Domingo, 26 de Octubre 2025
Cultura | Más que un artículo para leer son objetos de arte, asegura

Sobrevivirá el libro impreso a las nuevas tecnologías: Mónica Brozon

Temas fríos como Derecho o Economía sí pueden leerse en una pantalla; novelas, poesía o narraciones, no, asegura la autora

Por: NTX

También aclara que los contenidos no siempre son de la misma calidad. ARCHIVO  /

También aclara que los contenidos no siempre son de la misma calidad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2012).- La escritora Mónica Brozon, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), auguró que el libro impreso en papel sobrevivirá a las nuevas tecnologías, por ser algo único.

"La literatura impresa va a vivir muchos años (que me perdonen los arbolitos) porque se deben hacer libros lindos, bonitos que más que un artículo para leer son objetos de arte, libros-objeto de arte", señaló la entrevistada en torno a la avasalladora ola de tecnología que permea también a la literatura universal.

En ese sentido, la autora de 28 libros publicados y varios más en preparación dijo que "un texto de Economía, de Derecho o Arquitectura sí se puede leer en una pantalla, en cambio, un poema, una novela o una narración requiere de ser vivida no sólo a través del sentido de la vista, sino por todos los demás".

Ejemplificó: "Allá en mis años de infancia y durante mi adolescencia, aprendí muchísimo al tener entre mis manos los libros de Eduardo del Río 'Rius'. En esos años, sentir la textura del papel, ver las ilustraciones y los textos vivos fue una experiencia que en gran medida delineó mi camino por la literatura".

Brozon ha escrito cuento, novela y guión para cine y para radio. Su guión para el largometraje "Contratiempo" ganó el premio del Banco de Guiones 2001, convocado por la SOGEM, la Sociedad de Directores y el STPC, lo que significa que el terreno de la creación literaria, para ella, es demasiado ancho.

Además, dijo, un libro siempre tendrá el atractivo de una portada bonita como primer impacto para atrapar al lector. "Me gustan las portadas llamativas y por fortuna, en México existen numerosos ilustradores de libros que han hecho un sinfín de portadas que a primera vista someten a los lectores, niños o adultos".

Sin embargo, en una reflexión de honestidad y justicia, reconoció que a pesar de una excelente y atractiva portada, con diseño agradable y un valor estético irreprochable, los contenidos no siempre son de la misma calidad. "Una portada bonita no es, a pesar de todo, garantía de que el texto sea bueno".

La entrevistada ganó en 1996 el I Premio "El Barco de Vapor" con el libro infantil "¡Casi medio año!", y en 1997 con la novela "Odisea por el espacio inexistente" ganó el Premio "A la orilla del viento", organizado y otorgado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Ambos libros han sido exitosos.

"Por eso, añadió a sus declaraciones para Notimex que "una portada atractiva con un mal interior es como esos novios guapos pero vanos por dentro. ¡Ah!, pero es más fácil botar al guapo que cerrar el libro y abandonarlo", dijo la escritora de rubios cabellos y menuda figura.

En síntesis, la escritora con su mochilita en la espalda consideró que "leer nos enriquece a todos, y en la medida que avanzamos en la lectura, vamos conociendo autores y diferentes traducciones de una misma obra, y poco a poco creamos una selección de temas, autores y traductores que adoptamos".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones