Sábado, 04 de Abril 2020
Cultura | El Fondo de Cultura Económica publica una antología del trabajo del autor de Tucumán

Tomás Eloy Martínez y su oficio de construir realidades

El Fondo de Cultura Económica publica una antología del trabajo literario y periodístico del autor oriundo de Tucumán

Por: EL INFORMADOR

Prolífico. Eloy Martínez, en una imagen de 2009, durante la presentación de una de sus vastas obras. EFE /

Prolífico. Eloy Martínez, en una imagen de 2009, durante la presentación de una de sus vastas obras. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2013).- Una antología titulada La otra realidad, editada por el Fondo de Cultura Económica con prólogo de la estudiosa Cristine Mattos, evoca la poderosa presencia cultural de un intelectual imprescindible, mediante fragmentos de sus novelas, notas periodísticas, relatos, textos inéditos y críticas literarias desde 1960 hasta la actualidad.

El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010) navegaba entre las aguas densas de la ficción y la no ficción, para dar —como apunta Mattos— “datos de la realidad en sus textos ficcionales, como elementos ficticios en sus ensayos o crónicas periodísticas”, por lo que este compendio es sin duda un gran puente hacia su obra vasta y multicolor.

El libro se suma al anuncio que la semana pasada hiciera la fundación que lleva su nombre, con sede en Buenos Aires, que clasificó sus archivos personales y los abrió a la consulta gratuita de universitarios, docentes, periodistas, escritores, traductores o quien la requiera para alguna investigación. “Es como ver la trastienda de una obra y para alguien que estudia literatura y crítica genética es fabuloso”, afirmó Ezequiel Martínez, uno de los siete hijos del escritor y presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM),  al presentar a la prensa el fruto de un año de trabajo, reseña el periódico La Nación.

Para un periodista de raza como fue Tomás Eloy Martínez, fundador de periódicos como El Diario de Caracas en Venezuela y del Siglo 21 en Guadalajara, junto a su amigo Jorge Zepeda Patterson, y viejo conocido y respetado en muchas redacciones del continente, la idea de compartir sus trabajos a los colegas es honrar  su memoria.

“El objetivo del archivo es que se convierta en un centro de documentación. La sede de la fundación no funcionará como una biblioteca, pero queremos acercar lo que tenemos a quien le pueda interesar”, dijo la escritora colombiana y directora de la fundación, Margarita García Robayo.

Inventó la historia de su país

Con Santa Evita y La novela de Perón, Tomás Eloy Martínez inventó la historia de Argentina en libros que durarán mucho más que los libros de texto, según la opinión de su colega y amigo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, manifestada durante el homenaje que el autor sudamericano recibiera en 2010 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Entonces, el famoso autor fallecido el 31 de enero 2010, a los 76 años, se hizo vívido en los rasgos de uno de sus siete hijos, Ezequiel, quien por afinidad profesional (es periodista del diario Clarín) fue nombrado albacea de su obra.

El periodista canario Juan Cruz, ex editor de Tomás Eloy Martínez y también amigo personal, habló de “la lucha por la vida” que encaró con todo coraje el argentino que había nacido en la provincia de Tucumán el 16 de julio de 1934. “El mejor homenaje es el deber y el placer de leerlo”, dijo Juan Cruz, al fin y al cabo —completó Sergio Ramírez— “fue la literatura una pasión mucho más grande que el periodismo, aunque en sus novelas había mucho de investigación periodística”.

“Recordaré a Tomás como el novelista que desafió a la historia y la venció”, dijo Ramírez, visiblemente emocionado, mientras en una pantalla colocada detrás de los exponentes, se sucedía una serie de imágenes con un joven Tomás al lado primero de Jorge Luis Borges, de García Márquez luego, con José Saramago después.

El autor de El cantor de tango, Lugar común la muerte y Purgatorio tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su prolífica y extensa carrera como escritor. En 2009, el periódico español El País le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo a toda su trayectoria profesional, a cuya entrega no pudo acudir por prescripción de sus médicos y en 2002 ganó el premio Alfaguara de novela por El vuelo de la reina.

Sin embargo, nunca obtuvo el prestigioso Premio Cervantes, algo que lamentó el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), quien estaba convencido de que “merecía muchos reconocimientos, desde luego el Cervantes”.

Con información de Sinembargo.mx

PARA SABER
Sin ataduras literarias


“Los novelistas somos víctimas de nuestras ideas fijas. Imagínense ustedes el trabajo de un novelista: uncido como un buey a un arado, de ocho a 10 horas diarias, a un asiento, delante de un ordenador, para escribir sobre una misma cosa. Hay que estar completamente loco para alimentar esa obsesión constantemente. Uno está tatuado con esa obsesión, en verdad. Las ideas fijas en mi vida han sido de algún modo los mecanismos internos del poder y la manera de desarticular y entender esos mecanismos,  las formas que asume la hipocresía, también me interesa mucho construir, aprender, sobre cosas que más desconoce el novelista”, dijo Tomás Eloy Martínez durante un encuentro con periodistas en México en 2009, con lo que expresó su postura ante esta faceta creativa.

Para conocer su exposición debe hacerse contacto a través de: http://fundaciontem.org/

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