Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Fallece en la ciudad de México, tenía 83 años de edad

Muere Juan Gelman

Fallece en la ciudad de México, tenía 83 años de edad

Por: SUN

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Poesía en 1997. ARCHIVO /

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Poesía en 1997. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2014).- El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman murió a los 83 años de edad en la Ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años, según confirmó Literatura del INBA, aunque no precisó la causa del deceso.

Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930, fue un poeta, traductor y periodista argentino, y se le consideraba como el poeta más importante de su generación.

Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

Durante su ausencia de Argentina llegó a estar condenado a muerte por la dictadura de su país; sufrió de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasaron a formar parte de esta dolorosa lista.

En su juventud colaboró en el periódico Rojo y negro. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y fue también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerció como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colaboró con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.

El poeta adscrito al realismo crítico, consiguió un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.

De su producción poética destaca “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”, “Sefiní” o “Cólera Buey”, así como “Los poemas de Sidney West”, “Traducciones”, “Fábulas”, “Relaciones”, “Hechos y relaciones” o “Si tan dulcemente”.

Escribió “Exilio” en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras: “Citas y comentarios”, “Hacia el sur”, “Composiciones”, “Carta a mi madre” y “País que fue será”.

La antología “Pesar todo” fue galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana. En 2005 publica una nueva antología, “Oficio ardiente”, que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.

Pero también en el ámbito musical escribió dos óperas, “La trampera general” y “La bicicleta de la muerte”, dos cantatas, “El gallo cantor” y “Suertes”, así como varios LP.

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorgó el Premio Antílope Tibetano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones