturó mil 657 millones de pesos, pero solamente cobró mil 225 millones, lo que representa 73.9 por ciento. El año pasado, la eficiencia fue de 85.5 por ciento.

Carlos Enrique Torres Lugo, director del SIAPA, informó en mayo pasado durante una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, que la contingencia había provocado una menor recaudación, por lo que podrían reducir el presupuesto hasta en 700 millones de pesos.

Torres Lugo calculó que la cartera vencida cobrable era de alrededor de cuatro mil millones de pesos, pero enfatizó que no habría las sanciones contundentes para ser sensibles con el tema de la pandemia.

Presupuesto del  Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones

Año    Presupuesto

2017    416’769,612
2018    189’041,386 

Año    Presupuesto

2019    52’507,818
2020    Sin presupuesto

TOTAL: 658'318,816.

Retraso del plan afecta a miles

El análisis del costo y  beneficio de la primera etapa del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) indica que, de no ejecutarse el proyecto, habría 51 mil 300 viviendas afectadas en los próximos 10 años. Y más de 68 mil casas en los próximos 25 años. 

Además, hasta dos mil 983 negocios dañados en ese periodo.

El conjunto de acciones propuestas para dar solución a las deficiencias y carencias del drenaje pluvial en las cuencas de los ríos San Juan de Dios, Atemajac, San Andrés y de Osorio, consiste principalmente en reforzar la red existente y complementarla mediante diversas obras o acciones estructurales que se pueden agrupar en obras de regulación, complementar la infraestructura de conducción y captación, el mejoramiento de la eficiencia de conducción, la remoción de obstrucciones, rectificación, rescate, ampliación y encauzamiento de los cauces, así como la ampliación de obras de cruce y puentes.

Para ello deben construir colectores, depósitos de detención, rehabilitación y obras de control y de excedencias, refuerzos de bordos, mejoramiento de eficiencia hidráulica, colectores, limpieza de ríos, red de captación pluvial, construcción, rehabilitación y ampliación de vasos, además de la rectificación de los cauces.

En 2016, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado contrató una deuda por 800 millones de pesos para comenzar con las primeras 12 acciones del PIMI. Sin embargo, se quedaron cortos, ya que de acuerdo con el dictamen técnico, la primera etapa del plan contempla 59 acciones: 35 en la Cuenca del Río de San Juan de Dios, 17 en la Cuenca Río Atemajac, cinco en la Cuenca San Andrés, así como dos en la Cuenca de Osorio. Y  se suma la rehabilitación de la Presa de Zoquipan. 

Por la clasificación de las acciones, la mayoría  es de regulación pluvial: como los depósitos de detención y la construcción y la rehabilitación integral de las presas o los vasos.

Sobre la recuperación del Río Atemajac, el programa indica que el mejoramiento de su eficiencia de conducción en el cauce comprende la adecuación del canal de Avenida Patria en una, longitud de 5.85 kilómetros, así como la recuperación y rectificación de 2.6 kilómetros de la parte final de su recorrido, entre Federalismo y Periférico.

“Las acciones planteadas establecen la condición indispensable de incrementar la capacidad de descarga final, en la zona en la que confluyen los conductos del drenaje pluvial de la Cuenca de Atemajac, con los colectores López Mateos e Interceptor Poniente de la Cuenca de San Juan de Dios, que descargan en el canal o en el río”.

ALERTAS

  • Luis Valdivia Ornelas, académico de la Universidad de Guadalajara, anunció en mayo pasado que la zona de Santa Anita es el mayor foco de alerta ante las posibles inundaciones en la metrópoli, principalmente porque en los últimos años los nuevos desarrollos inmobiliarios que se han asentado modificaron los cauces.
  • Actualmente registra 350 puntos de inundación en la ciudad, un crecimiento de 130 zonas respecto a lo registrado en 2010.
  • Tan sólo el año pasado se documentaron 50 nuevos sitios riesgosos.
  • Por ejemplo,  uno de  los  lugares que se inundó fue la Estación de San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero. 
  • Lo mismo ocurrió en el paso a desnivel de la Avenida Hidalgo, casi en el cruce con la Calzada Independencia, donde una persona perdió la vida.
  • También se vieron afectaciones en el Fraccionamiento Bosques de Santa Anita, en el club de golf con el mismo nombre y sobre Avenida López Mateos.

Fuente: SIAPA.

Periodo 2017-2022

Proyección de la primera etapa del PIMI 

Costo total del proyecto: 9,067’390,672

Recursos federales: 5,077’738,776

Recursos estatales: 3,989’651,896

Fuente: Secretaría de Hacienda.

GUÍA

Piden cumplir las recomendaciones

  • El pasado 27 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento para prevenir y evitar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara. Lo dirigió al titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y a los titulares de los Gobiernos municipales, en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
  • Primero, pidió que actualizaran los instrumentos de valoración del riesgo de las  inundaciones, más allá de la valoración topográfica de las zonas y de la cantidad histórica de la precipitación pluvial. También que se dimensionen los factores contextuales de modificación urbana que inciden en el balance hidrológico.
  • El segundo punto fue que realizarán una armonización de todos los instrumentos de planeación para que se considere la urbanización con respeto a los ejes naturales que deben protegerse y la gestión de las zonas de escurrimientos, además de ejecutar una campaña publicitaria de concientización a la ciudadanía para que omita tirar basura en la vía pública.
  • También solicitó que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y municipales, se aplique una campaña para invitar a las personas en situación de calle a internarse en los albergues. 
  • Por último, recomendó que las direcciones de Parques y Jardines del Área Metropolitana de Guadalajara realicen un censo de los árboles, de los anuncios espectaculares y de los  postes que corran el riesgo de caer, con la intención de que sean retirados, cortados o podados.   “Los Gobiernos se encuentran obligados a buscar los mejores mecanismos para prevenir y atender esta problemática, para proporcionar a la ciudadanía un servicio adecuado y digno, tal como lo mandan los artículos 1, 4, 25 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó la CEDH.
Pronóstico. En esta semana iniciará el temporal de lluvias en el país. ARCHIVO

TELÓN DE FONDO

Trabajan para aminorar afectaciones

En días pasados presentaron la adecuación y la ampliación del Vaso Regulador de Ávila Camacho, que permitirá la captación de hasta 180 mil metros cúbicos del afluente que corre por las cuencas San Juan de Dios y Atemajac.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, a través del SIAPA, ejecutó acciones como la conformación de taludes, de los márgenes del canal y del vaso con concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada mediante cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura.

El Gobierno de Guadalajara recuperó cuatro mil metros cuadrados de superficie en el Parque Ávila Camacho y realizó las acciones de protección de la cortina de la Presa de Zoquipan, creada en 1843, que cuenta con un valor histórico y patrimonial avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta obra, ejecutada con una inversión de 75 millones de pesos, beneficiará a los habitantes de las colonias Lagos del Country, Atemajac del Valle y Lomas de Atemajac en Zapopan, así como Jardines del Country, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde en Guadalajara.

El Gobierno de Zapopan enfatiza que otra de las soluciones es el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari) II, que se construye al interior de Colomos III, que disminuirá el afluente que corre por Avenida Las Palmas y su conexión con Patria. La obra quedará lista en las próximas semanas y beneficiará a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿En qué zona aumentaron las afectaciones por las lluvias?

JL