Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | “Nueva gramática” española

Sale a la luz “la novela de todos los hispanohablantes”

La presentación oficial del texto, saldrá a la venta del próximo 4 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

MADRID,ESPAÑA.- Miles de ejemplares de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que sustituirá a la elaborada en 1931, viajan rumbo a las librerías de toda España y de América Latina. Los padres de esta “monumental” obra que durante 11 años de intensos trabajos han preparado las 22 Academias de la Lengua Española, recibían ayer los primeros volúmenes de su retoño en los almacenes de Espasa en la ciudad española de Guadalajara.

“Es un milagro”. Así hablaba este miércoles el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, de la Nueva Gramática del castellano, a la que definió como “la novela de todos los hispanohablantes”. El filólogo señaló que “lo más difícil ha sido moldearla, lo más laborioso” y destacó que “la labor editorial se ha hecho a contrarreloj”.

La presentación oficial del texto, que saldrá a la venta del próximo 4 de diciembre, tendrá lugar el día 10 del mes que viene en la sede de la Real Academia Española en Madrid. Al acto asistirán los reyes de España y los directores y presidentes de todas las Academias de la Lengua.

Los dos primeros volúmenes están dedicados a la morfología y a la sintaxis. En ellos se pueden hojear cuatro mil páginas con todo tipo de ejemplos, que han sido extraídos de obras de autores de todos los países hispanohablantes y de sus medios de comunicación.

Ésta es la primera vez que se mostrará el español que comporten los hispanohablantes y las diferencias existentes en función de la región. En 2010, saldrán los tomos dedicados a la fonética y la fonología, que además verán la luz junto un DVD en el que se pueden comprobrar las diversas pronunciaciones.

Habrá dos versiones de la Nueva gramática, una básica y extensa, imprescindible para los que deseen aprender español, y otra dedicada al público general, que es un compendio de la anterior.

El texto básico se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia). A partir de ese momento aunaron esfuerzos para perfeccionar los contenidos de los capítulos.

Ignacio Bosque, académico de la Real Academia Española, ha dirigido la obra y una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, ha coordinado los trabajos. El propósito de esta puesta en común es que la Nueva gramática sea un mapa del español en todo el mundo.

La editorial Espasa señala que es una obra colectiva, porque está elaborada por las 22 Academias; panhispánica, ya que refleja la unidad y la diversidad del español; descriptiva, por el hecho de exponer y analizar las estructuras del idioma; como recomienda usos y desaconseja otros, obtiene el carácter de normativa; sintética, debido a que conjuga tradición y novedad; y práctica, porque fija un punto de referencia para estudiantes y profesores.

Temas

Lee También

Comentarios