Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Cultura | Las obras provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez

Subastan obras de Goya, Ribera y Zurbarán por más de nueve millones de dólares

La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Obras de los pintores españoles Francisco de Goya, José de Ribera y Francisco de Zurbarán, saldarán a subasta, por primera vez, los próximos 8 y 9 de julio en Londres, por un precio estimado de más de 9 millones de dólares, informaron fuentes de Sotheby's en España.

En el caso de Goya, el cuadro que sale a la venta es "Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia", en el que el artista, que había sido nombrado Pintor del Rey en 1786 y Primer Pintor de Cámara en 1789, retrata al capitán de la Guardia Real a caballo en posición de "levade" (levantado sobre sus patas delanteras unos 30 grados).

La postura alude al retrato de Felipe IV elaborado por Diego Velázquez, una obra que el pintor había estudiado con detalle.

Ese óleo sobre lienzo, que saldrá a subasta por 3.92 millones de euros (unos 5,4 millones de dólares), ha permanecido en la misma colección durante más de veinte años.

De Francisco de Zurbarán saldrá a la venta un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano, que ha estado en una colección privada durante casi 40 años, y que se estima que alcanzará entre 900 mil  y un millón 350 mil euros (entre el millón y el millón ochocientos mil dólares).

Desde que José López-Rey "descubriera" el cuadro en 1969 se han hecho varios estudios sobre él, que apuntan a que se pintó en torno a 1630 como parte de una comisión de la universidad de la localidad de Sigüenza, donde fue decano de Teología en el Colegio Mayor de San Salvador desde 1627 hasta su muerte, en 1653.

Otra de las obras españolas que saldrán a subasta, con un precio de entre 448 mil  y 675 mil euros (de 617 mil 384 a 930 mil 210 dólares), es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Inglés, un artista del que se conoce poco salvo que estuvo activo entre 1455 y 1485.

Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, se refirió a ella en un codicilo de su testamento, fechado en 1455, en el que estipula que el retablo de Inglés debía ser colocado en el altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago.

Tras la venta de pintura antigua, se celebrará la de la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, encabezadas por "Prometeo" de José de Ribera, "El Españoleto".

El cuadro, un óleo sobre lienzo estimado entre 900 mil y un millón 350 mil euros (entre un millón 240 mil y un millón 860 mil 819 dólares), es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor de dos de las obras más importantes de Ribera, "Tityus" e "Ixion", pintadas en 1632 y que hoy cuelgan en el Museo del Prado, en Madrid.

La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez.

El conjunto de la oferta -que incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas- asciende a unos 29.4 millones de euros (unos 40.5 millones de dólares).

Temas

Lee También

Comentarios