Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | Con motivo de su 360 aniversario de su natalicio

Rinden homenaje musical a Sor Juana

La ceremonia se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Por: NTX

Sor Juana es considerada la primera gran poeta hispanoamericana. ESPECIAL  /

Sor Juana es considerada la primera gran poeta hispanoamericana. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Con música barroca y poesía, el ensamble   barroco 'La Dexima Mvsa', en el que participa la soprano mexicana Lourdes Ambriz, rindió un pequeño homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en el 360 aniversario de su natalicio.  

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la agrupación conformada también por la soprano Gabriela Miranda, Abel Maní (viola de gamba), Víctor Hugo Peñaloza (guitarra barroca) y Karina Peña (clavecín), recordó a quien es considerada la primera gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias más importantes de la época.  

En el marco del ciclo musical 'En tiempo pasado', organizado por la Coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el ensamble deleitó con la música de compositores españoles, portugueses y mexicanos.  

Por espacio de 60 minutos, además de ofrecer un repertorio integrado por música virreinal, cerca de 300 personas disfrutaron también de la lectura dramatizada de algunos de los versos más famosos de Sor Juana, a cargo de Elia Domenzain, quien caracterizo a la llamada Décima musa.  

Fue el caso de 'Detente sombra de mi bien esquivo', 'Cogióme sin prevención', 'Con el dolor de la mortal herida', 'Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba', 'Fragmento. Carta a Sor Filotea de la Cruz', 'Este que ves' y 'Hombres necios'.  

Durante el recital destacó además de la virtuosa voz de las sopranos, el vestido en color rojo tipo 'quinceañera' que ambas portaron, con el que atraparon decenas de miradas.  

Bajo el título 'Diablo, carne y mundo', la agrupación inició la velada con una pieza de José Marín, titulada 'Dicen que de Inés', continuaron con 'La jota', del español Santiago de Murcia, y 'Ay, que es fineza', de Juan Hidalgo.  

Enseguida, 'Echando chispas' del también español Juan Serqueira de Lima, así como 'No quiero ser monja' un cancionero del siglo XV, a cargo de la agrupación.  

En el recital destacó la participación de Domenzain, quien caracterizó dos facetas de la vida del fénix mexicano: Juana de Asbaje y Sor Juana Inés de la Cruz.  

En la recta final, el ensamble vocal e instrumental dedicado al rescate de la interpretación de la música tanto virreinal como europea, deleitó con 'Cómo se imitan los ruiseñores' del mexicano Juan Florentín, para finalizar con 'Toca la flauta' del español Alonso Torices.  

Encabezado por la soprano Lourdes Ambriz, los músicos del ensamble 'Dexima Mvsa' cuentan con una amplia experiencia en la interpretación de la música barroca y desarrollan tanto trabajo solista, como de investigación musicológica, con los grupos y las orquestas más prestigiadas a nivel nacional e internacional.  

Sus presentaciones más recientes incluyen el Festival de Música Antigua, el primer Festival de Música Barroca en Ujarrás en Costa Rica; el XI Encuentro Internacional de Música Antigua del CNA; el Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental; el Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato.  

Del mismo modo, la agrupación se ha presentado en recintos como el Museo Franz Mayer y en universidades y salas de concierto de esta ciudad.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones