Jueves, 13 de Mayo 2021
Cultura | La tercera edición del libro está integrado por 45 textos

Rememora autor regiomontano su infancia en 'Solar poniente'

El libro ‘Solar poniente’ fue publicado por primera vez en 1953

Por: NTX

'Solar poniente' es un texto escrito como fotografía por su narración. ARCHIVO  /

'Solar poniente' es un texto escrito como fotografía por su narración. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- Preciado como una obra que resalta la prosa poética en la que convergen diversos sentimientos de Ramiro Garza, el libro 'Solar poniente' fue presentado anoche en el Centro de Creación Literaria 'Xavier Villaurrutia', en esta ciudad.

El volumen está integrado por 45 textos, en los que Garza describe la historia de su niñez, así como el entorno que lo rodeó durante esa etapa de su vida en su pueblo natal, Villa de García, Nuevo León.

De ahí que rescate paisajes, instantes memorables y personas que figuraron como parte de su formación humana, en la que estuvieron sus tíos Juan y Chema Treviño; sus padres, Francisca y 'Donaciano'; o su hermano Ismael.

El autor, quien se congratuló por la tercera edición de su libro, recordó el origen de este compendio, publicado por primera vez en 1953, fue un proyecto editorial llamado 'Pauraque', en alusión a un pájaro de la región norteña del país.

Con ese deseo, la nueva empresa se configuró como un enigma al grado de que 'Solar poniente' vio la luz después de diversas pericias, en las que Garza tomó su cama como escritorio y una caja de máquina de escribir funcionó como silla, recordó Carmen Alardín, esposa de Ramiro.

Las precariedades pasadas por el matrimonio no fueron factor determinante para que el escritor abandonara su creatividad y habilidad en la construcción poética en ese su primer libro, que se reeditó en 1992.

Para Dionicio Morales, quien presentó el libro al lado de Héctor Carreto e Itzel Gómez, además de destacar la trayectoria de Garza en la radio, consideró que la virtud de este texto es que rememora desde diversas perspectivas la niñez del autor, narrada en prosa poética.

Así, al tratarse de distintas historias, que al final integran una sola, el poeta tabasqueño comparó la forma en que está escrito 'Solar poniente' con la forma en que se hacen los programas de radio.

'Cuando terminé de leer el libro, me di cuenta de que las etapas, por sencillas, breves y directas, parecen haber sido escritas como para una cápsula de radio, para leerse en un programa determinado', refirió Morales.

En su opinión, Itzel Gómez exaltó la facilidad que tiene Ramiro Garza para recordar sus vivencias en Villa de García, Nuevo León, y reconoció del autor la poesía fluida y entendible que caracteriza a la obra.

Destacó los elementos naturales a los que alude el autor en este libro, por ello consideró que 'Solar poniente' es un 'texto escrito como fotografía de lo que merece ser mirado y ser mirado de nuevo'.

Coincidente con la visión de sus colegas, Héctor Carreto resaltó que este volumen es un álbum con los retratos de la familia de Garza, que en una especie de autobiografía, describe su árbol genealógico a través de la lírica.

De esta forma, para Carreto el autor deja ver el dominio que tiene de la poesía, sobre todo por la constante recurrencia al lenguaje estético, con el uso de la metáfora, la prosopopeya, y la hipérbole, entre otras que embellecen la narración de Garza.

Siendo éste un factor que identifica la escritura del autor, él mismo considera que la empatía hacía el lector es un elemento importante en la composición literaria, 'ya que sin el entendimiento de lo que la gente quiere leer, difícilmente se conmoverá al público', explicó en su turno Garza.

Por ello es que el escritor norteño comparó la música con la literatura, pues ambas expresiones tienen la finalidad de transmitir un deseo o emoción que conmueve, y hace vibrar a sus respectivos destinatarios. 

Temas

Lee También