Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tiene en Efraín Franco una gran apuesta

Nuevos planes para el CECA

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tiene en Efraín Franco una apuesta novedosa en su dirección

Por: EL INFORMADOR

Efraín Franco. El presidente habla de los proyectos que tiene la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Efraín Franco. El presidente habla de los proyectos que tiene la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Actor, locutor, docente y escritor, Efraín Franco Frías asumió la presidencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en una segunda votación en sesión extraordinaria, luego de que al mes de asumir el cargo Martha Venegas renunciara.

Una de las funciones del CECA es entablar un diálogo con el Congreso, las áreas de cultura de los municipios y la comunidad cultural. Entre las metas está enmarcar jurídicamente el quehacer cultural en Jalisco para que no funcione a nivel discrecional, pugnar por reformas en la legislación cultural, buscar la aplicación de la ley y el mejoramiento de las mismas.

Los planes de esta nueva administración del CECA contemplan los compromisos contraídos por la anterior presidencia, afirmó Franco. En el municipio de Guadalajara, el tema de tasa cero a espectáculos culturales es uno de los temas que retomarán. A nivel estatal, uno de los pendientes es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que no se ha resuelto del todo. Para el presidente, es importante escuchar todas las voces involucradas: “El CECA, de entrada, representa a la sociedad”. Efraín comentó que analizarán las anomalías que han generado la inconformidad de integrantes y ex miembros de la OFJ, que se han traducido en denuncias. La postura que asumirán, dijo, será la de buscar la justicia. Otro asunto con cabos sueltos, añadió, es el de la Orquesta Típica de Guadalajara.

Ya que el consejo pretende coadyuvar a los artistas, otro tema que forma parte de su agenda es la ley de seguridad social para los artistas, que “se ha discutido mucho, pero no lo suficiente”. Aunque fue ya aprobada por el Congreso, comentó Franco, falta todavía procurar el recurso en fideicomiso para que la ley se aplique.

Igualmente, es necesaria una base de datos para saber bien cuántos artistas y qué disciplina ejercen, ya que no hay una definición de un gestor, un director, actor o practicante de las artes performáticas, afirmó Efraín.

Más temas a trabajar

En cuanto a los centros culturales, aún no han tenido un acercamiento. El CECA abogará porque se facilite el mecanismo de obtención en los espacios (rehabilitando casones o inmuebles abandonados o en riesgo, sin uso actual). Como ejemplo, Franco citó el modelo colombiano en donde en el teatro el gobierno entregó estímulos a las compañías con una continuidad mayor a cinco años. El presidente del consejo calificó la iniciativa como un detonante cultural de aquel país, una experiencia que se puede retomar en Jalisco.

La educación como eje cultural

En el rubro de creación de nuevos públicos, Efraín señaló que la escisión entre cultura y educación es uno de los factores que condenan al fracaso a la sociedad. Cuando ni los maestros son público para las actividades culturales, comentó, es síntoma de que algo anda mal en el modelo educativo. Para el presidente, la labor de educación y de políticas culturales deben trabajarse como un todo orgánico, como sucedió en el pasado. Representantes de la Secretaría de Cultura que han participado en las sesiones del CECA muestran el interés por colaborar, afirmó Efraín. La meta es impactar en la formación integral de los ciudadanos, pues “el público se forma desde la temprana infancia”. Esfuerzos posteriores son paliativos, comentó el presidente, buenas intenciones pero que no logran un mayor alcance: hay que repensar desde otra trinchera la creación de públicos.

Otra ley aprobada y en activo es la ley de mecenazgo, que a juzgar por los resultados de la primera convocatoria hace falta pulir para que sea más accesible y estimulante para los empresarios, al igual para los artistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones