Jueves, 25 de Abril 2024
CRISIS. Las fosas con el mayor número de cuerpos exhumados se detectaron en El Mirador, en Tlajomulco,  y  en  el Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. EFE
Jalisco

De 22 años, promedio de edad de muertos localizados en fosas

Jalisco se encuentra en los primeros lugares en el ámbito nacional por los hallazgos de cementerios clandestinos, principalmente en la zona metropolitana

El Informador

En enero, los restos de José Francisco Villa, alumno de la Preparatoria de Tonalá, fueron hallados en la fosa clandestina localizada en la Colonia Matatlán, pero su familia lo identificó hasta julio gracias a un tatuaje, según lo confirmó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

José tenía 18 años, y es uno de los 275 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad cuyos cuerpos se extrajeron de cementerios clandestinos de Jalisco en los últimos dos años, y que ya fueron identificados, de un total de 472 de los que se conoce su identidad, según información otorgada Vía Transparencia por la Fiscalía del Estado. Y el promedio de sus edades es de 22 años, de acuerdo con esa dependencia.

En dos años, identifican a 50 mujeres en las fosas en Jalisco

CRISIS. Las fosas con el mayor número de cuerpos exhumados se detectaron en El Mirador, en Tlajomulco,  y  en  el Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. EFE
  • Jalisco se encuentra en los primeros lugares en el ámbito nacional por los hallazgos de cementerios clandestinos, principalmente en la zona metropolitana

Laura estaba embarazada cuando desapareció el pasado 6 de enero.  Un mes después, su hermana acudió a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a identificarla.

La joven de 19 años apareció en una de las fosas localizadas a principios de este año en el Bosque El Centinela, en Zapopan.

En febrero pasado, este medio reportó que la descripción de Laura fue registrada en el micrositio de personas desaparecidas sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo), según relató su hermana.

“La estaba buscando porque me dijeron que en la página del Semefo aparecen los cuerpos. A diario la buscaba y hasta hoy me salió que la tenían aquí. Los tatuajes que ella tenía coincidieron”.

La joven forma parte de los 50 cuerpos del sexo femenino que fueron extraídos de cementerios clandestinos en los últimos dos años en el Estado y que ya se identificaron, de un total de 472, de los cuales ya se conoce su identidad, tras ser hallados en sitios de inhumación ilegal, según información otorgada por Transparencia por la Fiscalía del Estado.

En junio pasado, tras rendir un informe sobre las fosas localizadas en los primeros cinco meses del año, la fiscal en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, declaró que la mecánica de trabajo  se basa luego que se está extrayendo el indicio,  la bolsa o el cuerpo en el sitio.  “Se está haciendo el cruce de la información de manera inmediata, a través de cualquier medio identificativo que presente el segmento, el cuerpo o el indicio. En ocasiones hemos estado encontrando coincidencias de manera inmediata”.

Aclaró que hay otros supuestos en los que el estado avanzado de descomposición de los restos extraídos, “nos hace esperar a que las pruebas periciales lleven a cabo la batería de dictámenes”.

Con relación a las 215 personas que habían sido localizadas en los entierros clandestinos entre enero y mayo pasados, la funcionaria informó que más de 50% de los cuerpos exhumados ya habían sido identificados.

Por eso Jalisco es de los Estados identificados en focos rojos en la materia, según la Secretaría de Gobernación de la Federación.

Hay pocos detenidos

El mes pasado, durante su mensaje para rendir cuentas en materia de seguridad como parte del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que las autoridades jaliscienses habían logrado incrementar la cifra de arrestos relacionados con la desaparición de personas. Esto lo repitió el pasado 26 de noviembre en una entrevista radiofónica.

Este medio reportó que esa aseveración coincide con las cifras de la Fiscalía del Estado, dependencia que, a través del área de Transparencia, informó que el número de detenciones por desaparición y desaparición forzada pasó de 52 arrestados y presentados ante el Ministerio Público en 2019, a 69 de enero al 11 de noviembre de 2020.

