Domingo, 02 de Noviembre 2025
Cultura | Primeros pasos en el mundo del arte

Rafael Campos explora la tauromaquia

El artista adoptado por Autlán, pero avecindado en Guadalajara, presenta su propia visión sobre la fiesta brava

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- El arte de la fiesta brava es efímero y a la vez lleno de pasión. Su sello es profundo en la cultura mexicana y esto lo ha querido representar Rafael Campos, artista plástico que creció en Autlán, y maravillado por su colorido presenta una exposición de ocho estampas taurinas a partir de esta noche en la Casa Museo José López Portillo.

La sensibilidad de Campos le permite imprimir en su trabajo una forma colorida de ver la tauromaquia, lo que a su juicio sintetiza parte del espíritu festivo de los mexicanos, en la muestra Mi suerte.

Para Rafael, toda la experiencia del montaje de esta obra ha resultado fascinante, comenzando por el hecho de que fue Guadalajara, una urbe que sigue intrigándole, la que le abrió las puertas para mostrar desde su óptica el colorido de los toros.
En entrevista con EL INFORMADOR, el artista expone el motor detrás de este trabajo y la esperanza de que esto sea la apertura de nuevas oportunidades personales.

Mucho qué decir


“A mí desde que era estudiante me gustaba pintar escenas taurinas”, recuerda Rafael Campos, mientras se acaricia el ensortijado bigote. Explica que fue en su época académica que “a partir de allí me nace la idea de montar una exposición en Autlán, mi pueblo adoptivo, porque allí viví de los cinco a los 30 años. El resto de mi vida la he pasado aquí, tengo 24 años en Guadalajara”.

La perseverancia fue la primera cualidad que explotó Campos, quien explica que “en cuanto salí de la escuela propuse en Autlán una exposición sobre el tema taurino, pero como dice la canción, me dijeron que sí, no me dijeron cuándo (risas)”. Y sí, a la fecha sigue esperando luz verde para exponer en aquel pueblo que considera su casa.

El andar del artista se ha combinado con otras actividades, ajena a la pintura, por lo que agradece que a estas alturas de su vida pueda montar por primera vez una exposición.  “Como artista voy iniciando en solitario. Es mi primera exposición ya en forma, aunque anteriormente había participado en tres o cuatro colectivas”.

El encanto de la fiesta brava


El artista mira cada uno de sus cuadros, que le representan la fuerza y el drama de una corrida de toros. A pesar de eso, para Rafael, la fiesta taurina no es algo que domine su vida: “Significa simplemente una fiesta. Yo he ido muy pocas ocasiones a una plaza de toros, pero en mi pueblo, Autlán, hay una gran connotación del carnaval, donde hay mucho ruido. Me llamaba mucho la atención ese ambiente”.

Y es cierto que probablemente no sea torero, pero los nervios por su primera “faena” ya están presentes. “La exposición se llama Mi suerte, porque para mí es una suerte que me hayan dado este espacio y demostrar lo que puedo hacer”, concluye con una sonrisa.
 
Qué: Mi suerte
Quién: Rafael Chávez
Dónde: Casa Museo López Portillo (Liceo No. 177, Zona Centro Guadalajara)
Cuándo: Hoy, 20:00 horas
Cómo: Entrada gratuita.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones