Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Se reunieron 70 semblanzas

Veinticinco mujeres en favor de la paz en un libro

El objetivo de 1325 mujeres tejiendo la paz es el objetivo de algunas mujeres para recuperar la paz

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Ofrecer una visión personal y literaria de la contribución femenina en favor de la paz en el mundo es el objetivo de "1325 mujeres tejiendo la paz", un libro en el que 25 autoras, profesionales de distintos ámbitos, realizan la semblanza de 70 trabajadoras de la solidaridad y la no violencia.

Periodistas, abogadas, economistas, artistas e investigadoras han participado en la elaboración de esta "obra colectiva", que la Fundación Cultura de Paz y el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), sus principales impulsores, presentan hoy en Madrid.

La idea del libro, cuyo título está inspirado en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, surgió hace dos años, según explicó a Efe Manuela Mesa, directora de CEIPAZ que ha coordinado también la elaboración de la publicación.

"Nuestra primera intención era recoger 1325 historias de mujeres que han trabajado por la paz, pero nos dimos cuenta de que era una misión inmensa y que no se podía concretar en un libro, así que decidimos seleccionar varios nombres en un proceso que fue bastante colectivo", indicó.

La selección de las 70 semblanzas reunidas en la obra se realizó, según Mesa, bajo el criterio de que "fueran mujeres las que escribieran sobre otras mujeres con las que tuvieran algún tipo de vinculación, bien porque las conocían, admiraban o porque hubieran seguido su trayectoria".

"Pero también elegimos los perfiles de otras mujeres que debían estar, más allá de las preferencias del grupo", añadió.

Durante la elaboración de dichos perfiles, la directora de CEIPAZ asegura que fueron conscientes de que escribir la vidas de esas mujeres ofrecía además la oportunidad de contar la realidad de sus países y los conflictos en los que están inmersos.

"Y sobre todo, nos ayudó a dar visibilidad a las estrategias de las mujeres para promover la paz, que en general son pacíficas y basadas en la resistencia, aunque todo apunte a que sus esfuerzos no van a tener posibilidad de éxito", especificó.

"1325 mujeres tejiendo la paz" recoge, por ejemplo, el caso de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, "que han conseguido que algunos de los militares responsables de la represión en Argentina fueran inculpados", indicó Mesa.

El libro dedica también un espacio a la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, "que se planteó trabajar dentro del sistema judicial de su país a pesar de que siendo una de las primeras jueces de Irán la retiraron y no le permitieron ejercer como tal".

Mujeres conocidas, anónimas y de todos los continentes, "intentamos que hubiera un cierto equilibrio", explica Mesa, "pero hemos resaltado el número 1325 con la intención de dejar un proyecto abierto para que, en la web - www.1325mujerestejiendolapaz.org -, la gente se anime a incluir a aquellas que no aparecen y que, a su juicio, deberían estar".

Con un formato gráfico en el que han participado 42 diseñadores de la red internacional BID, la publicación se estructura en cuatro bloques temáticos: conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación; derechos humanos y justicia, participación política y desarrollo, educación y medio ambiente.

Cada semblanza está acompañada por una ilustración inspirada en el texto y en su protagonista, según explicó Laura Alonso, quien ha coordinado las labores de diseño y la recopilación de los perfiles femeninos.

Bertha Von Suttner, Cora Weiss, Rachel Corrie, Elizabeth Eidenbenz, Carla del Ponte, Estela Barnes de Carlotto, Anna Politkóvskaya, Marcela Lagarde o Rigoberta Menchú son algunas de las figuras cuyas vidas se reúnen en las páginas de "1325 mujeres tejiendo la paz".

La imagen que ilustra la portada del libro, un gran tejido de colores, quiere evocar la manera en la que se construye la paz "desde la diversidad y el empeño tenaz de muchas personas" -subraya Alonso- y, en este caso, "el de las mujeres protagonistas de la obra".

Temas

Lee También

Comentarios