A pesar de ese aumento, en los últimos dos años se han detenido a sólo cuatro personas involucradas  en casos de desaparición y tres han llegado a prisión tras  haber obtenido una sentencia condenatoria.

En 2019, la Fiscalía estatal llevó ante el juez a cuatro personas; sin embargo, sólo dos obtuvieron una condena por desaparición de personas y las otras dos fueron absueltas.

En abril de este año, otras dos fueron llevadas ante el juez y posteriormente a prisión por el mismo delito, según datos de la dependencia.

“Hay un rezago de recursos materiales y humanos en la Fiscalía, pero la falta de estrategia (ante el juez) ocasiona que el número de personas en prisión por este delito sea tan bajo”, expresó al respecto el presidente de la organización México SOS en Jalisco, Anuar García.

Niñas y adolescentes, tres de cada 10 desaparecidas

De las mil 361 mujeres que desaparecieron en Jalisco en los últimos 25 años, 447 tenían entre cero y 18 años; es decir, tres de cada 10 eran niñas y adolescentes al momento de su desaparición.

“Por la información que se tiene a nivel federal, podemos ver que las mujeres desaparecen en mucha mayor proporción que los hombres, en la niñez y adolescencia”, destacó Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos.

Señaló que, como no hay investigaciones e información de contexto sobre el tema, porque las Fiscalías son incapaces de entregarla,  “lo que se puede hacer son inferencias a partir de esa información, y lo que nos podría estar diciendo esa cifra, es que pueden estar vinculadas o deberían estar vinculadas a temas de trata con fines de explotación sexual. Es una primera hipótesis porque quien debería tener estos análisis, son las Fiscalías estatales”.

En los últimos 25 años, en Jalisco han desaparecido un total de mil 847 mujeres en esos grupos de edad, de las cuales, mil 391 fueron encontradas con vida y nueve sin vida. El resto se mantiene como desaparecidas. Durante el informe de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado el pasado 25 de noviembre, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, subrayó que les preocupa la revictimización de las mujeres encontradas con vida. Reconoció que muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

“También, por supuesto, que todos estos datos de las mujeres que están reportadas como desaparecidas, la hipótesis principal es la tr’ata de personas. Esta hipótesis tiene que ser corroborada con la información que nos tienen que dar  y  todavía está pendiente por parte de las diferentes fiscalías”.

Añadió que muchas de las víctimas de desaparición, después lo fueron de feminicidio.

Ley exige la aplicación de la perspectiva de género

Uno de los componentes que se ha incorporado en las políticas de búsqueda de las personas desaparecidas, por parte del Gobierno federal, es la perspectiva de género en las tareas de la búsqueda y la identificación de las personas, destacó el mes pasado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Para llevar a cabo estas tareas, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación Federal  impulsó dentro del Protocolo Homologado de Búsqueda un capítulo específico diferenciado para la búsqueda de las niñas, las adolescentes y las mujeres desaparecidas.

En el protocolo se destaca que la desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres debe tener siempre, como una hipótesis, que las mismas estén vinculada con otras formas de violencia de género: como la violencia sexual, la violencia familiar, la trata de personas, el feminicidio o con cualquier otro delito que pueda, además, tener las afectaciones diferenciadas por la condición de género de la víctima correspondiente.

En toda desaparición se debe presumir que éstas fueron víctimas de un delito.

Las autoridades están obligadas a abrir una carpeta de investigación de forma inmediata; es decir, no aplica nunca el periodo de 72 horas para considerar que existe un delito en razón de la ausencia de una mujer. Esto debe ser acatado por los agentes de los Ministerios Públicos de las 32 Entidades federativas, de acuerdo con la legislación.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, recordó que el protocolo ayuda a evitar malas prácticas que antes se aplicaban por parte de funcionarios o Ministerio Público, quienes retrasaban el inicio de las acciones de búsqueda. “Es el único lugar en el mundo que inmediatamente a la hora, al minuto uno, se tiene que abrir una carpeta de investigación”.

REZAGO

Sin reconocer, más de dos mil

  • Luis Jiménez, de entre 41 a 45 años de edad, tiene un tatuaje en su brazo derecho en el que se puede leer “Luis Jo”. Su cadáver ingresó el 23 de octubre de 2018 a la delegación de Tlaquepaque del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Pese a estas descripciones, es una de las dos mil 052 personas fallecidas que permanecen en calidad de no identificadas en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del Estado.
  • Los datos se encuentran publicados en el micrositio que creó la actual administración para facilitar el reconocimiento de las personas que no han sido reclamadas por sus familiares y que ingresaron a las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entre septiembre de 2018 y diciembre de 2020 (con corte al día 18).
  • En junio pasado, tras dar a conocer un reporte de personas localizadas en fosas, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró que el trabajo para Ciencias Forenses “es extenuante”.
  • “En el sentido de que se tardan semanas o meses en poder determinar a qué tipo de características antropomórficas corresponde cada uno de los segmentos, y de estos segmentos, a cuál de los cuerpos que tienen a su disposición también pudieran corresponder”.
  • Es un trabajo, dijo, que se realiza de manera científica, pero que también requiere de tiempos largos de identificación.
  • Añadió que el tiempo que tardan en localizar las fosas y en reconocer los cuerpos, puede retrasar la integración de las carpetas de investigación. Por ello se ha solicitado al Sistema Nacional de Seguridad Pública que se aplique una nueva metodología para generar la estadística de los homicidios dolosos, debido a que algunos de los cuerpos recuperados en sitios de inhumación ilegal pudieron haber muerto años atrás.

PUNTEO

Discrepancias entre la Federación y el Estado

  • El mes pasado, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que Jalisco cuenta con las fosas más grandes del país halladas en lo que va de la administración federal. Éstas fueron localizadas en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
  • Los dos cementerios clandestinos con el mayor número de cuerpos exhumados en el sexenio son: El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga (con 171), y el Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. Los trabajos de búsqueda en esta última concluyeron a finales de noviembre pasado con 131 cadáveres extraídos.

Cuando el funcionario federal dio a conocer el informe, en este último se habían rescatado sólo 115 cuerpos.

  • Los datos confirmados en el reporte del Gobierno federal, con relación a la fosa localizada en El Mirador, fueron rechazados por la Fiscalía del Estado. Este medio reportó que el área de Transparencia de la dependencia local elaboró un informe específico en el que informó que en ese sitio se extrajeron 112 cuerpos.
  • Para la autoridad estatal, la fosa clandestina de Los Sabinos es la más grande localizada en la historia de Jalisco. Los trabajos de búsqueda duraron alrededor de dos meses.

SALDOS

Las víctimas 

  • En los últimos 25 años, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga han concentrado el mayor número de denuncias por desapariciones.
  • De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), de las 10 mil 613 personas que permanecen en calidad de desaparecidas y no localizadas, cuatro mil 461 corresponden a estos municipios metropolitanos.
  • La mayor problemática se presenta en la ciudad tapatía, con dos mil 18 denuncias, seguida por Zapopan, con mil 489, y Tlajomulco, con 954.
  • El pasado miércoles, la Segob reportó que Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de desaparecidos en lo que va del actual sexenio (con corte al 23 de noviembre pasado), con tres mil 567 casos, concentrando un 23.1% del total de personas que permanecen en esta condición en el país. Le sigue Guanajuato, con mil 235 denuncias.
  • Debido a que la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la dependencia federal es alimentada por las Fiscalías, Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, comentó que ésta se encuentra incompleta. “Y, todavía, muchas de las fiscalías del país no han entregado información completa”.
  • Sobre la localización de personas, subrayó que los Gobiernos no tienen nada qué presumir. “Los Estados tendrían, primero, que garantizar la seguridad de la población y no mostrar grandes avances en búsqueda y hallazgos de fosas.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Fosas clandestinas  

¿Qué opina del trabajo forense en Jalisco?

JL