Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | Homenaje a personalidades del arte y la cultura

Recordarán en Canal 22 a personalidades que se fueron en 2011

Presentará una serie de capítulos para recordar a los protagonistas que se fueron este 2011

Por: NTX

Catán falleció el 8 de abril; Toussaint murió el 8 de febrero, y Sada dejó de existir el 18 de noviembre.  ARCHIVO  /

Catán falleció el 8 de abril; Toussaint murió el 8 de febrero, y Sada dejó de existir el 18 de noviembre. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- El Canal 22 de televisión rendirá un homenaje a las personalidades del arte y la cultura que fallecieron este año que está por terminar, 'dejando una huella imborrable', por lo que hoy recordará al compositor Daniel Catán, al jazzista Eugenio Toussaint y al prolífico escritor del norte de México, Daniel Sada.  

En su programa Lunes Temáticos, el canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará una serie de capítulos para recordar a los protagonistas de la cultura y el arte.  

Catán falleció el 8 de abril; Toussaint murió el 8 de febrero, y Sada dejó de existir el 18 de noviembre.  

Daniel Catán, destacado compositor de música clásica, nació en el Distrito Federal en 1949. Realizó estudios en Filosofía en la Universidad de Sussex y en música en la Universidad de Princeton.  

Entre sus obras destacadas se encuentran 'Florencia en el Amazonas', basada en la obra del colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura; 'Il Postino', inspirada en la novela del chileno Antonio Skármeta y considerada su obra maestra.  

En 1998 recibió el Premio Plácido Domingo por sus contribuciones a la ópera.  

'Porque parece mentira la verdad nunca se sabe' es el título de una de las novelas más trascendentales en la trayectoria de Daniel Sada.  

Nació en Mexicali en 1953. Estudió la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Escribió más de 18 libros, entre los que destacan 'Juguete de nadie' y 'Los siete pecados capitales'.  

Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por 'Registro de causantes'; el Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada por 'Ritmo Delta', y el Herralde de Novela por 'Casi nunca'.  

Toussaint, considerado uno de los máximos exponentes del jazz mexicano, nació en la Ciudad de México en 1954. Tuvo una preparación musical autodidacta y a los 20 años inició con su educación formal bajo la tutela de Jorge Pérez Herrera y Néstor Castañeda.  

Reconocido por su gran trayectoria, el legado de Toussaint prevalece, convirtiéndolo en un referente obligado cuando se trata de jazz nacional. Discos como 'El pez dorado' y 'Oinos' dan cuenta del gran talento que poseía.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones