Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El evento se realizará el próximo 8 de diciembre

Villoro recibirá Homenaje Nacional en la FIL Guadalajara

El escritor recibirá un homenaje durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: SUN

Juan Villoro dice que dentro del periodismo no hay posibilidad de posponer el mensaje para tus lectores. ARCHIVO /

Juan Villoro dice que dentro del periodismo no hay posibilidad de posponer el mensaje para tus lectores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2013).- En reconocimiento a su trayectoria como periodista, por la riqueza y variedad de su obra, el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, se ha hecho acreedor al Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", que recibirá en una ceremonia, el próximo 8 de diciembre, durante la clausura de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En entrevista, tras conocer la noticia, Juan Villoro dijo que el periodismo es la forma más directa de la escritura. "Ahí no te puedes dar el lujo de ser obscuro o confuso. No hay posibilidad de posponer a tus lectores para que te comprendan dentro de cuarenta años. El periodismo es una lección de claridad. La adrenalina que te genera es enorme, pero hay cosas que sólo surgen por la presión de que las digas. ‘El hombre acorralado se vuelve elocuente', escribió George Steiner. Ese podría ser el lema del periodismo".

El narrador y cronista nacido en la Ciudad de México en 1956, que estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984, agradeció el Premio que lleva el nombre de Fernando Benítez, a quien dijo tuvo la suerte de conocer y trabajar con él en el proyecto de un periódico que no llegó a realizarse.

"Yo dirigía la sección de cultura de ese hipotético diario y durante dos años nos reunimos a planear el proyecto. Para mí fue un aprendizaje extraordinario, que se agregó al que había recibido por libros como ‘Los indios de México' o ‘El rey viejo'. En el primer número que dirigí de ‘La Jornada Semanal', señalé que trataríamos de seguir la estela de Fernando Benítez, reinventor moderno de la idea de suplemento cultural".

Villoro, quien fue alumno de Augusto Monterroso, ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princeton. Es colaborador de publicaciones como "El País", "ABC", "El Malpensante", "Letras Libres", "Nexos" y "Proceso". Dirigió el suplemento cultural "La Jornada Semanal" de 1995 a 1998.

En 2004 recibió el Premio Herralde por su novela "El testigo" y en 2010 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones