Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El volumen es de 540 páginas

Publican un directorio de artistas más jóvenes que Cristo

La editorial Phaidon en conjunción con el New Museum, de Nueva York, ha publicado un directorio de artistas de todo el mundo

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- La editorial Phaidon en conjunción con el New Museum, de Nueva York, ha publicado un directorio de artistas de todo el mundo cuyo punto en común es el de haber nacido después de 1975, es decir que, al menos en el momento de concepción del libro, no habían cumplido la llamada "edad de Cristo"

El volumen, de 540 páginas, ofrece datos biográficos de medio millar de jóvenes creadores, ordenados alfabéticamente, junto a imágenes en color de varias de sus obras.

Los artistas han sido escogidos de entre centenares de nombres propuestos por comisarios de exposiciones, críticos y artistas de distintos continentes, y el conjunto ofrece un panorama del arte creado por esa nueva generación en distintos soportes.

Los tres comisarios encargados del proyecto, Lauren Cornell, Massimiliano Gioni y Laura Hoptman, califican el volumen, que acompañará una exposición en el New Museum, de "intento no sistemático de compilar el primer censo de una nueva generación".

Dicen basarse "en el convencimiento de que algunos de los gestos más radicales en la historia del arte" los llevaron a cabo artistas que estaban al comienzo de sus carreras y explica que su objetivo es "amplificar las señales que emite una generación emergente de individuos que están entre los veinte y treinta y pocos años".

"Younger than Jesus: Artist Directory", como se titula la obra en inglés, "marca la llegada a la edad adulta de una generación a la que sociólogos, periodistas y expertos en mercadotecnia han tratado desesperadamente de poner alguna etiqueta", agregan.

Los integrantes de la llamada Generación Y o los que algunos conocen como los del Milenio, son, señalan los tres comisarios en su introducción, los primeros "nativos de un mundo digital" al haber tenido la primera experiencia directa del surgimiento de Internet, con su impacto en nuestras vidas diarias.

También han sido testigos, señalan, de la quiebra del mito de la globalización pacífica, del fin de la historia, de la que habló el ensayista estadounidense Francis Fukuyama, y han asistido en cambio al retorno de los conflictos internacionales y de la violencia localizada.

Para algunos de ellos, ese deterioro político ha sido una experiencia distante, a través de los medios de comunicación, para otros los conflictos étnicos constituyen una realidad inmediata y cotidiana.

Una de las preguntas que dicen haberse planteado los compiladores de este volumen al investigar el arte creado por esas generaciones emergentes es la de si el impacto de las nuevas tecnologías ha generado similitudes entre artistas que viven en lugares geográficamente muy distantes.

"Younger than Jesus" es, como señalan los compiladores, no tanto una enciclopedia cuanto un "léxico idiosincrásico" del arte más joven. Es "excesivo, incluyente y nada jerárquico, más personal y emocional que sistemático".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones