Lunes, 03 de Noviembre 2025
Cultura | A Trazos de Identidad la integran medio centenar de composiciones y fotografías

Ojos mexicanos y españoles exponen sus distintas miradas de El Cairo

El mexicano Toño Labra y el español Manuel Álvarez inauguraron una muestra de fotografías que tomaron por las calles de la capital egipcia

Por: NTX

Vista de uno de los alminares de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Egipto. EFE  /

Vista de uno de los alminares de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Egipto. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (29/SEP/2010).- El fotógrafo español Manuel Álvarez Diestro y el mexicano Toño Labra presentaron hoy en El Cairo una exposición de fotografías que calificaron como una "investigación visual" de la ciudad más importante del mundo árabe.

La muestra, con el nombre "Trazos de Identidad", fue inaugurada hoy en el Museo de Arte Moderno de El Cairo, con medio centenar de composiciones y fotografías sobre lienzos que resumen años de trabajo por las calles de esta ciudad.

Si las tomas de Toño Labra se concentran en retratos en blanco y negro de las gentes de El Cairo, Álvarez Diestro aborda un universo de formas y líneas con fotos policromáticas que utilizan como motivo puertas, muros o relieves de las calles de esta ciudad.

"Las ciudades evolucionan igual que las personas", afirmó en la inauguración de la exposición Álvarez Diestro, al describir el curso que ha tenido su trabajo en los años que tanto él como Labra llevan retratando las calles y las gentes de El Cairo y sus alrededores.

Sus trabajos, en su mayoría producto de excursiones conjuntas por El Cairo, representan, según Labra, sus "miradas" de la ciudad, desde dos planos distintos, el del retrato y otro más próximo a lo abstracto, pero que, en el fondo, se complementan.

Los retratos de Labra recogen los rostros arrugados de los cairotas, las miradas perdidas de sus mujeres y las poses serenas de los habitantes de la metrópoli del mundo árabe.

Las fotos de Álvarez Diestro, en cambio, se enfocan en líneas, sombras y relieves policromáticos, con una serenidad de formas parecida a los semblantes que ofrece Labra en sus tomas.

Toño Labra, de 53 años, ha expuesto antes en la capital mexicana y en Puebla, pero sus trabajos se extienden al fotoperiodismo, con publicaciones en medios de comunicación de México, Venezuela, China, Perú, Chile y Ecuador.

Álvarez Diestro, por su parte, de 48 años, un español nómada que lleva 20 años fuera de su país, ha expuesto en ciudades como Estocolmo, en su nativa Santander y en Madrid, y también ha publicado en revistas del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

La exposición quedará abierta en El Cairo hasta el 28 de octubre próximo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones