Viernes, 24 de Mayo 2024
null
Jalisco

Debate Jalisco: Más tiempo, más peleas y menos propuestas

En el encuentro realizado en Ciudad Guzmán destacaron las preguntas en video hechas por ciudadanos, mas hubo un bloque en el que los políticos se cuestionaron entre ellos

El Informador

El segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), destacó por el mayor tiempo que duró el ejercicio, pero también por el incremento de los ataques y la escasez de detalles sobre sus propuestas. 

El Centro para las Artes “José Rolón”, alzado en el municipio de Zapotlán el Grande, fue la sede del encuentro que tuvo como temáticas de discusión la infraestructura, la obra pública, las finanzas, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la Entidad.

En esta ocasión, pese a que se implementó un formato que permitió la participación de la ciudadanía con seis preguntas hechas en video a las dos candidatas y al candidato, hubo un bloque en el que los políticos se cuestionaron entre ellos, lo cual prendió la mecha de los señalamientos. 

Claudia Delgadillo, de la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hagamos y Futuro, increpó a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), por una inversión millonaria, hecha con recursos municipales, en un banco “fantasma” cuando fue alcalde de Zapopan y por supuestamente comprar patrullas a sobreprecio cuando fungió como primer edil en la ex Villa Maicera. 

Laura Haro, de la alianza que integraron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a Morena de talar 10 millones de árboles con la construcción del Tren Maya. 

Además, resaltó que Delgadillo votó, como diputada federal, para que hubiera más estadios de beisbol, en detrimento de la inversión para consolidar más centros de salud en el territorio nacional. 

Por su parte, Lemus mostró imágenes de dos casas que, según presumió, son de Delgadillo. Refirió que la morenista pasó de vivir en una finca de la colonia Independencia a otra en Puerta de Hierro. 

“La casota de la candidata vale más de 60 millones de pesos y no está en su declaración patrimonial”, subrayó. 

Dentro de las propuestas, Delgadillo reiteró que va por dos nuevas líneas del Tren Ligero que conecten tanto el estadio Akron con la Expo Guadalajara y desde la calzada Lázaro Cárdenas al aeropuerto de la ciudad, así como ampliar soluciones viales para la zona sur y la salida e ingreso en el poniente de la metrópoli. 

“Habrá dos líneas nuevas del Tren Ligero que caminarán desde el estadio Akron hasta la Expo y al aeropuerto y también lo van a estar haciendo en las diferentes zonas y espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Vamos a dar solución al tema terrible de vialidad de López Mateos y habrá una vía alterna por el Camino Real a Colima. Daremos solución, que también es un cuello de botella, en la Venta del Astillero y vamos a crear un tercer carril de ida y vuelta en el ingreso a la zona metropolitana”.

Haro aseguró que, de ganar ella y Xóchitl Gálvez (quien va por la Presidencia de la República), se acrecentarán las redes de carreteras federales.

“Nosotros vamos a ampliar la carretera federal de El Arenal a Amatitán, vamos a ampliar y renovar la carretera Federal 90 de Zapotlanejo a Atotonilco y también vamos a crear el gran acotamiento ferroviario para que conecte el puerto de Manzanillo hasta el Golfo. Con esto impulsaremos y generaremos un desarrollo económico para que las mercancías tengan una mayor posibilidad”. 

Lemus planteó la conclusión de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco de Zúñiga, reiteró su plan para ampliar la Línea 3 hacia Tesistán y un ramal de transporte hacia Valle de los Molinos, así como la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero

“El proyecto más importante que hemos definido ya: la Línea 5 del Tren Ligero, que estará tocando los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Inicia en El Salto, pasa por Tlajomulco en el aeropuerto de Guadalajara, posteriormente Tlaquepaque en El Álamo, el Parque Agua Azul y La Minerva. Termina en el estadio Akron. Esta obra estará lista antes del Mundial de 2026”, señaló.

Respecto a la problemática del río Santiago, uno de los más contaminados del país, Laura Haro reiteró su postura para sanearlo, al igual que Claudia Delgadillo, quien apuesta por la limpieza del cauce para mejorar la calidad del agua que se suministra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). 

Pablo Lemus destacó que invertirán más de tres mil 200 millones de pesos en la agenda de saneamiento y anunció que dará un ajuste importante en el servicio que brinda el SIAPA a los habitantes, que se quejan por la calidad del líquido, los tandeos y las constantes fugas. 

Paula Ramírez Höhne, quien es titular del IEPC, comentó que la realización del debate es importante porque es un esfuerzo cuyo objetivo es que los jaliscienses se formen una opinión sólida de las opciones políticas que compiten por tomar las riendas de la Entidad y puedan votar de manera responsable el próximo 2 de junio. 

Todavía quedan dos debates: el 4 de mayo en Puerto Vallarta y el 26 de ese mismo mes en Zapopan.

Claudia Delgadillo. “Sigamos Haciendo Historia”. X/iepcjalisco

Destacaron más los “dimes y diretes” en el segundo debate

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) ayer en el municipio de Zapotlán el Grande. 

Las acusaciones y señalamientos entre los candidatos, como en el primer debate, no faltaron y estas se concentraron entre la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

El emecista acusó a la política emanada del PVEM por su relación con el caso de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y la señaló por no responder sobre la adquisición de una vivienda en la zona de Puerta de Hierro. 

“Es decir, Claudia sí se escribe con ‘C’, con ‘C’ de casotas, de carrotes y de corrupción, esa es la candidata de Morena que ahora se apena decir que verdaderamente era del PRI”, acusó mientras mostraba imágenes de dos viviendas propiedad de la candidata. 

Claudia Delgadillo reviró en contra del aspirante emecista por el presunto desvío de 300 millones de pesos (MDP) del Ayuntamiento de Zapopan hacia el Banco Accendo, insistiendo en que la institución financiera ya tenía problemas económicos, así como por los señalamientos de sobrecosto por la licitación de patrullas para la Policía de Guadalajara durante el año 2021, la adquisición de un carrusel por 26 millones de pesos y la inversión en notarías por parte del partido Movimiento Ciudadano. 

“Que nos diga, ¿en qué desvió los 300 millones de pesos de presupuesto de Zapopan en un banco fantasma?”, recriminó la candidata morenista. 

Lemus respondió que gobiernos y dependencias de Morena invirtieron más de 2 mil millones de pesos al mismo banco y reclamó por la ingobernabilidad de estados como Guerrero, Zacatecas, Michoacán o Colima, gobernados por Morena. 

Laura Haro, candidata de “Fuerza y Corazón por Jalisco”, señaló también a Claudia Delgadillo, al acusarla de votar en la Cámara de Diputados en contra de proyectos en favor del Estado, así como contra Lemus por las propuestas del candidato emecista sin considerar si tendrá el apoyo del Congreso federal para etiquetar recursos a proyectos de la Entidad.

En cuanto a propuestas, Lemus propuso también la construcción de 5 nuevos hospitales en el estado, uno en Encarnación de Díaz; el segundo en el poblado de Tesistán, Zapopan; otro en Puerto Vallarta, uno más en Tlajomulco de Zúñiga y el quinto en el municipio de Ciudad Guzmán, y planteó también la renovación total de la red carretera estatal al finalizar su Gobierno. 

Claudia Delgadillo también propuso la creación de dos nuevos hospitales, uno en Ciudad Guzmán y el otro en Puerto Vallarta, además, afirmó que creará centros de educación inicial y garantizará desayunos y comidas para estudiantes de educación básica. 

Laura Haro, por su parte, refrendó la propuesta de la captación de agua de lluvia y separarla de las aguas residuales para aprovecharla, invertir más recursos en presas y plantas de tratamiento, y la creación de una Comisión Estatal Forestal y Policía Ambiental. 

Laura Haro. “Fuerza y Corazón por Jalisco”. X/iepcjalisco

Las propuestas

Laura Haro Ramírez  

  • Ampliación de la Carretera Federal de El Arenal a Amatitán.
  • Ampliación y renovación de la Carretera Federal 90 de Zapotlanejo a Atotonilco.
  •  Creación del gran Acotamiento Ferroviario para conectar Encarnación de Díaz con el puerto de Manzanillo y el Golfo.
  • Creación de Ciudad Mujer. 
  • Reforzamiento de Centros de Justicia para las Mujeres. 
  • Nuevo Sistema Estatal de Registro de Agresores. 
  • Creación de Comisión Estatal Forestal y Policía ambiental para vigilar bosques 
  • Invertir más recursos en mantenimiento de presas y plantas de tratamiento estatal 
  • Saneamiento del Río Santiago 

Claudia Delgadillo González 

  • Construcción de dos líneas del Tren Ligero: del Estadio Akron hacia la Nueva Central Camionera por Lázaro Cárdenas y de la Expo Guadalajara hacia el Aeropuerto de Guadalajara. 
  • Construir una vía alterna por la Camino Real a Colima. 
  • Construir un tercer carril de ida y vuelta en el ingreso a la ciudad en la zona de La Venta del Astillero. 
  • Rehabilitación de la Carretera 80 que va desde Villa Corona hasta el municipio de La Huerta. 
  • Construir dos nuevos hospitales: uno en Ciudad Guzmán y otro en Puerto Vallarta. 
  • Solución al problema de vialidad de López Mateos. 
  • Invertir en el saneamiento del Río Santiago.
  • Nuevos centros de formación inicial.
  • Garantizar desayunos y comidas para estudiantes de educación básica.
  • Mesas de seguridad todos los días con los alcaldes de los 125 municipios del Estado. 

Pablo Lemus Navarro 

  • Construcción de la línea 5 del Tren Ligero desde El Salto hasta el Estadio Akron antes del Mundial de 2026.
  • Ampliación de la línea 3 hacia Tesistán y un ramal de transporte hacia Valle de los Molinos.
  • Conclusión de la línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. 
  • Integración de la Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscalía Anticorrupción para atender casos de corrupción y recuperación de recursos.
  • Saneamiento del Río Santiago con tres mil 200 millones de pesos de inversión.
  • Renovación de red carretera estatal al 100 por ciento. 
  • Construcción de 5 hospitales en Encarnación de Díaz, Tesistán, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Ciudad Guzmán.
  • Nuevo sistema de BRT desde Guadalajara hacia Tonalá (ampliación de Peribús).
  • 400 elementos para Policía estatal de Caminos y sin multar, solo vigilancia.
  • 4 centros de autismo y 15 nuevas centros comunitarios Colmenas en el Estado.
Pablo Lemus. Movimiento Ciudadano. X/iepcjalisco

MODERADORES Y PREGUNTAS EN VIDEO

Satisface a especialistas el formato

La logística con la que se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura satisfizo a los especialistas en Jalisco.

Pedir a los aspirantes que le dieran prioridad a contestar las preguntas de la ciudadanía en lugar de desviar sus respuestas, así como integrar videos de personas para que de viva voz cuestionaran a quienes pretenden ser gobernadores del Estado, fueron los aciertos en los que coincidieron los académicos Jesús Ibarra Cárdenas del ITESO, Bianka Llamas de la Universidad Panamericana (UP), y Armando Zacarías del CUCSH.

La logística del segundo debate se caracterizó por realizarse en el Centro para las Artes “José Rolón”, en Zapotlán El Grande. Además, los tres candidatos debatieron durante 90 minutos los temas de infraestructura, finanzas y obra pública; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los tópicos anteriores fueron atendidos por los candidatos, pero pudieron profundizar en que sus respuestas tuvieran más elocuencia y datos duros que las sustentaran, afirmaron los especialistas.

Las apreciaciones favorables de los académicos se generaron también en torno a las propuestas que tienen que ver con mejorar la movilidad en Jalisco, tales como incrementar las líneas del Tren Ligero y la mejora de carreteras.

Sin embargo, los especialistas lamentaron que los candidatos continuaran generando ataques personales sin considerar que ante actos de corrupción hay otros espacios e incluso instancias legales en las que pueden dar a conocer o denunciar posibles delitos, pero que el debate no es el lugar para realizar ese tipo de comentarios.

Además, desde un principio del debate y a lo largo del mismo, los moderadores fueron insistentes en invitar a los oradores a centrarse en el desarrollo de las propuestas de trabajo y promesas de campaña.

También los especialistas consideraron que es lamentable que quienes buscan la gubernatura no puedan hablar de cuánto cuesta con certeza ejecutar las obras o las promesas que están dando a conocer en los debates.

LA VOZ DEL EXPERTO

Faltó paridad de género en preguntas

Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO.

La novedad en el segundo debate para gubernaturas en Jalisco fueron los seis videos de ciudadanos que hicieron preguntas a quienes aspiran a gobernar el Estado, sin embargo, faltó paridad en esta sección ya que entre las personas que se eligieron no hubo alguna mujer.  

Esta situación la lamentó el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Jesús Ibarra. 

“La paridad ya no sólo es un principio de buenas intenciones sino que es un principio constitucional y que como tal se debió de honrar en este debate, equilibrar las participaciones de ciudadanos y ciudadanos porque privilegiaron las preguntas de los hombres”, manifestó.

Las candidatas y el candidato respondieron a preguntas seleccionadas por medio de un sorteo realizado antes del debate, y para asegurar que las preguntas cumplieran con los requisitos solicitados se integró un comité externo representando a la academia, medios de comunicación y sociedad civil.

Sin embargo, Ibarra Cárdenas también consideró que tras los primeros dos ejercicios la ciudadanía debe exigir más información a los candidatos. 

“Los ciudadanos tenemos que ser muy exigentes con los candidatos y dejar claro que el debate no es un espacio para eludir la confianza del otro y que tenemos que ser mucho más estrictos en ese sentido”, mencionó. 

Se olvidan de la Región Sur

Armando Zacarías, académico del CUCSH.

La Región Sur de Jalisco no se benefició realmente con la realización del debate en Zapotlán el Grande, así lo concluyó el académico del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, esto debido a la falta de propuestas por parte la candidata y el candidato a la gubernatura enfocadas a resolver problemáticas en dicha región. 

El académico expresó su sorpresa al ver que la mayoría de propuestas consideraron temáticas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

“No se planteó en esta sesión ningún elemento que permitiera entender cómo se va a proyectar el desarrollo de todo el Estado”, manifestó Zacarías. 

El especialista también consideró que faltaron propuestas en torno a la protección del medio ambiente para salvaguardar áreas forestales y áreas naturales protegidas en la Región Sur. 

“Las tres candidaturas adolecieron de una visión de progresión y de desarrollo del Estado desde una perspectiva integral, el hecho de haberse trasladado a Ciudad Guzmán planteaba una serie de escenarios muy importantes, pero las propuestas en torno a la región fueron mínimas”, evaluó.

La creación de un Hospital Civil en Zapotlán el Grande por parte de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo y la formación de una policía carretera propuesta por Pablo Lemus (MC), atendieron al menos dos de las problemáticas de la región.

Abusan de la confianza

Bianka Llamas, especialista de la UP. 

La falta de difusión de elementos que clarifiquen y sustenten las propuestas de los candidatos generará que las personas concedan su confianza a ciegas a quien escojan para votar el próximo 2 de junio. 

Así lo ve Bianka Llamas, académica de la Universidad Panamericana (UP), quien sostiene que es necesario que los competidores por los comicios gubernamentales realicen propuestas más estructuradas y den a conocer las metodologías con la que se comprueba la viabilidad de las mismas. 

La investigadora expresó que es natural que la ciudadanía por información confíe en las palabras de los candidatos, por ello enfatizó en la necesidad de sostener con mayor información las propuestas de los debates del 4 y 26 de mayo. 

“Falta hacer más científico el estudio (de las propuestas), más metódico y no andar lanzando las promesas al aire, luego las personas, desafortunadamente, no todos tienen una licenciatura, una preparatoria y se creen lo que les dicen”, expresó la también exasesora del Congreso de Jalisco. 

Bianka Llamas explicó que para que una propuesta pueda ser viable debe de contener una metodología donde se identifique el problema, investigar del mismo, proponer una solución, investigar cuánto cuesta y saber si el Estado tiene los recursos o dónde deberán ser conseguidos.